Frente Amplio cumple 50 años. «Colcha de retazos» será tu abuela

Frente Amplio cumple 50 años. «Colcha de retazos» será tu abuela

Este 5 de febrero el Frente Amplio completa 50 años de su fundación. Aquí recreamos su historia en Colonia a través de dos relatos breves, uno de Josefina Rochón y otro de Daniel Abelenda, y los testimonios de siete diputados (dos fallecieron) que lo representaron sucesivamente en el Parlamento, incluido el actual Nicolás Viera. Al cierre también publicamos enlaces a diez textos de archivo de LA VOZ DE LA ARENA que incorporan otras voces y agregan nuevos relatos.

Luis Udaquiola      

“Recordar la fundación del Frente Amplio en los 70’ es un debe que seguramente hoy tenemos los más jóvenes militantes: revolver y rememorar a quienes estuvieron esperando 35 años para que este partido pueda acceder al poder político y hacer cambios sustanciales en el país”, prologó Josefina Rochón en el relato breve que presentó el año pasado en un concurso convocado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Estas meras anécdotas son lucha, esperanza, paciencia y persistencia. Porque todo crece desde el pie, y se forja con el pasar de los años, en colectivo y con acciones pequeñas pero certeras”.

Rochón tiene 24 años y es nieta del médico Julio Gambetta, que presidió el PDC de Juan Lacaze en 1971 y falleció en 2013, y de la odontóloga Lidia Villanueva. “En 1966 llegaron a Juan Lacaze con su hijo que tenía tan solo un año. Buscaban progresar en un país que se encontraba en declive económico (…) En su hogar, seguro las charlas sobre política eran cosa de todos los días. Con algunas diferencias y discusiones acaloradas, soñaban con una sociedad más justa, igualitaria, que no privilegiara a unos pocos a costa del trabajo de muchos, que brindara oportunidades a todos”. 

Cuando “finalmente se consolida el Frente Amplio como partido político, Julio, invitado por Antonio Sarachu -oriundo de Carmelo-, decide presentarse como diputado suplente con el PDC para las elecciones de 1971. Al principio su decisión generó dudas y discusiones familiares; tenían dos hijos pequeños y la militancia política era compleja en una época donde la represión era cada vez mayor. Pero, finalmente, Lidia -fiel compañera- apoyó su decisión”.

“La colcha de retazos tenía grandes chances de crecer y obtener representación parlamentaria. La euforia era latente en los actos del Club Independiente de Juan Lacaze, las largas caravanas por Carmelo, los barrios y almacenes de Colonia. El clima era de unión y lucha. Era maravilloso ver a cada militante con su camisa representativa del sector al que pertenecía. El Partido Demócrata Cristiano iba de naranja, el Partido Comunista iba de rojo y el Partido Socialista iba de verde”.

En Juan Lacaze los candidatos Líber Seregni y Juan José Crottogini reciben de regalo una alfombra de cuero junto a Alba Roballo, Juan Pablo Terra y el niño Jorge Caffarell. (Recorte de diario de la época).

1971: EL HUEVO DE LA SERPIENTE

En 1971 el escritor y docente Daniel Abelenda tenía nueve años y vivía en Valdense. Ahora está radicado en Carmelo donde el año pasado compitió por la alcaldía en una lista del Partido Colorado. “Mis padres y sus compañeros le decían el comité. Estrictamente, era el garaje de una antigua casona deshabitada en ese momento, cuya dueña había cedido esa parte para que funcionara allí un club político (en noviembre habría elecciones generales)”. El texto forma parte de Relatos de Provincia, título tentativo de una próxima publicación.

“La finca estaba en la esquina de la Avenida (así le decíamos a la única calle ancha y asfaltada del pueblo) y una calle de balasto que desembocaba allí, a sólo una cuadra de la casa paterna. Para ir a la escuela, yo pasaba todos los días por el club que los militantes (vocablo que incorporé aquel año) habían pintado a la cal, y sobre este blanco, dibujado el logo y el nombre de su partido en azul y rojo”.

Su padre, el escribano Julio Abelenda, “era quien más lo frecuentaba, en reuniones que se celebraban a la tardecita o en las primeras horas de la noche. Recuerdo que él me llevó allí un par de veces (…) Los asistentes eran todos adultos, amigos de mis padres u otros vecinos, a quienes yo conocía o había visto en alguna ocasión en las calles o comercios del pueblo”.

