Error de directora de Secundaria colocó en debate público buen resultado estudiantil en Colonia

Error de directora de Secundaria colocó en debate público buen resultado estudiantil en Colonia

Las declaraciones de la directora general de Secundaria sobre los resultados educativos en Colonia despertaron polémica. Distintos actores atribuyeron el desempeño a las características culturales y demográficas del departamento. En tiendas políticas el oficialismo pide desdramatizar y la oposición exige explicaciones formales en el Parlamento.

Mathias Medero

Hace unos días, tras divulgarse buenos resultados académicos en Secundaria para el departamento de Colonia, la directora general Jennifer Cherro dijo a Radio del Oeste: “Es un departamento muy pujante, y el hecho que esté integrado por inmigrantes, por distintas colonias, como que también genéticamente hace que la gente tenga otra forma de ver la vida y encarar las cosas”.

Para la docente de Química en el Centro Regional de Profesores (Cerp) de Colonia, Rossana Muller, estos resultados son producto del trabajo responsable que realiza cada uno de los actores institucionales: “directores, planteles docentes, funcionarios administrativos, funcionarios de mantenimiento, las familias que colaboran y apoyan la educación de sus hijos, las APAL de cada liceo que trabajan incansablemente para solventar lo que se necesite”.

Muller tiene 47 años e integra la orquesta del grupo de danzas Alpenveilchen de Nueva Helvecia, “que intenta mantener las tradiciones, principalmente la danza y la música que escuchaban nuestros abuelos en su tierra natal. Nos gusta darlo a conocer y compartirlo con la sociedad, principalmente con las nuevas generaciones ya que son los únicos que pueden colaborar para que no se pierda parte de nuestra cultura”, dijo.

Respecto del desempeño educativo, la docente opinó que cada uno desde su rol, haciendo lo que tiene que hacer, contribuye a esos “buenos resultados”. Además, el hecho de tener en Colonia tres centros de formación docente (un CeRP y dos IFD), coadyuva a que gran parte de los docentes del departamento sean egresados o puedan acceder a su formación fácilmente, lo cual es más difícil en otros lugares del país. “No hay nada más motivante e inspirador para un alumno que un docente que ame su profesión y ponga el alma en sus clases: ahí seguro tenés excelentes resultados”, completó.

Muller prefirió no opinar directamente sobre los dichos de Cherro, pero remarcó que los argumentos centrales pasan por la fortaleza de la comunidad educativa en cada una de las localidades y el contexto socioeconómico de los estudiantes.

El escritor y docente carmelitano, Daniel Abelenda, recordó que una de las conclusiones de los resultados de Monitor Educativo 2020 es que la tasa de egreso en Secundaria sufre grandes variaciones según el nivel socio económico (medido en quintiles de ingreso familiar, aunque también incluye el nivel educativo de los padres), y en menor medida, por la ubicación geográfica del centro.

Los estudiantes provenientes de “familias de bajos ingresos y de Montevideo, tienden a abandonar más que quienes provienen de otros contextos”, dijo. “Hay una gran diferencia entre las tasas de completitud del ciclo básico y el bachillerato entre aquellos alumnos más pobres y los más ricos”, señaló.

El lugar geográfico incide también, porque el interior arroja mejores resultados que Montevideo, pero en mucho menor porcentaje. Así, el promedio nacional de egreso del Bachillerato es sólo del 57 %. No obstante, en Colonia, esta cifra sube al 78 %. En cuanto a Ciclo Básico, en Colonia tiene una promoción del 96%, despegado totalmente del promedio del país. En el Interior, los mejores en egreso del Segundo Ciclo después de Colonia son Flores (74%) y Soriano (68%).

“Es innegable que nuestro departamento posee algunas peculiaridades, que tienen que ver con el origen de las diversas corrientes de migrantes que lo han poblado, y en particular con la valdense y suiza, que se asentó en 1858 y 1862, respectivamente, en la zona Este”, precisó Abelenda.

“Imposible desconocer el mojón que significó la creación por una congregación protestante (y el apoyo de toda la población) del Liceo “Daniel Armand Ugón”, en 1888, cuando aún faltaban décadas para que el Estado empezara a llevar los liceos a las capitales departamentales”.

Abelenda agregó que también fueron numerosas las escuelas rurales que se abrieron por iniciativa de los padres y vecinos de la campaña, cuando la reforma vareliana aún avanzaba trabajosamente en el interior por una escuela “laica, gratuita y obligatoria”. Este proceso “colocó el listón de la educación y la cultura bien alto, e influyó y permeó a todos los habitantes, extendiéndose a lo largo y ancho del departamento y la región suroeste. Han sido valores familiares que han perdurado y que significan un ‘plus’ en todas las áreas”, aseveró.

