
Centro ‘Esperanza’ iniciará en julio
29/06/2023El nuevo centro para atención de personas con problemas de adicciones es una realidad. Desde hace 36 meses, Ricardo Planchón en conjunto con su equipo de la Dirección de Desarrollo y Juventud viene trabajando para la instalación de este nuevo espacio donde serán atendidos 30 usuarios.
Mathias Medero
Finalmente el Centro Esperanza para la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de adicciones iniciará en los próximos días: “será un centro departamental donde se va a atender al usuario que esté padeciendo este gran flagelo de las adicciones, pero también a todo el núcleo familiar”, dijo Ricardo Planchón, director de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia y promotor del proyecto.
El nuevo centro es posible gracias a un convenio entre el Departamento de Desarrollo Humano y Juventud y la Junta Nacional de Drogas que llevan adelante la nueva institución en conjunto con la Dirección Departamental de Salud.
“Habrá un tratamiento para el paciente, para el usuario problemático de drogas y también para el núcleo familiar. Y un equipo de excelentes profesionales de primer nivel al que nosotros queremos agradecer, porque muchos lo hacen con corazón, a pulmón, en muchos casos ad honorem y tratando de poner todo su cariño en la tarea”, expresó Planchón. Con un equipo técnico de unos 15 profesionales, el centro tendrá capacidad para atender a 30 usuarios.
“Queremos agradecer a todas las instituciones públicas y privadas, a todo el equipo del departamento de Desarrollo Humano y Juventud que hace 36 meses nos vienen acompañando en esta idea. Pronto el equipo de profesionales va a anunciar los teléfonos, la forma de comunicarse, para que las personas se puedan contactar para ser atendidos”, indicó el director.
Planchón explicó que este tratamiento va a ser “multifuncional” porque no solamente se va a atender la salud física y mental por parte de profesionales médicos, psicólogos y un equipo de bienestar mental, sino que también los usuarios tendrán oportunidades en el plan de Primera Experiencia Laboral.
“Van a poder aprender oficios, a trabajar la tierra, hacer actividad física, y contarán con distintos talleres y actividades culturales, becas en distintas instituciones de enseñanza, cursos de informática y de idiomas. No se trata solo del clásico tratamiento psicológico o psiquiátrico, sino que también habrá una base de afecto y cariño porque queremos que este departamento de Colonia vaya un paso más adelante”, manifestó.
Este lunes 26 de junio el equipo de profesionales se reunió para definir el plan de trabajo de la institución. Se espera que la próxima semana las autoridades brinden una conferencia de prensa para presentar oficialmente al Centro Esperanza y dar a conocer todos los detalles sobre su funcionamiento. La sede está ubicada en Colonia del Sacramento, en Baltasar Brum 567.