Trabajadores de Calcar. “No tenemos que ver con los manejos que afectaron a la cooperativa”

Trabajadores de Calcar. “No tenemos que ver con los manejos que afectaron a la cooperativa”

04/01/2023 04/01/2023

Una delegación de los trabajadores de la cooperativa Calcar de Carmelo junto a representantes de la Federación Láctea y de la empresa, se reunió esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo. “De surgir novedades la dirección del sindicato decidió comunicarle primero a los trabajadores, y de ahí en más se hará público”, dijo a LVA el vicepresidente de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), Washington Marzat.

“En este fin de año tan particular para los trabajadores de Calcar, donde los malos trascendidos otra vez en fechas sensibles para la familia hacen que la incertidumbre se siente a la mesa de los obreros, será el nuevo año entonces momento de levantar la cabeza y dignamente decir que nada tenemos que ver con los manejos inconvenientes que tanto han afectado a la cooperativa”, publicó Altrac el 31 de diciembre en su cuenta de Facebook.

Y adelantaron: “desde siempre desde la lucha organizada y solidaria pensando en el sustento de la familia de tantos compañeros pondremos lo mejor de nosotros para salvar una vez más la fuente de trabajo”. Igual que la empresa láctea Claldy de Young, la carmelitana Calcar enfrenta problemas derivados de la baja de exportaciones y de una pérdida progresiva de remitentes que afecta su capacidad de elaboración. Hace un año sorteó otra crisis con un crédito otorgado por el Banco República.

Una delegación fue recibida este martes por el intendente (i) de Colonia, Guillermo Rodríguez, quien se solidarizó con los trabajadores y anunció que se mantendrá en contacto con el sindicato. Rodríguez estuvo acompañado por el secretario general interino, Jorge Torres Badell, y los trabajadores por el edil del Frente Amplio, Carlos Fernández.

Calcar emplea a cerca de 180 trabajadores en sus dos plantas: una en Carmelo donde elabora productos para exportación, y otra en Tarariras dedicada al mercado interno.

El 27 de diciembre el diputado nacionalista Mario Colman aseguró en una rueda de prensa en Carmelo que el Fondo de Reconversión de las Industrias Lácteas aprobado recientemente “apunta a conservar todos los puestos de trabajo”, y que Calcar “es una empresa importante que elabora productos de calidad gracias a la experticia de sus empleados”.

En octubre Altrac había celebrado la firma de un convenio salarial por tres años: “la reivindicación y la lucha paga, nada de lo que hemos logrado a lo largo de los años fue tocando el arpa, mañana será otra lucha”. Ese mismo mes el sindicato completó 38 años.