La Paz y Miguelete, dos municipios que estrenaron en pandemia

La Paz y Miguelete, dos municipios que estrenaron en pandemia

La vecina de Miguelete, María E. Martin y el vecino de La Paz, Walter Miranda, tienen cuatro cosas en común: ambos son alcaldes de los más nuevos municipios colonienses, fueron electos en listas del Partido Nacional, estrenaron en plena pandemia y están conformes con el debut.

Leandro Costabel

Hace siete meses, tras la creación en 2018 de los municipios de La Paz y de Colonia Miguelete por parte de la Junta Departamental de Colonia, asumieron sus concejos municipales. Ahora son 11 en el departamento, y Conchillas y Cufré se perfilan como los próximos.

La Ley 19272 que refiere a la descentralización y participación ciudadana configura un tercer nivel de gobierno y de administración para las localidades con una población mayor a 2000 habitantes, denominadas Municipios. En las localidades que no cuenten con ese mínimo, la Junta Departamental a propuesta del Intendente podrá definir las creaciones que considere necesario.

Los miembros del concejo distribuidos por el sistema de representación proporcional son cinco, cabiendo al más votado el cargo de alcalde que es el único remunerado hasta el momento.

Algunos de los fines de los municipios son: elaborar proyectos en materia de salud, higiene y protección del ambiente; adoptar medidas tendientes a conservar y mejorar bienes, edificaciones, espacios públicos y caminería. Además, estimular el desarrollo de programas sociales, culturales y colaborar con otros organismos públicos, entre otros.

Inmerso en una zona cerealera y ganadera, Miguelete se fundó el 28 de marzo de 1909 y cuenta con una población aproximada de 1000 habitantes. Por su parte La Paz, también conocida como Colonia Piamontesa y distante pocos kilómetros del Río de la Plata, fue fundada el 17 de octubre de 1858 y cuenta con una población aproximada de 600 habitantes. Ambas localidades tienen su origen principalmente en pobladores valdenses.

“Trabajando para el pueblo y por el pueblo”

El municipio de La Paz abarca la zona comprendida “entre la Ruta 51 hacia Chico Torino, el camino Dr. Rosell, camino Los Colonos hasta la Ruta 1 nueva, hasta Boca del Rosario y termina en la costa del Río de la Plata”, explicó el alcalde.

Ex capataz de la Junta Local de La Paz y sin formación política alguna, Miranda fue impulsado por vecinos y amigos a presentarse como candidato, resultando electo. “Vengo de la calle, fui peón, chofer de motoniveladora y luego capataz”, repasa. Se siente cómodo con el apoyo de los concejales y el cargo ha colmado sus expectativas, porque “trabaja para el pueblo y por el pueblo”. Si bien algunas ideas que ha planteado se han visto enlentecidas por la pandemia, de a poco se van concretando. Dijo que conoce las tareas obreras por su antecedente laboral, y que para desempeñar el cargo solo tuvo que aprender otras de corte administrativo.

Entre las obras que se han realizado, siempre con el apoyo de la Intendencia pues el municipio carece de herramientas para realizarlas, mencionó el camino para el Club Náutico Concordia, la calle Diego Wilson y su alcantarillado, los divisores para distribuir mejor el tránsito pesado y el que viene de las playas.

El Municipio cuenta con un camión y una retroexcavadora contratadas, además del apoyo de la Dirección de Espacios Públicos y del Departamento de Higiene de la Intendencia en las tareas de poda o de limpieza de playas.

Arriba: Inauguración del nuevo edificio del liceo de Miguelete en 2017. Abajo: Plaza “Doroteo García” en el centro de La Paz (Colonia Piamontesa).

Miranda está conforme con el ingreso de obreros a través del plan “Oportunidad Laboral”, iniciativa del gobierno nacional, porque amplía la mano de obra existente constituida por un capataz y tres peones. “Nos viene bárbaro: se barre, se juntan ramas y todo lo que hay para hacer en relación a la limpieza”.

Respecto del relacionamiento del concejo, dijo que “el trabajo mancomunado es muy bueno”. Los concejales están conectados en un grupo de whatsapp donde se comunican ideas para lograr mayor efectividad y se comparte el avance.  “Cuando me invitan a un lugar lo trasmito y comparto, y el concejal que quiere me acompaña y asiste”.

Para difundir las obras, gestiones y brindar información relevante, el municipio cuenta con una página en facebook:  https://www.facebook.com/Municipio-de-La-Paz-CP-100362475453854

Un gran aprendizaje

La alcaldesa de Miguelete, María E. Martin se está acostumbrando al trabajo y a las tareas que debe desempeñar. Evalúa su gestión como un gran aprendizaje, y confiesa que lo hace lo mejor que puede y con total dedicación. Sin carrera política ni antecedentes, optó por escuchar a los vecinos del municipio. “Vivo en Miguelete desde siempre, formé mi familia y quiero a mi pueblo”, dijo durante su campaña.

Su afán consiste en formar un grupo unido que persiga un mismo objetivo en beneficio de la localidad. Ya se pudo cumplir con algunas propuestas y otras, como las obras de cordón-cuneta y de reciclado, se desarrollan con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El Municipio cuenta con rubros económicos organizados en cuatro literales: el “A” destinado al funcionamiento, mantenimiento de las necesidades de la cuadrilla local y cuidado del pueblo; y el “B” para inversiones con el que se compró, por ejemplo, una retroexcavadora. El resto del dinero, correspondiente a los literales C y D, se utilizó en el proyecto “accesibilidad en los centros de salud” y a las obras de cordón-cuneta. A través del Departamento de Obras la Intendencia apoya el mantenimiento de la caminería rural.

El concejo se reúne dos veces al mes. “Los concejales son los voceros de las inquietudes manifestadas por las personas del pueblo y las zonas rurales”. Sugerencias y peticiones, “son tomadas en cuenta tratando de aportar soluciones”.
Miguelete cuenta con siete funcionarios en la cuadrilla y seis obreros suministrados hasta noviembre por el programa “Oportunidad Laboral”, que rotan de tres en tres cada 15 días. El capataz distribuye tareas como la recolección de residuos, corte de pasto y limpieza de cordones.

El edificio del corralón municipal y sala velatoria (que posee nuevo local) fue acondicionado como sede del Municipio y de la oficina administrativa de la ex junta local. Miguelete también tiene una página en facebook –https://www.facebook.com/Municipio-De-Miguelete-101064401895804-, y una cuenta en Instagram para optimizar la comunicación con vecinas y vecinos.