Intendente y ediles del Frente Amplio intentan mejorar relacionamiento

Intendente y ediles del Frente Amplio intentan mejorar relacionamiento

La entrevista que el intendente Carlos Moreira Reisch concedió este martes 8 a una delegación de ediles del Frente Amplio, disminuyó la tensión que se arrastra desde el comienzo del período y tuvo su punto álgido hace una semana, cuando la bancada denunció que en la Junta Departamental, “prácticas abusivas sumadas a la interpretación antojadiza de reglamentos y procedimientos lesiona gravemente la democracia”.

Según la declaración difundida el 1° de junio, “esta actitud abusiva quedó en evidencia al decidir de forma unilateral la sustracción de dos comisiones permanentes que por el voto popular corresponden al Frente Amplio”. La bancada también apoyó la renuncia del edil Emmanuel Martínez a la vicepresidencia de la Junta, “en la medida que se ha erosionado toda la confianza política en el presidente y la secretaria general”.

Además, los ediles condenaron los audios publicados por El Eco Digital el 28 de mayo, involucrando a un grupo de watsapp integrado por la secretaria general, Claudia Maciel y los ediles del Partido Nacional, Roberto Calvo, Julio Basanta, Isabela Roselli y Alejandro Fioroni quien preside la Junta. “Dejan en claro que diversos hechos han sido y son utilizados como parte de maniobras políticas en contra del Frente Amplio y de sus integrantes”.

A fines de abril el edil frenteamplista Hébert Márquez fue denunciado por violencia de género por la funcionaria Claudia Maciel, luego que aquel quitara el micrófono de arriba de su mesa mientras leía el orden del día. Este lunes 7 el juez letrado de 1º turno de Primera Instancia de Colonia, Luis Fourmet, decidió mantener las medidas cautelares por 180 días, pero desestimó el pedido de la abogada de la denunciante de colocarle una tobillera electrónica. Los abogados Maximiliano Canavese y Ricardo Aranda anunciaron que apelarán el fallo.

También a fines de abril el edil Juan Pablo Roselli –“es una máquina de decir cosas despectivas”, se queja Roberto Calvo en uno de los audios viralizados-, cesó como coordinador de la bancada y asumió Ariel Beltrán. En el Frente Amplio la tarea de coordinación se realiza en forma rotativa durante los cinco años, correspondiendo cinco meses a cada uno de los 12 ediles.

Hace tres semanas Beltrán telefoneó a Moreira para pedir este encuentro, y le adelantó el interés del Frente Amplio de participar en la comisión de seguimiento del programa “Oportunidad Laboral”, a lo que el intendente accedió, y la necesidad de una respuesta formal a la propuesta de diez puntos que se le presentó en febrero. “Una mesa de diálogo en un escenario de cinco meses pidiendo informes que el Ejecutivo no responde”, explicó.  “No hay diálogo: tenemos que restablecerlo para ver en qué coincidimos, porque creemos que tenemos capacidad de colaborar a pesar de las diferencias políticas”.

CECOED y fideicomiso

La reunión se postergó del jueves 3 para este martes por causa de una visita del ministro de Turismo al departamento. Beltrán concurrió con los ediles Irene Álvarez, José Manuel Arenas y Carlos Fernández. El intendente estuvo acompañado por el secretario general, Guillermo Rodríguez.

Entre los nuevos planteos se destacan la oferta de integrarse como fuerza política al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), y la organización de un fideicomiso con una comisión de seguimiento para generar infraestructura. Sobre lo primero Moreira dijo que lo planteará en la próxima reunión del órgano. “Sería un buen gesto político que incluyera compañeros con experiencia que ya han actuado en estos ámbitos”.

Respecto del fideicomiso, Beltrán recordó experiencias exitosas de inversión pública por parte de otras intendencias, y mencionó la necesidad de priorizar algunas obras: “Se terminan de votar $ 40 millones para la entrada de Nueva Helvecia, pero nadie habla del barrio Estación o ‘El Parque’ para mejorar la calidad de vida de ciudadanos más vulnerables”.

Beltrán reclamó al intendente que salga “a la prensa diciendo que guardó un millón de dólares: yo no aporto para que le sobre caja, quiero que se hagan obras y que si es necesario, en una coyuntura como esta, apelemos a instrumentos que faciliten la mejor calidad de vida dejando algo para el departamento”.

Durante el encuentro el intendente les entregó un informe de las tareas que lleva adelante la Dirección de Acción Social, y enumeró las acciones que la Intendencia despliega en respuesta a la crisis sanitaria.