
Crece malestar contra Sosa. “Una ofensa a la democracia”, dijo directora del CeRP
23/08/2022La directora del Centro Regional de Profesores del Suroeste, Beatriz Costabel, lamentó este martes los comentarios del director de Compras de la Intendencia de Colonia, Hugo Sosa contra estudiantes, y pidió al intendente “que no las deje pasar”. El viernes en la Junta Departamental el edil Emmanuel Martínez dijo que el funcionario “cruzó todos los límites”.
Mathias Medero
Estudiantes y docentes del Consejo de Formación en Educación (CFE) se vienen movilizando en los últimos días contra la reforma educativa que pretende implementar el gobierno. En este escenario el jueves 18 un grupo de alumnos del CeRP de Colonia del Sacramento se manifestó frente al Palacio Municipal.
Fue cuando el director de Compras de la Intendencia de Colonia, Hugo Sosa, tomó fotografías de la movilización desde su despacho y escribió en twitter que quienes reclamaban “eran cuatro gatos locos consumidos por el comunismo” y acto seguido tuiteó: “No quedan dudas, están buscando un nuevo Líber Arce”.
Ambos comentarios tomaron relevancia por su gravedad, por lo que Sosa borró el tuit sobre el estudiante asesinado en 1968, y al día siguiente el segundo tras ser apercibido por el secretario general, Guillermo Rodríguez, quien lo exhortó a disculparse públicamente.
“La situación por la cual escribí mi twitter de ayer fue en un momento de indignación, ante lo que estaba viendo en la avda. Fue a título personal y para nada involucra al Gobierno departamental. Si a alguno le molestó lo lamento sinceramente, buen fin de semana”, se disculpó.
“Una ofensa a la libertad y a la democracia”
La directora del CERP SW, Beatriz Costabel analizó la situación distinguiendo dos planos: por un lado la movilización estudiantil que tiene que ver con las reacciones a una propuesta de reforma o de nuevos planes de estudio. “Obviamente no todos tenemos la misma mirada respecto de las propuestas, lo que está claro es que hay una necesidad de cambio en la formación en educación que se viene planteando desde hace por lo menos nueve años”.
Costabel evaluó que los estudiantes tal vez necesiten más tiempo para analizar las propuestas. “Me parece que es una cuestión dinámica que tiene que ver con las transformaciones educativas y que hay que ver cómo podemos discutirlas y analizarlas para llegar a las mejores soluciones”, sostuvo.
Respecto de los ataques de Sosa, dijo que debería “respetar el estatuto del funcionario municipal”, y por lo tanto no podría en horario de trabajo y desde su despacho en la Intendencia, “sacar fotos a los manifestantes, sean quienes sean, y hacer este tweet con el contenido que sea porque eso no es la labor del funcionario”.
La directora del CeRP valoró la relación que ese centro mantiene con la Intendencia de Colonia y por eso mismo pidió al intendente Carlos Moreira que “tome medidas como una muestra de respeto por ese buen relacionamiento”.
Según Costabel, “es demasiado grave retrotraernos a los tiempos en los que los estudiantes corrían el riesgo de recibir una bala; es muy triste y creo que estas declaraciones no favorecen este momento de discusión, análisis, y luchas que se dan en el marco de una reforma educativa. Me parece que es una piedra más en el camino, pero además, una ofensa a la libertad y a la democracia”.
Además de “repudiar” estas declaraciones, “le pido al intendente de Colonia que no las deje pasar, que actúe como corresponde y también que le solicite al jerarca municipal que pida las disculpas que corresponden”.
“Corresponde una sanción ejemplarizante”
En la sesión de la Junta Departamental del viernes, los dichos de Sosa desembocaron en un debate sobre el pasado reciente, y varios ediles de la bancada del Frente Amplio propusieron, sin alcanzar los votos necesarios, “la inmediata remoción del cargo”. El edil Emmanuel Martínez dijo a LVA que la actitud de Sosa lo tomó por sorpresa y le generó una fuerte indignación.
“Me parece que superó todos los límites y que corresponde una sanción ejemplarizante por parte del intendente. Creo que este hombre no debería estar ni un solo día más al frente de una dirección como la asesoría de Compras”, fustigó.
Martínez cuestionó la disculpa del funcionario porque no le pareció sincera, y por lo tanto amerita alguna acción. “Quien le falta el respeto a este grupo de estudiantes es un subalterno del intendente, que es quien designa los cargos de confianza como este”.
Igual que Costabel, opinó que Sosa le falta el respeto a todos los colonienses que “somos quienes pagamos su sueldo, porque no debe olvidarse Hugo Sosa que él está allí para servir al pueblo de Colonia. Por esto es que le solicitamos al intendente de Colonia que cumpla con lo que nosotros entendemos va de suyo que es remover a este señor de esa dirección”.
El director de Compras, Hugo Sosa, prefirió no hacer declaraciones pero dijo que habló con Carlos Moreira y la bancada nacionalista y que está “todo bien”. Con el pedido de disculpas por twitter el tema se considera concluido.