Florencio Sánchez. Nueva alcaldesa pide paciencia en el comienzo: “después me tengo fe”

Florencio Sánchez. Nueva alcaldesa pide paciencia en el comienzo: “después me tengo fe”

En menos de una semana la vecina de Florencio Sánchez, Angie Figueredo, vio llevar presos al alcalde que apoyó en setiembre de 2020 –incluso aceptando ser su tercera suplente-, también a su hija, su hijo, su nuera y otros, y resultó convocada para reemplazarlo al frente del Municipio. Asume luego a las 18 horas.

Luis Udaquiola

Cuando el año pasado le propusieron integrar la lista 22H encabezada por el caudillo local del Partido Nacional, Alfredo Sánchez, Figueredo aceptó “para apoyar” porque si bien “existe la posibilidad de un día tener que ejercer, uno no aspira a eso”.

La vida de ambos comenzó a cambiar el lunes 27, cuando Sánchez de 63 años fue condenado a dos de prisión efectiva y un año de libertad vigilada por delitos de fraude y asociación para delinquir. Por la investigación denominada Corruptio e iniciada en 2018 también resultaron condenados su hijo Pablo, edil departamental, su hija María y su nuera Nancy López, ambas concejalas, entre otras personas.

Las penas varían entre tres años de penitenciaria para Sánchez a seis meses de pena sin prisión para las dos mujeres. Además, Sánchez fue inhabilitado a ejercer la función pública durante dos años, y se impusieron multas económicas que van de 50 a 200 unidades reajustables. La fiscal letrada de Rosario, Sandra Fleitas, informó en conferencia de prensa que la Intendencia de Colonia “brindó apoyo técnico de asesores contables y aportó frondosa documentación”.

A Figueredo la noticia le cayó como “un balde de agua fría, me parece que a todo el pueblo nos pasó igual”; hasta entonces la idea de convertirse en alcaldesa “ni pasaba por mi mente”, dijo este domingo a La Voz de la Arena.

Con la idea de restituir la institucionalidad, el miércoles 29 el intendente Carlos Moreira envió al municipio de Florencio Sánchez al director de Prensa y Relaciones Públicas, Jorge Torres y a la escribana Patricia Debeza.   

Al renunciar Telmo Techera por motivos de salud, era el segundo suplente, se confirmó la designación de Figueredo como alcaldesa. También se definió el ingreso de Pedro Burgos en lugar de la concejala procesada María Sánchez, y del funcionario de carrera Jorge Pérez Gutiérrez, en reemplazo de la secretaria también procesada Moira Andrada.

Juicio político

Ese mismo día la bancada de ediles colorados en la Junta Departamental denunció que estos hechos ponen de “manifiesto la maquinaria político-electoral que han puesto a funcionar desde hace décadas algunos dirigentes del Partido Nacional, y que explica, en gran medida, su permanencia casi a perpetuidad al frente de la intendencia departamental”. Por su parte el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, informó que la comisión de ética tratará la situación de modo “urgente”.

El jueves 30, el mismo día que el intendente solicitó ser recibido por la Junta Departamental para informar sobre estos hechos, el órgano resolvió con los votos del Frente Amplio elevar los antecedentes del edil y del alcalde a la Cámara de Senadores para evaluar un eventual juicio político.

Concejales de Florencio Sánchez el 29 de setiembre junto al director de Prensa y RRPP, Jorge Torres y la escribana Patricia Debeza. (Foto: Periódico “Centenario”).

El constitucionalista Rubén Correa Freitas dijo a El Observador que no hay plazo para que la Cámara de Senadores trate el tema, cuya única finalidad es separarlo definitivamente del cargo, algo que se concretaría con dos tercios de los votos. De esa manera, cuando en setiembre de 2023 se complete la condena de Sánchez, no podría retomar el ejercicio del cargo hasta 2025.

El viernes 1° de octubre, por su parte, se conoció una nota firmada por los concejales blancos del Municipio de Florencio Sánchez, Oscar García, Javier Delgado (s), Carlos Sierra (s) y Andrea Debezza (s) solicitando al presidente del Partido Nacional las más duras de las sanciones para los involucrados en la operación Corruptio.

García, quien compitió con Sánchez por el primer lugar en el Municipio, dijo a radio Carve que éste “no era muy afín a que nadie se le metiera en la cueva”, y definió el desenlace de la investigación como “un episodio lamentable para la sociedad”.

Quién es Angie Figueredo

La nueva alcaldesa de Florencio Sánchez tiene 37 años y está casada con Gabriel García con quien tienen tres hijas: Camila de 19 años y las mellizas Julieta y Renata de tres.

La diferencia de tiempo entre la mayor y las menores tuvo que ver con una secuencia de situaciones: cuando Camila aún era pequeña Figueredo perdió a su mamá y debió hacerse cargo de un hermano de 14 años. Durante esos años también edificaron la casa, “porque la hicimos nosotros desde los cimientos”, y luego su esposo sufrió un accidente. “Siempre íbamos postergando y como yo era joven seguíamos esperando”. Después que cumplió 15 años Camila “comenzó a pedir hermanos, pero nunca pensamos que vendrían dos juntos”.

Su esposo trabaja en la empresa de transporte Carballo e hijos que recolecta leche para Conaprole. Ella tuvo un comercio, aportaba como monotributista, pero “hace dos años lo cerré porque estaba complicado: tenía las nenas chiquitas y estaba difícil para pagar”. 

El único antecedente familiar de pertenencia político-partidaria es el de su madre, que fue blanca y militaba “pero cada cinco años en las campañas”. Ella lo hace desde que cumplió 18 y empezó a votar, y también “a colgar carteles y a repartir listas casa por casa”. Hace unos años “me había retirado por el tema laboral, pero ahora, sin ser ‘una cosa de locos’, me gusta”.

Admite que la comprobación de la corrupción fue decepcionante, “nadie lo esperaba”, pero no está al tanto ni del juicio político que promueven los ediles del Frente Amplio, ni del pedido de severidad al Partido Nacional por parte de los otros concejales blancos.

En cambio, sigue pensando que el proceso de descentralización municipal inaugurado en 2010 en Uruguay, “es algo positivo que debe preservarse: Todo se soluciona más rápido, porque no todo el mundo tiene la chance de viajar a Colonia del Sacramento”.

¿Y ahora? “Me tengo fe”, resume. Sabe que cuenta con el apoyo de su familia, del concejo y de muchos vecinos. “Pienso que va a salir todo bien, que me van a ayudar y voy a estar respaldada”.

Esta semana conversó con funcionarios del Municipio para informarse. “Lo único que pido es que esperen un poquito: Tengo que asesorarme y ver cómo funciona todo, y para después me tengo fe. Me imagino que se viene una tarea bastante pesadita, pero espero que los tiempos me den para todo”.

Foto: Agradecemos la imagen de portada a Cardona Hoy.