La actividad principal “de los adherentes parecía ser doblar y colocar estas hojas de votación en unos sobres celestes tamaño carta. Mi padre me explicó que era para dárselos a los futuros votantes para que lo depositaran en las urnas; “pero hay que aclararles que el sobrecito azul lo tiren, si no en la mesa, anulan el voto”, me dijo; yo escuchaba e intentaba entender de qué iba eso que llamaban política…”

Una noche ocurrió algo extraño. “Supongo que fue durante la madrugada, cuando todos dormían. Yo recién lo noté luego del almuerzo y camino a la escuela; entonces vi que la pared blanqueada del comité apareció con una enorme mancha negra, con un centro junto a la puerta del garaje, y salpicaduras hacia toda la fachada, arruinando las letras que identificaban al partido. La puerta metálica estaba cerrada. Me detuve un instante, para dar crédito a mis ojos”.

Aquella mancha “despedía un olor similar al del querosén. Nunca había visto algo así, no tenía idea de quién y porqué había ensuciado irremediablemente el comité. Por eso le pregunté a mi padre esa tarde cuando llegó del trabajo; él dejó su portafolios sobre el escritorio del estudio, se sentó en su sillón preferido, y me puso la mano sobre el hombro, mirándome con sus ojos muy azules. ‘Se llama bomba de alquitrán’, me dijo, visiblemente preocupado. ‘Los fachos tienen miedo que ganemos y quieren asustarnos. Creo que se vienen tiempos muy jodidos, hijo’. Mucho tiempo después, me topé con una frase del genial Antonio Gramsci: “Un fascista no es más que un pequeñoburgués asustado”.

EL FRENTE AMPLIO NACIÓ EN CARMELO EN 1966

En enero de 1971, el PDC y la Lista 99 crearon el Frente del Pueblo. El 5 de febrero se aprobó la declaración constitutiva del Frente Amplio, firmada por esos dos grupos, el Partido Socialista, el Movimiento Socialista, el Partido Comunista, el FIdeL, un movimiento escindido del Partido Nacional y liderado por Francisco Rodríguez Camusso, el Movimiento Herrerista Lista 58, el grupo “Pregón” (dirigido por la senadora Alba Roballo, proveniente del Partido Colorado), los Grupos de Acción Unificadora (GAU), el Partido Obrero Revolucionario, el Movimiento Revolucionario Oriental y  un comité representativo de los ciudadanos independientes que habían firmado la declaración del 7 de octubre. Pocos días más tarde se sumó la Unión Popular de Enrique Erro.

Las fuerzas que conformaban la nueva coalición decidieron darse autoridades comunes. La presidencia del Frente recayó en el general Líber Seregni, un militar retirado que había sonado hasta 1970 como posible candidato del Partido Colorado. También se acordó que el Frente Amplio se presentaría a las elecciones bajo el lema del PDC, que cumplía con las condiciones legales para permitir la acumulación por sublemas.

En la elección en Colonia, el Partido Nacional obtuvo 37.809 votos, el Partido Colorado 28.998, y el Frente Amplio -en su primera presentación-, 8.457. Con este resultado el primero ganó dos bancas en Diputados –Ramiro Julio Borrás y Ricardo Planchón Malán-, igual que el segundo: Daniel Armand Ugón y Bernardo Porras Larralde. El primer diputado del FA fue el demócrata cristiano de Carmelo Antonio Sarachu (todos perdieron su mandato en junio de 1973 tras el golpe de Estado cívico-militar que clausuró el Parlamento), quien falleció en 1987 a los 55 años.

Arriba: Candidatos a la Intendencia de Colonia, Miguel Ángel Odriozola, y a la Cámara de Diputados (PDC), Antonio Sarachu en 1971 (foto: Nelson Farías); abajo: tapa de El Eco de Rosario en julio de 1973.

Si bien el Frente del Pueblo acumuló votos para el senado, en lo departamental sus listas compitieron y la de Sarachu (PDC) obtuvo más votos que la del joven arquitecto Enrique Frey (Lista 99). Oriundo de Nueva Helvecia, Frey ya había votado por Zelmar Michelini en 1962 cuando este todavía integraba el lema Partido Colorado y él estudiaba en la Facultad de Arquitectura. En aquellos años era frecuente que dirigentes montevideanos recorrieran el interior apoyando la organización partidaria y promoviendo candidaturas, lo que aquel año ocurrió con Enrique Martínez Moreno impulsando al dirigente de Nueva Palmira, Carlos Cassina.

Graduado en 1966, Frey estaba viviendo en Rosario y construyendo la casa del referente rosarino de la 99, Ricardo Armand Ugón, cuando este y el también dirigente Carlos Ruben Leal resolvieron apoyar su candidatura. El primer acto de campaña fue en la plaza de Carmelo junto al propio Michelini. “Creo que por el apuro tropecé en la escalerita de subir a la tribuna y antes de llegar al micrófono ya había largado: “¡compañeros!”.

