
Jóvenes wilsonistas y seregnistas marcharon juntos en Montevideo
21/05/2023La Juventud Seregnista (FA) y la Juventud del Movimiento Nacional Por La Patria (PN), marcharon juntas este 20 de mayo en Montevideo y se comprometieron a seguir “tendiendo puentes entre ambas y para con otras, con el objetivo de (…) contribuir a la construcción de una memoria digna para que nunca más exista violencia política, dictadura y terrorismo de Estado en Uruguay”. (Foto: obsequio de los jóvenes frenteamplistas a los jóvenes nacionalistas).
Este sábado la 28.a edición de la Marcha del Silencio convocada por la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, desbordó diez cuadras de la avenida 18 de Julio en Montevideo. Cada 20 de mayo, los uruguayos recordamos los asesinatos en 1976 en Buenos Aires de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo, y William Whitelaw, así como el secuestro de Manuel Liberoff, quien permanece desaparecido.
Más temprano, en un homenaje organizado por la familia de Toba Gutiérrez Ruiz en el cementerio del Buceo, que recordó también a Michelini, el nieto de Toba, Santiago Gutiérrez Silva, dijo que “en vez de conmemorar su muerte, quiero celebrar su vida (…) la amistad por fuera de barreras partidarias, la tolerancia, el diálogo, poner delante lo más grande que tenemos y dejar atrás lo más chico”.
La declaración de las juventudes wilsonista y seregnista se conoció el viernes por la noche. “Un 20 de mayo más marchando con amigos de la @Jporlapatria, esta vez a la par con la @ju_seregnista”, publicó en twitter la joven wilsonista Agustina Umpiérrez. “Comunidad espiritual a flor de piel; causas que trascienden. Como jóvenes no podríamos ver futuro sin aprender de nuestro pasado”. A continuación el texto completo de la declaración.
“Repudiamos todo discurso que busque negar las cruentas prácticas del terrorismo de Estado”
“Este 20 de mayo, a 50 años del golpe de Estado, desde la Juventud Seregnista (FA) y la Juventud del Movimiento Nacional Por La Patria (PN), decidimos reunirnos para participar juntos en la Marcha del Silencio.
Ambas Juventudes políticas, somos conscientes de nuestras discrepancias en el plano político actual, pero como lo supieron hacer Wilson y Seregni -somos mucho más conscientes de nuestras coincidencias cuando se trata de defender la Libertad, la República y la Democracia. Mediante este comunicado, la Juventud Seregnista y la Juventud del Movimiento Nacional Por la Patria, afirman:

1. Su compromiso generacional de promover y compartir la lucha por el esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante la dictadura, militando desde nuestras fuerzas políticas la responsabilidad en la búsqueda de los detenidos desaparecidos y generando una memoria colectiva fiel a la verdad histórica. Esta es, por sobre todas las cosas, una causa humana y de sentir nacional, que excede las barreras partidarias.
2. Que no existe acción ni causa legal o ilegal que justifique el accionar sistemático de la dictadura uruguaya que persiguió, secuestró, torturó, mató y desapareció compatriotas, en nuestro territorio y en otros países. Es el Estado la institución encargada de proteger los derechos de los ciudadanos, no atentar contra ellos. Fiel a nuestra historia, seguiremos reivindicando que sólo bajo un Estado de Derecho existe la garantía de la libertad.
3. Que en este Uruguay libre y democrático no existen los presos políticos, ni estamos dispuestos a que se libere bajo régimen alguno a nadie alegando esa condición. Por lo tanto, repudiamos fuertemente todo discurso que busque negar, desconocer o atenuar las cruentas prácticas del terrorismo de Estado y sus consecuencias.
4. Su compromiso, en este año tan simbólico para la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, continuar tendiendo puentes entre ambas Juventudes y para con otras, con el objetivo de promover la reflexión en torno a este tema en las nuevas generaciones y así contribuir a la construcción de una memoria digna para que nunca más exista violencia política, dictadura y terrorismo de Estado en el Uruguay. Juventud Seregnista de Fuerza Renovadora. Juventud del Movimiento Nacional Por La Patria”.