Condiciones para el ingreso al país de extranjeros propietarios de inmuebles

Condiciones para el ingreso al país de extranjeros propietarios de inmuebles

El Ministerio de Turismo divulgó este lunes el instructivo de ingreso para ciudadanos extranjeros propietarios de inmuebles en Uruguay, que podrán retornar al país desde este miércoles 1° de setiembre.

Para solicitar la autorización deberán registrarse como usuarios en la plataforma gub.uy, y comprobar que son propietarios y titulares de participaciones sociales o acciones de personas jurídicas y beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en el país. La forma de hacerlo es mediante un certificado notarial expedido por escribano público habilitado en la República Oriental del Uruguay, o una declaración jurada.

Una vez autorizado el ingreso, el extranjero recibirá un correo electrónico con el enlace para completar el trámite. En este paso se deberá acreditar un resultado negativo de SARSCoV2 por técnica de biología molecular PCR con 72 horas de anticipación.

Como la persona puede ingresar acompañada de cónyuge o concubino y familiares de primer y segundo grado de consanguinidad, vale aclarar que el PCR es obligatorio para todos los viajeros mayores de seis años. En la declaración jurada deberán presentar además pruebas de que cuentan con la vacunación anti Covid-19.

El trámite será evaluado por el MSP, el Ministerio de Turismo, la Dirección Nacional de Migraciones y Presidencia de la República, cabiendo en caso de comprobarse información falsa la aplicación de penas que van de tres a 24 meses de prisión. La autorización tendrá una vigencia de 60 días.

La segunda etapa de la reapertura de fronteras está programada para el 1° de noviembre, habilitándose el ingreso de todos los extranjeros que cuenten con inmunización completa.