Había mil y pico de personas y Michelini le aclaró: “‘no es para ponerte nervioso, pero de estos que vinieron a escucharme me votarán 150’, y no le erró en nada”. El referente de la 99 en Carmelo era Juan Carlos Zubillaga, a quien llamaban El Gaita y resultó electo edil departamental junto al también carmelitano José Luis Pittamiglio (PS) y al coloniense Luis Fernández (FIdeL). Frey se tomó revancha en la elección de 1984 cuando se convirtió en el primer diputado coloniense del FA (1985-1990) post dictadura. Ahora tiene 81 años.

El siguiente representante tras el retorno democrático (1990-1995) fue el carmelitano Thelman Borges, dirigente sindical y comunista, quien a la época de la creación del FA militaba en Montevideo en el gremio textil y luego tuvo destacada participación en la huelga general de 1973. Borges falleció en octubre de 2009, a los 71 años, tras sufrir complicaciones luego de una cirugía cardíaca.  

El ex representante nacional Jorge Coll (1995-2000), recuerda “vívidamente aquél 26 de marzo de 1971 en el que el FA recién fundado convocó a su primer acto de masas”. Por entonces tenía 21 años, estudiaba en la Facultad de Agronomía, y “el país vivía una crisis social y política profunda de carácter estructural”. La explanada de la Intendencia de Montevideo congregó una multitud nunca vista “de pueblo esperanzado, entusiasta y maduro”, recordó. “Los discursos fueron electrizantes, tanto por la fuerza de la oratoria como por la forma en que la propuesta caló en la gente. Incluso el discurso de Seregni, novel orador, impresionó a todos”.

Después de “tanta fragmentación, el campo popular estaba dispuesto a construir una herramienta política superadora que permitiera enfrentar las fuerzas de la derecha”, evaluó. “Los comités surgieron como hongos. Había nacido el FA. Cuando en 1978 me establecí en Tarariras pude conocer y valorar a Jorge Perrou uno de los compañeros de mucho coraje que en condiciones difíciles fundaron el comité del FA de la localidad”.

Enrique Frey, Thelman Borges y Jorge Coll: los tres primeros representantes del Frente Amplio a la salida de la dictadura.

Para los demócratas cristianos de Carmelo, el triunfo en 1966 del general (r) Oscar Gestido (Partido Colorado), significó “una paliza bárbara”, recordó el ex representante nacional por Colonia, Orlando Gil Solares (2000-2005). “Al otro día de la elección, a eso de las diez de la mañana, los democristianos nos reunimos en el escritorio de Antonio Sarachu, en Zorrilla e Ignacio Barrios, a lamentarnos, a explicarnos qué nos pasó, por qué la gente no nos votó. Y ahí surgió la idea de que si la izquierda en Uruguay no se unía, nunca íbamos a derrotar a blancos y colorados. A Tono Sarachu esa idea le gustó mucho y se la transmitió a Juan Pablo Terra que a su vez se la transmitió a Zelmar Michelini, y este a Alba Roballo, y así fue creciendo hasta la creación del FA cuatro años más tarde”, rememoró.

Médico de profesión, Gil Solares tiene 91 años y además de contribuir a la creación del Frente Amplio en Carmelo, en marzo de 1972 fue uno de los fundadores de la Asociación Médica del Oeste de Colonia (AMOC).

“Los militantes que callejeábamos día a día dentro mismo de esa urdimbre que era, que iba a ser, que ya estaba naciendo, nuestro Frente Amplio, lo palpitábamos intensa y cálidamente, pero no nos dábamos cuenta de todo”, reflexiona Homero Viera, ex diputado del FA (2005-2010) radicado en Rosario. El 5 de febrero se abrió “un gran paréntesis con la firma del documento, pero, por qué no, con interrogantes sobre su fuerza real. Y casi un mes después, el 26 de marzo, se cerraba el paréntesis con el signo de la certeza. Aparecía el gran paraguas que nunca habíamos tenido: todos los progresistas que nos teníamos simpatías de una vida podíamos abrazarnos y decirnos ‘compañeros’. Nos nació una piel nueva”.

Aquellos eran “tiempos difíciles porque la hegemonía de blancos y colorados era muy cerrada, y los que pensaban diferente éramos caca de perro”, recordó el productor rural y ex diputado del FA (2010-2015), Mario Perrachón. A punto de cumplir 78 años vive desde hace más de 50 en un campo en San Pedro a 20 kilómetros de Colonia del Sacramento, donde siempre le gustó conciliar el tambo con la política y los temas del cooperativismo.

