¡Qué se abra el telón!

¡Qué se abra el telón!

30/08/2023 30/08/2023

Este sábado 2 y domingo 3 de setiembre, en el Centro Cultural CECOE de Rosario, se estará llevando a cabo el Festival de teatro Dramaturgias del Interior

Lucía Silveira Almeda

La Compañía de Teatro Independiente La Pérgola se formó en marzo de este año, luego de una separación del grupo de teatro Biblioteca Varela. Lo que la nueva compañía independiente buscaba era un espacio de formación e investigación. Así lo declaró Edgardo Álvarez, integrante del grupo, que comenzó y desarrolló su carrera actoral con el grupo: «estábamos más para la investigación, desarrollamos nuestras propias dramaturgias, escribíamos las obras». Actualmente, entre sus integrantes, tienen un abanico de edades que va desde 12 a 86 años.

«Se ha dado que las últimas obras que hemos hecho fueron escritas por mí», expresó. Y es que en este momento trabajan en diversos proyectos. Por un lado, estrenarán en octubre una obra titulada Batalla del Río de la Plata, que cuenta con la tutoría del director y dramaturgo argentino Salvador Amore. 

Álvarez consiguió la tutoría a través de la beca del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística, del Ministerio de Educación y Cultura. Además, están dando talleres de actuación, una vez por mes, con la profesora Gabriela Delorrio, oriunda de Valdense y egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. «Nosotros le damos mucha importancia a la formación», dijo Álvarez y agregó: «es la idea de la organización y del grupo La Pérgola difundir la dramaturgia».

Según comentó, cuando empezó a adentrarse en el mundo del teatro, no existían casi talleres o cursos a los que asistir para aprender. En pandemia, sin embargo, la Asociación de Teatros del Interior brindó un taller con Estela Golovchenko «y ahí fue que yo escribí», contó. «Nunca había escrito en mi vida, me apunté y me enganché». 

En la pandemia, también, junto con lo que era el subgrupo La Pérgola, escribieron colectivamente una obra: Terapia para víctimas de la cuarentena. La obra se realizó por zoom, donde cuatro actores, desde sus respectivos lugares, actuaban, y la gente podía entrar al zoom y ver la obra en directo. «Era una cosa que se estaba haciendo en otros lados y acá no. Lo implementamos y estuvo bueno», reconoció el actor y dramaturgo.

Actuar el interior

«El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana», escribió Federico García Lorca alguna vez. La poesía de las compañías teatrales del interior del país se hará humana en el correr del primer fin de semana de septiembre en el Centro Cultural CECOE, de Rosario. El primer Festival de teatro Dramaturgias del Interior nació de una inquietud por promover la dramaturgia y el teatro. Contará con cuatro obras, una para niñas y niños, una charla y un taller. «Cada vez que termine una función va a haber una charla con los actores y con los dramaturgos», explicó Álvarez, «va a haber un ida y vuelta que va a estar bueno».

«Tenía ganas de armar un festival de dramaturgia, que fuera un festival que tuviera obras de dramaturgos del interior, interpretadas por grupos del interior», expresó Álvarez. Y lo logró. Envió su propuesta, y el Festival obtuvo el apoyo parcial de Ventanilla Abierta del Instituto Nacional de Artes Escénicas; también salió seleccionado por el Fondo de Incentivo Cultural. Y como el actor y dramaturgo quería, tanto las compañías como los dramaturgos autores de las obras a ver son personas del interior. También apoyaron la iniciativa el Municipio de Rosario, la Comisión de Cultura, el Centro Cultural CECOE y más de 30 empresas.

El primer día, el 2 de septiembre, a la hora 20, se elevará el telón para ver El joven araña, de Fernando Pozo, junto con la compañía Decarton Teatro de Carmelo. «Sería espectacular que adolescentes y profesores la vieran», dijo el actor sobre esta obra en particular, ya que su eje central es el bullying. Ese mismo día, pero durante la tarde, de 15 a 18 h., Leonardo Martínez llevará a cabo un taller sobre dramaturgia, gratuito, en el mismo centro.

El segundo día es el más ‘alocado’ con tres funciones y una charla. Comenzará con la función de La risa de Enriqueta, una obra para niños y niñas del Teatro Acuarela, de Solymar. Luego, a la hora 18 se llevará a cabo una charla gratuita sobre dramaturgia a cargo de Estela Golovchenko. Las últimas dos obras a presentar están a cargo de la compañía Sin Fogón, de Fray Bentos. La primera, a la hora 20, de Leonardo Martínez, se titula Animales, y la segunda, de Estela Golovchenko, Una mujer, otras mujeres, será el cierre del festival a las 21:30. Esta última obra trata el terrorismo de Estado a los 50 años del Golpe.

Las entradas para cada espectáculo tienen un costo de $200. Además, hay un abono que permite disfrutar de todas las funciones por $500. Los talleres son gratuitos. La reserva de la entrada, o el abono, se puede hacer a través del número de teléfono 093 439 795, o se puede comunicar directamente con cualquier integrante de la Compañía de Teatro Independiente La Pérgola. También está su página de Facebook, bajo el mismo nombre. «Hay [obras] para todos los públicos», finalizó Álvarez.

Molinos de Arte

La Pérgola no para de hacer cosas. Tienen su próximo estreno en octubre, el Festival en pocos días y también fueron seleccionados para participar del XX Festival Internacional Molinos de Arte de Chile. En esta oportunidad se contará con compañías que ya han participado de ediciones anteriores y se realizará entre el 28 de enero y el 10 de febrero de 2024, en Chile.

A fines del año pasado quedaron seleccionados, junto a Biblioteca Varela, en el Festival Molinos de Arte que se desarrolló durante este último verano. La obra seleccionada fue Mateada en la luna, la primera obra escrita por Álvarez y que, además, recibió el primer premio a la dramaturgia en categoría teatro del concurso de la Asociación de Escritores del Interior en 2022. «Esa obra fue la primera que escribí y con la que fuimos allá», contó.

Esa primera ida a Chile fue apoyada por COFONTE, el Fondo Nacional de Teatro. «Era la primera vez que apoyaban a un grupo del interior para ir a un festival en el exterior», dijo Álvarez y agradeció el hecho de que quedara un precedente al respecto. «Este año también estamos invitados y vamos a ver si podemos ir», dijo respecto a la próxima edición del Festival.