Vacaciones de invierno en Colonia: “Nos pusieron un respirador”

Vacaciones de invierno en Colonia: “Nos pusieron un respirador”

El sector turístico de Colonia tuvo un importante repunte en las vacaciones de invierno con un promedio de ocupación hotelera superior al 70%. En los hoteles de mayor categoría la ocupación en el último fin de semana fue total.

Mathias Medero

Las dos semanas de vacaciones de invierno resultaron un éxito para el sector turístico en el departamento de Colonia. “Fueron dos semanas intensas de trabajo y creo que hemos superado las expectativas”, dijo a La Voz de la Arena, Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia. “Siempre hay que tener en cuenta cuál es el contexto en el que estamos y cómo veníamos”.

Castellano afirmó que se ha hecho un muy buen trabajo público y privado tanto desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia como de la Asociación Turística de Colonia. “Hemos trabajado muy fuerte en todo el departamento. Para nosotros es clave la conexión turística de todo el territorio, eso está dando sus frutos y estas semanas de vacaciones fueron buenas”.

Según detalló, la primera semana contó con un poco menos de público y la ocupación hotelera rondó el 42% con picos del 80% para el fin de semana. La segunda tuvo números superiores con un promedio general global de un 70%, con picos el último sábado por encima del 85%, con hoteles que han colmado su capacidad.

Mónica Wibmer, gerenta del Hotel Nirvana de Nueva Helvecia, dijo que las dos semanas de vacaciones estuvieron “bastante bien”, con un 80% en promedio global, más los fines de semana. “Toda la gente de Uruguay, mayormente de Montevideo, algo del interior también. Era lo que esperábamos”, explicó. El año pasado “fue menos, pero estuvimos relativamente bien. A nosotros nos bajó mucho este año en marzo donde hubo una gran cantidad de casos (de coronavirus), pero ahora mejoró y es el nivel que más o menos esperábamos”, expresó.

Las visitas a la Plaza de Toros agotaron su capacidad aforada en todos los horarios. Los guías turísticos trabajaron muy bien no solamente en la plaza sino también con el resto de los paseos guiados en el Barrio Histórico. El Parque Anchorena también estuvo al máximo de capacidad, y más de 2000 personas visitaron la reserva Kerayvoty en Rincón del Sauce. Según informó Julio Medina, dueño del emprendimiento, entre 4000 y 5000 personas la visitaron en el último fin de semana.

El museo Cars también contó con más de 300 visitas este último fin de semana. “Estamos contentos porque esto no es una casualidad, es parte de un trabajo que venimos haciendo con todos los sectores del turismo y con todo el territorio”, señaló Castellano. “Por supuesto que la coyuntura sigue siendo compleja; ahora hay que pensar en lo que se viene, pero el balance es muy positivo”.  

De los 83 hoteles que la Cámara Hotelera de Colonia tiene registrados entre sus socios, 21 tuvieron que cerrar por causa de la pandemia. “La situación sigue siendo compleja pero más allá de eso estamos satisfechos por el trabajo que venimos realizando y los resultados que obtuvimos”, dijo Castellano.

Según surge de las consultas en los centros de informes de la Dirección de Turismo, mucho público visitó Colonia por el día, con muy buen resultado en la gastronomía ya que los restaurantes de los hoteles no solo trabajan con sus huéspedes sino también con los visitantes de la ciudad.  

Nicolás Martínez, presidente de la Cámara Gastronómica de Colonia y gerente del restaurante El Portón, dijo que efectivamente estas dos semanas “fueron de las mejores semanas desde que arrancó la pandemia en marzo del 2020”. Evaluó que el turismo interno acompañó “muchísimo”, así como la gente del departamento y el buen clima.  

“Para nosotros es importantísimo que el tiempo esté lindo, porque hay mucha gente que decide su visita en el momento”, explicó Martínez. “Es como que estas dos semanas nos pusieron un respirador. Veníamos de dos meses, abril y mayo, que no fueron buenos y esto nos da un poco de esperanza de que cuando el tiempo mejora a la gente le gusta conocer el ‘destino Colonia’”.  

