Invierno de oportunidades: iniciativa busca incentivar el trabajo en Colonia

Invierno de oportunidades: iniciativa busca incentivar el trabajo en Colonia

El edil frenteamplista Carlos Fernández presentó una propuesta que busca dar trabajo a unas 300 personas priorizando a madres solteras en situación de vulnerabilidad. El proyecto debe ser evaluado por la Comisión de Sociales de la Junta Departamental, y la última palabra la tiene el ejecutivo a cargo del intendente Carlos Moreira.

Mathias Medero

El 8 de febrero el edil Carlos Fernández presentó en la Junta Departamental una propuesta para generar trabajo temporario para quienes más lo necesitan en el departamento de Colonia. El proyecto se denomina Invierno de Oportunidades y busca ofrecer al menos parcialmente algunos puestos de trabajo.  

“La idea sería convocar a cuadrillas en cada localidad: se haría un registro de las personas y podría emplearse a unas 30 más o menos, según las necesidades que requiera cada municipio o cada localidad porque algunas aun no tienen municipio. La idea es que se hagan cargo del mantenimiento de espacios públicos, reparación de veredas, limpieza de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif), escuelas y otros centros educativos que lo necesiten”, explicó Fernández que pertenece al Partido Comunista de Uruguay.  

El objetivo es emplear “a la gente desocupada”, pero además con foco en “una cuestión muy importante que es que las cuadrillas no deberían de tener menos de 15 jefas de hogar, madres solteras en situación de vulnerabilidad socio-económica”. En total se crearían alrededor de 300 puestos de trabajo a nivel departamental.

Fernández señaló que debería priorizarse la igualdad de oportunidades y que para eso se deberá implementar un registro con formulario a través de cada municipio. En aquellas localidades que no tienen, la Intendencia de Colonia debería fijar un día para entregarlo junto a un número de solicitante que será utilizado para un sorteo ante escribano público.

“Sabemos que la situación es compleja y más en el invierno, y por eso le pusimos ese nombre al proyecto. Entendemos que se puede financiar con el 3% que habilita el artículo 59 del presupuesto quinquenal, cuando indica que en casos de emergencia o situaciones graves se puede destinar hasta un 3% para atender ciertas dificultades. Creo que esta es una necesidad básica a resolver, que además fue por así decirlo un caballo de batalla en la campaña del intendente Moreira cuando dijo que quería implementar los jornales solidarios. Creemos que presentar un proyecto para que se tenga en cuenta es fundamental”.

El proyecto fue presentado con el apoyo de la bancada de ediles del Frente Amplio e ingresará a la Comisión de Sociales. “Sabemos que es una facultad del intendente: nosotros nos presentamos para darle una entrada y poner el tema arriba de la mesa. La intención es mantener también una reunión con el intendente en su momento, entregarle este tema y algunos más que tenemos pensado para intentar construir una salida para la difícil situación que está viviendo el departamento”.

La modalidad de contratación propuesta en el proyecto sería por tres meses con opción a una extensión por uno más. “Lo que queremos dejar marcado es la transparencia y que haya criterios de igualdad para todos, igualdad de oportunidades, por eso lo denominamos Invierno de Oportunidades”.

Si bien no se trata de una iniciativa original, podría ser una salida práctica para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población coloniense. En 2008, el gobierno nacional aprobó un Plan de Equidad en cuyo marco, a través de la Ley 18.240, se creó el Programa Uruguay Trabaja. Su objetivo ha sido contribuir al desarrollo de procesos de integración social a través de estrategias socioeducativas y de mejora del nivel de empleabilidad de personas en condición de vulnerabilidad social, con limitado nivel educativo y desocupación de larga duración, reconociendo el trabajo como actividad humana central que produce efectos sinérgicos en la órbita personal, familiar y social.

En el caso del departamento de Colonia, a fines de 2020 se abrieron las inscripciones para Uruguay Trabaja en tres localidades: Carmelo con 15 cupos, Rosario con 15 y Juan Lacaze con 35. Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se está trabajando en la edición 2021: a nivel nacional hay unos 90 mil inscriptos y 3000 cupos, aunque según indicaron fuentes del ministerio, hay muchos que no cumplen con los requisitos. MIDES está trabajando junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) e intendencias para la puesta en marcha del programa este año y se evalúa ampliar los cupos. Entre 2009 y 2019 en el departamento de Colonia, Uruguay Trabaja dio una oportunidad laboral a 1020 personas en las localidades de Carmelo, Rosario, Juan Lacaze, Colonia del Sacramento y Nueva Palmira.