Dice el turismo coloniense que ‘volverá y será millones’

Dice el turismo coloniense que ‘volverá y será millones’

Jaqueado como todo por la pandemia, el turismo en el departamento de Colonia comienza a pensar en el retorno y autoridades y empresarios avisan, parafraseando a Tupac Amaru II, que ‘volverán y serán millones’.

Leandro Costabel

El departamento de Colonia es un punto neurálgico para el turismo de Uruguay por su extensa costa sobre el Río de la Plata, su proximidad con Buenos Aires, su particular historia, diversidad cultural y gastronomía. Sus ciudades y paseos atraen a visitantes tanto del exterior como del propio país.

El problema es que en el primer año de la actual pandemia, “las llegadas internacionales en el mundo se redujeron en 900 millones”, recordó el director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean. Naturalmente la merma afectó también a Uruguay y al departamento de Colonia en particular, que no escapan a esta crisis turística mundial.

Como toda problemática se mide por áreas y en el turismo los sectores más afectados han sido las agencias de viajes y el transporte. Además, todos los subsectores fueron fuertemente afectados como nunca antes en la historia.

A modo de solución

La Dirección departamental de Turismo junto al sector turístico privado ha trabajado en la planificación y ejecución de distintas campañas mediáticas y publicitarias para la captación de turismo interno. “Hemos compartido esfuerzos con la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa de la Intendencia, así como también con el Ministerio de Turismo del Uruguay”, informó Baudean, y de este modo el turismo interno “creció un 350 por ciento”.

Para la hotelería de Colonia este representó históricamente un 10 por ciento de ocupación, pero siendo “el único segmento de mercado al que podíamos acceder, fue necesario redoblar esfuerzos en comunicación y en campañas de promoción a la interna del Uruguay”.

Dulces y jaleas en el Centro Emmanuel de Colonia Valdense (izquierda). Interior de la fábrica textil Campomar & Soulas inaugurada en 1905 en Juan Lacaze (derecha).

A su vez, “la Dirección de Turismo ha estado en permanente comunicación y planificación con la Dirección de Cultura, que desarrolló varias propuestas. Lamentablemente algunas no se pudo implementar por causa de la pandemia, pero otras han gustado mucho a nuestros visitantes”, indicó.

Al no haber ingreso de turistas internacionales desde hace casi 15 meses, “podemos decir que el departamento de Colonia ha venido trabajando con menos de un 30% de sus números históricos”. El cierre de fronteras también impidió la llegada al departamento de turistas argentinos.

No obstante, la Dirección de Turismo “ha mantenido vínculos con diferentes medios argentinos para transmitirles que los extrañamos y que los invitamos a volver ni bien la situación sanitaria lo permita”.

Fuente laboral

Baudean señaló que en este momento hay “mucha fuerza laboral en el seguro de paro, y varios en seguro parcial”, por causa de “hoteles que cerraron hasta que la situación cambie no bien comenzó la pandemia, restoranes que sufren mucho según los aforos y horarios permitidos, y la más reciente forma de estar que son sus espacios abiertos”. El jerarca recordó que el público extra regional tiene mucha incidencia en la facturación. “Es muy fuerte”.

El recurso del seguro de paro ofrece a los trabajadores la expectativa de que esta crisis pase y poder continuar con su actividad. “Haber podido mantener a las empresas y mucha de su fuerza laboral vivas, nos mantiene con muchas esperanzas de un futuro mejor, al que ya le estamos viendo la luz”.

Baudean dijo que en sintonía con la preferencia del público por espacios al aire libre, el departamento de Colonia cuenta con lugares y rincones extraordinarios que recientemente han aparecido en varios programas televisivos. “Prácticamente todas las semanas hemos estado presentes en las pantallas”. A modo de ejemplo citó el Molino Quemado, la reserva de la Fundación Kerayvoty cerca del balneario Artilleros, las bodegas, el Parque de las Esculturas, el Museo del Automóvil, y muchas queserías artesanales.

La proyectada “ruta del vino” abarca 13 bodegas colonienses que ofrecen, además de vinos y paseos locales, productos gastronómicos y en algunos casos también alojamiento.

Nuevas alternativas

En Juan Lacaze la anfitriona turística Silvina Sobrado ofrece circuitos urbanos, paseos guiados y nuevas propuestas como el senderismo. Si bien su proyecto ya tiene siete años se aceleró en los últimos cuatro, tras el cierre de las dos principales industrias de la ciudad.  

“Con un origen industrial, Juan Lacaze se posiciona como destino turístico mostrando al público esta otra faceta”, reflexiona Sobrado. A los arenales y su entorno paisajístico con gran potencial, ahora se agregan los edificios de sus viejas industrias convertidos en nueva atracción.

Apostando a las nuevas formas de hacer turismo, en Colonia Valdense surgió una granja agroecológica demostrativa que tiene tambo, quesería, producción de hortalizas en invernáculo y a campo, compostaje y producción de semillas.

Está ubicada en el Centro Emmanuel y recibe visitas guiadas dirigidas por técnicos del lugar. El circuito se complementa con un pequeño jardín de plantas nativas, cartelería de apoyo en cada estación, folletería para los visitantes y lugares de descanso valorizando el entorno natural.

También Conchillas cuenta con una propuesta de senderismo destinada a los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. El proyecto “Cuatro elementos” consiste en un recorrido de dos horas que incluye paseos en kayak y caminatas por montes agrestes. El 3 de junio en Colonia, el ministro de Turismo Germán Cardoso anunció que se invertirá más de 1 millón de dólares para la restauración y conservación de la Calera de las Huérfanas, y que se llamará a concesión para un hotel con casino en Carmelo.

También el enoturismo es un punto destacado en Colonia. Recientemente 13 bodegas se asociaron para crear la ruta del vino. El emprendimiento cuenta con el apoyo de la Asociación Turística, la dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). Este circuito de bodegas busca divulgar y posicionar al departamento de Colonia como uno de los principales destinos enoturísticos de Uruguay.

En la ruta del vino participan: Almacén La Capilla (bodega Cordano), Buena vista, Campotinto, El Legado, Fripp, Hacienda del Sacramento, Irurtia, Los Cerros de San Juan, Los Pinos, Narbona, Piccolo Banfi, Viñedos y Olivares Del Quintón y Zubizarreta.