La llegada de barcos al puerto de Colonia no ocurre “no porque el puerto esté cerrado, sino porque las navieras entienden que no tendrían demanda”, dijo el presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano.

Al igual que Castellano, el presidente de la Cámara Gastronómica enfatizó en una mirada departamental y agradeció a la Asociación Turística y a las diferentes cámaras el trabajo conjunto “para que el destino ‘Colonia’ no sea solamente Colonia del Sacramento sino todo el departamento”.

Castellano agregó que para el éxito de las vacaciones de invierno también coadyuvaron la extensión del horario de bares y restaurantes hasta las 2:00 de la mañana, y el aumento de dos a cuatro en el número de integrantes de los espectáculos musicales. “Eso también permite ofrecer un producto distinto, lo vimos en el barrio histórico. La afluencia en las bodegas también estuvo muy buena”, completó.

Francisco Lorente, gerente de Bodega Campotinto de Carmelo, dijo que fueron dos semanas “excelentes”. Por la pandemia el establecimiento solo abre de jueves a domingo, pero como el primer fin de semana de vacaciones de julio tuvieron 100% de ocupación, decidieron abrir durante toda la segunda semana.

“La verdad que tuvimos una muy buena afluencia de público, tanto en lo que respecta a alojamiento y a visitantes o turistas, como también de interesados en el vino para hacer degustaciones y recorridas de bodegas”. El último sábado de las vacaciones organizaron un almuerzo en base a jabalí, cordero y vino, “y la verdad que también nos fue muy bien”, indicó. Lo propio ocurrió también en algunas bodegas cercanas de Carmelo.

Recientemente se lanzó la Asociación de Bodegas de Colonia pensando en el enoturismo y en el posicionamiento del departamento como uno de los principales destinos turísticos de Uruguay. “Lo estamos haciendo en conjunto con la Asociación Turística de Colonia, y con el apoyo de la Dirección de Turismo de Colonia y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)”, indicó. “Somos 30 bodegas de Colonia que también impulsamos la generación de marca para que Colonia sea considerado uno de los principales centros de enoturismo”.

Lorente alentó que en un corto plazo se puedan abrir nuevamente las fronteras “para recuperar poco a poco a los turistas extranjeros, en especial del lado brasilero que son grandes consumidores de Carmelo y el enoturismo uruguayo”. Entretanto, en estas vacaciones “ganamos un porcentaje de uruguayos que no conocían las bodegas que tenemos en el departamento y la verdad que estamos muy contentos”.

Puerto abierto pero sin frecuencias

En cuanto al Puerto de Colonia, la Asociación Turística tuvo buenas novedades ya que técnicamente el puerto “está abierto y operable”, pero como la demanda aún no es importante, en este momento solo una empresa está interesada en operar, informó Castellano.

“Claramente ANP (Administración Nacional de Puertos) tiene las puertas abiertas del puerto. Y además se adjudicaron las obras de las mangas que faltaban a la empresa Stiller. Hace unos 15 días tuvimos la conferencia de prensa donde se firmó el contrato; la empresa ya está trabajando en el territorio, así que me consta que esa obra está en marcha”.

Castellano dijo que “lo que necesitamos es un pasaporte sanitario o pasaporte verde, o algo que permita el ingreso de turistas en condiciones sanitarias establecidas por el gobierno nacional”. La llegada de barcos no ocurre “no porque el puerto esté cerrado, sino porque las navieras entienden que no tendrían demanda”.

La empresa Colonia Express solicitó la ruta fluvial y el gobierno uruguayo se la otorgó. Actualmente está haciendo los trámites pertinentes en Argentina, “pero en esta situación de pandemia es difícil, y entendemos que le llevará este mes y tal vez el que viene”.

Tanto la Asociación Turística de Colonia como la Dirección de Turismo y el Ministerio de Turismo visualizan septiembre como el mes en el que probablemente se pueda empezar a recibir turistas en determinadas condiciones sanitarias. “Creo que eso va a ser progresivo y con pasaporte sanitario: quienes tengan las dos vacunas y PCR negativo podrán ingresar al país”.