Edil Machin propuso incorporar bienes patrimoniales de Conchillas en plan territorial

Edil Machin propuso incorporar bienes patrimoniales de Conchillas en plan territorial

El edil departamental del Frente Amplio, Facundo Machin, propuso esta semana incorporar dos nuevos bienes patrimoniales al Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Conchillas: los viejos polvorines y el molino de trituración de piedra de C.H. Walker & Co., empresa que promovió la fundación de la localidad en 1887.

Desde Conchillas, adonde viajó este sábado, Machín recordó que la compañía de Charles Hay Walker utilizaba pólvora para la extracción de piedras, y que realizó un trabajo por más de 60 años que tuvo un rol fundamental en el desarrollo del Pueblo.

Machín tiene 33 años, vive en Colonia del Sacramento y es el único representante del Movimiento de Participación Popular (MPP) en la actual legislatura. Su iniciativa apunta a que el Ejecutivo Departamental promueva la inclusión de estos bienes patrimoniales a través de la Comisión de Gestión del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Conchillas y su Microrregión.  

Ambos están en estado de deterioro y descuido: “Los polvorines no se ven por la maleza, y el entorno del molino está siendo intervenido por un particular, ya que se encuentra en un terreno privado”. En este caso la preocupación es doble ya que se suma el riesgo de derrumbe.

Repasando la normativa, Machin encontró que solo los hogares de los antiguos pobladores y el Hotel Conchillas fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1976, y que el resto de los bienes, incluidos estos y por ejemplo el comercio Evans, no fueron tenidos en cuenta.

El edil señaló que tanto en Conchillas como en Nueva Palmira, únicas localidades que tienen aprobado su Plan de Ordenamiento Territorial en el departamento, este prevé la conformación de una comisión de gestión entre cuyas atribuciones figura la de inventariar y gestionar los bienes patrimoniales locales. La propuesta de Machin también sugiere el acondicionamiento y señalización del lugar, e incluir estos bienes en los itinerarios de interés turístico patrimonial.