Al igual que Muller, Abelenda opinó que el fenómeno de la educación es siempre “multicausal” porque obedece a “múltiples factores”.

Para el docente carmelitano Daniel Abelenda, el debate hace bien a todos los actores: “Sin prejuicios ni preconceptos. Con mente abierta y mirando hacia el futuro, como lo hicieron quienes se atrevieron a fundar escuelas y liceos, ‘en medio del campo’, ¡hace más de 120 años!”.

“Argumentos sacados de la segunda guerra mundial”

Menos condescendiente fue el exdirector liceal y edil frenteamplista José Luis Pittamiglio, para quien las declaraciones de Cherro fueron “absolutamente desafortunadas”. El dirigente también adhirió a la idea de que la educación es una construcción colectiva y multicausal. “Atrás de eso está el trabajo de docentes, de los equipos de dirección, del apoyo de los padres, de la comunidad y por supuesto de los propios gurises”. 

El argumento utilizado por Cherro “no se escuchaba desde la época de la Alemania nazi”, fustigó, “explicarlo por los colonos que llegaron hace 160 años parece un argumento sacado de una película de la segunda guerra mundial, es inexplicable científicamente, y muestra un desconocimiento y una liviandad alarmante. A esta altura Secundaria debería estar pensando en alguien más preparado para ocupar ese cargo”.

La desdramatización y una chicana ‘genética’

La edila nacionalista Norma Espinosa sostuvo que toda la polémica se generó por una palabra mal empleada: “estamos poniendo foco en lo que no debemos (…) nos tendríamos que preguntar como uruguayos por qué se da está diferencia tan grande entre Montevideo y Colonia, deberíamos tratar de equiparar hacia arriba, porque estamos hablando de la realidad de los jóvenes, del futuro de todo nuestro país”, dijo.

Los colonienses “tenemos una impronta que nos hace diferentes: las ansias de superación y la colaboración entre todas las comunidades chicas, todos nos conocemos y nos ayudamos. Así que creo que hay que desdramatizar (…) busquemos la raíz de estos lindos y buenos números, de las buenas noticias y a seguir superándonos y buscar que todo el país iguale hacia arriba”.

Al diputado coloniense por el Partido Nacional, Mario Colman, las declaraciones de Cherro le llamaron la atención. “Es más, pensé que había sido asesorada por algún famoso vicepresidente que era licenciado en genética en la Universidad de La Habana”, chicaneó en referencia al ex vicepresidente Raúl Sendic.

“Por lo que entendí, su intención no fue decir eso, al contrario, hablaba de las comunidades y cómo se involucran, sobre todo con la educación, y creo que las palabras en sí no fueran felices”, opinó. “No me parece que esto tenga que ver con ningún tipo de discriminación, eso sí hubiera sido muy grave. Si no es así y salió a aclarar, me parece que citarla al parlamento o manifestaciones como las que hizo FENAPES no corresponden, porque todos nos podemos equivocar”.

Días después de las declaraciones de la directora de Secundaria, FENAPES Colonia señaló en un comunicado que sus palabras “evidencian un discurso racista, determinista, eurocéntrico, y colonialista al esgrimir que los niveles de aprobación de asignaturas (…) tienen una explicación de base genética y origen geográfico”.

Para los docentes colonienses sindicalizados las expresiones de la jerarca “contradicen e incumplen disposiciones planteadas en la Ley General de Educación, por ejemplo el artículo 13, donde se consagran la no discriminación y el respeto a la diversidad cultural”. De acuerdo a FENAPES la funcionaria “no está a la altura para desempeñar su cargo y mucho menos desde el nuevo lugar de la unipersonalidad habilitado por la LUC”.

Declaraciones lamentables

“Me parece que no ayudan a entender cuál es el proceso del departamento de Colonia en materia de procesos educativos”, dijo el diputado coloniense Nicolás Viera del Frente Amplio. “Justificar desde la genética una cantidad de aspectos que hacen a la vida sociocultural demográfica hasta histórica, lo único que logra es desmerecer un debate que debe darse con contenidos profundos desde los lugares más altos del intercambio”,

El legislador informó que su bancada solicitó al presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes que se convoque de manera urgente a Jennifer Cherro para que brinde explicaciones acerca de cuál es el alcance del término que utilizó.

Viera dijo que si el objetivo es dar a conocer la documentación que se viene generando en torno a los procesos educativos de los estudiantes en el departamento de Colonia, “seguramente ninguno de ellos, ninguna documentación y monitoreo se centra en la cuestión genética”.

En los últimos días el Parlamento disminuyó su funcionamiento presencial por casos de COVID 19 positivos, pero se estima que en la próxima semana Cherro pueda dar las explicaciones del caso a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura tal como solicitó la bancada frenteamplista.