
Seguridad pública. Director de Convivencia descartó comparecer en la Junta
23/03/2023Aunque estaban invitados a comparecer en la Junta de Colonia para responder sobre los problemas de la seguridad pública en el departamento, el nuevo jefe de policía de Colonia, Fabio Quevedo, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, se presentaron este martes en la Intendencia (FOTO) y luego visitaron los 11 municipios uno por uno. González incluso aseguró a algunos medios que no vendrá porque la Junta no tiene competencia para hacer un llamado a sala.
“El pedido se presentó el 14 de marzo, y si se quería había tiempo para instrumentarlo”, dijo el edil Emmanuel Martínez, promotor de la iniciativa que contó con el apoyo de la bancada del Frente Amplio y de los dos ediles colorados. “Y no hicimos un llamado a sala porque no lo podríamos hacer, lo que hicimos fue una invitación”, explicó.
Entre las razones invocadas por Martínez, destacó “el momento delicado que estamos viviendo en nuestro departamento en materia de seguridad: la ola de robos en la zona Este, los hechos de sangre en Juan Lacaze, la presencia de personas con armas en la vía pública en Nueva Helvecia, el crecimiento del mercado de la droga”. El aumento de estos hechos impulsó en las últimas semanas la creación de comisiones vecinales en Colonia Valdense y en Rosario.
Este martes en la Intendencia, González destacó la labor del ex jefe de Policía, Jhonny Diego, que pasó a integrar un servicio nacional, afirmando que dejó “la vara muy alta” en materia de gestión. El jerarca y el nuevo jefe de Policía de Colonia fueron recibidos por el intendente Carlos Moreira Reisch, el secretario general Guillermo Rodríguez y el diputado nacional Mario Colman.
González también se refirió a la vasta experiencia de Quevedo, de quien dijo es un hombre de análisis, de equipo, y de diálogo. También recordó que a pedido del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, las autoridades policiales tienen que estar muy cerca de la gente y por eso estas visitas a las distintas jefaturas del país son importantes.
Por su parte Quevedo explicó que su labor será una continuación de la gestión de Diego, aportando su impronta en cada actividad que desarrolle la Policía en las localidades del departamento. Entre el martes y el miércoles Quevedo y González, acompañados por el diputado Colman, recorrieron los municipios colonienses intercambiando con autoridades y vecinos para armar el plan de seguridad para cada uno de esos lugares. Quevedo indicó que la suya será una jefatura de puertas abiertas, al igual que todas las unidades que de ella dependen.
El intendente mencionó que la coloniense es una sociedad pacífica, destacando que afortunadamente los delitos violentos no son muchos y que la policía se desempeña con mucha eficiencia. Moreira se comprometió a seguir colaborando en todo lo que esté al alcance de la Intendencia de Colonia, y marcó cierta preocupación por algunos temas puntuales como las picadas nocturnas de motocicletas, explicando que se seguirán desarrollando acciones conjuntas para evitarlas.
La invitación de la Junta Departamental a los funcionarios del Ministerio del Interior fue enviada por la Comisión de asuntos internos con la aprobación de los ediles del Partido Nacional.