
Fondo Región Colonia convoca a proyectos e incorpora iniciativas juveniles
20/04/2022Este año además de la asistencia económica y formativa a organizaciones de la sociedad civil, el Fondo Región Colonia (FRC) incorpora un llamado a grupos de jóvenes del departamento. A lo largo de esta década ha financiado un centenar de proyectos de 120 organizaciones en 20 localidades diferentes de Colonia.
Mathias Medero
Fondo Región Colonia (FRC) lanzó un nuevo llamado a proyectos sociales. Es el décimo que realiza desde 2007. Desde entonces se beneficiaron 120 organizaciones en más de 20 localidades del departamento que recibieron más de U$S 190.000. Las organizaciones sociales, a su vez, movilizaron un adicional de U$S 100.000.
Este año el plazo de presentación vence el lunes 9 de mayo. “Hay que enviar un texto breve que resuma el proyecto que tengan para sus comunidades y organizaciones”, explicó la presidenta de FRC, Gianela Fonte. “Estamos hablando de organizaciones sociales con personería jurídica, y si no la tienen, pueden aliarse a otra organización que la tenga”.
FRC tiene organizada una capacitación en la etapa de formulación y redacción del proyecto. Se desarrolla en varios talleres en el departamento y luego se procede a la presentación formal con todos los pasos que conlleva. En septiembre se entregan los resultados definitivos y los proyectos seleccionados pueden empezar a funcionar.

En esta oportunidad se financiarán proyectos por un monto de $80.000. “Por la evaluación de los proyectos anteriores, sabemos que el dinero volcado a cada iniciativa es mucho más porque las comunidades siempre colaboran y los proyectos terminan teniendo mucho más valor que el fondo que les otorgamos”, dijo Fonte.
Los proyectos apoyados por el Fondo han sido muy valiosos para las comunidades, incluso han perdurado en el tiempo. “La mayoría de las veces no son un proyecto finito sino que continúan. Y ese es nuestro principal objetivo: que tengan una durabilidad en el tiempo mucho mayor a los seis meses de su realización”, afirmó la presidenta de FRC.
Este año también se lanza un llamado a proyectos sociales de jóvenes de entre 15 y 29 años, que conformen grupos mayores a cinco participantes. “No les exigimos personería jurídica; es un plan piloto que vamos a realizar por primera vez”, explicó Fonte. Si bien se otorgarán aportes menores al del llamado tradicional, $40.000, significará un puntapié para comenzar a trabajar con proyectos exclusivamente juveniles.
Al igual que las organizaciones sociales tradicionales, deberán completar una planilla disponible en www.fondoregioncolonia.org o en el Facebook de FRC donde se encuentra el link para inscribir la idea. “Probablemente con los jóvenes tengamos algo más de capacitación”, sostuvo Fonte.
El Fondo Región Colonia es una organización social sin fines de lucro, integrada por líderes comunitarios de diferentes localidades del departamento creada en 2007. Es fruto de un proceso de fortalecimiento de la sociedad civil de Colonia, gestionado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), en alianza con la Intendencia de Colonia y con el apoyo de la Fundación Kellogg.