Perrachon proviene de una familia colorada riverista, y reconoce en su formación influencia de la iglesia evangélica valdense. “En la campaña de 1971 dijeron que iban a mandar a nuestros niños para Rusia, y en las caravanas teníamos que ir con las ventanillas cerradas porque nos tiraban piedras. Nos dejaron hacer la campaña, pero supongo que fue para tenernos vigilados”. Por su parte el período de la dictadura que sobrevino después, “fue fatal porque fue muy largo, aunque fueron años en que cambió mucho. Como el país estaba económicamente jodido, pasó algo impensable: empezó a haber mayoría para un cambio de ruta”.

Hace 50 años cuando se fundó el Frente Amplio, la ex diputada Mercedes Santalla (2015-2020) tenía apenas 12 años. “Las anécdotas que recuerdo son las que iba viendo después en plena dictadura; mi familia no tenía raíces de izquierda, pero se hablaba mucho de política”. En 2004 y antes en Montevideo, “el FA llegó como una fuerza renovadora para construir un profundo proyecto político, y quedó claro que en los 15 años que gobernó otorgó y restituyó derechos y conquistas”.

GESTIÓN PARLAMENTARIA ROJA, AZUL Y BLANCA

Durante los 16 meses que duró la legislatura interrumpida por el golpe, Sarachu trabajó en temas como la comercialización de lanas y la investigadora de la gestión del Banco Hipotecario, propuso leyes sobre la elección directa de las juntas locales, e impulsó medidas para el departamento. Además, mantuvo una recordada polémica con el entonces ministro de Educación del presidente Juan Ma. Bordaberry sobre la Ley de Educación.

A Frey le tocó integrar la bancada más numerosa en un tiempo muy especial de la vida política del país, “donde trabajamos en equipo y los primeros tiempos se dedicaron a reconocer la cantidad de problemas que teníamos para resolver”. Durante ese período el ministro de Obras Públicas fue Jorge Sanguinetti, fuertemente ligado a Juan Lacaze, “y como yo integraba la comisión correspondiente mantuvimos un buen vínculo sobre todo a través de una cantidad de convenios de obras que el MTOP firmó con entidades colonienses”.

Al diputado Thelman Borges se reconoce el impulso a proyectos de protección laboral y el que permitió la jubilación anticipada a muchos trabajadores luego del cierre de la ex textil Campomar & Soulas en Juan Lacaze. Preso entre 1977 y 1984 por su filiación comunista, Borges fue electo por la Federación Frenteamplista de Colonia para el quinquenio 1990-1995, período que coincidió con la crisis del PCU y su propia renuncia. A fines de los años de 1990 se dedicó a la venta de quesos artesanales. Fue crítico a la gestión del FA en el gobierno. “La primera preocupación de un gobernante, de un ministro, de un presidente es tener que levantarse todos los días y pensar qué hemos hecho por la gente de trabajo (…) el FA está en el gobierno, pero jamás debe olvidarse de que lo votó un millón cien mil trabajadores”.

En el período 1995-2000, Jorge Coll fue el único legislador del FA agrónomo de profesión. “Como tal me correspondió participar intensamente del tratamiento parlamentario de diversos proyectos de ley trascendentes que se aprobaron”. Por primera vez la Comisión de Ganadería y Agricultura de Diputados, “que me tocó presidir un año, concurrió a un sinnúmero de localidades del interior a tomar contacto con la realidad de los asalariados y los productores rurales y particularmente los productores familiares”. Coll tiene 71 años.

Diputado Nicolás Viera y ex diputados Mario Perrachon, Orlando Gil Solares, Mercedes Santalla y Homero Viera, todos electos por el Espacio 609 en los últimos 20 años en Colonia.

La gestión del diputado Gil Solares (2000-2005) coincidió con la presidencia de Jorge Batlle. “Se trabajó con entusiasmo, pero los resultados aparentemente eran negativos”. Integrando la comisión de Salud se ocupó sobre todo de las policlínicas barriales, pero también dedicó tiempo a las escuelas rurales, y a defender el derecho a asistir de los hijos de la familia naturista de Tarariras Borgogno-Arce.

En este período se discutió el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobado finalmente en 2012. “Me tocó elaborar el informe en minoría de la Comisión: dije todo lo que cristiana y científicamente había que decir, pero en la votación no sé si logré cuatro votos”. Además, impulsó un dispositivo electrónico de encendido automático de luces cortas inventado por el carmelitano Omar Bertolino.

Para Homero Viera, un buen recuerdo del período que representó a Colonia fue “acudir al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), particularmente a su comisión de Agricultura y Ganadería con dos buenos proyectos: uno era desarrollar nuevas prácticas de Bienestar Animal para los rodeos productivos; el otro, que hoy tiene fama propia por derecho de conquista, todo lo concerniente a la trazabilidad animal para el ganado vacuno, que va desde la cría hasta los centros de faena”. Viera cumplió 71 años en enero.

Lo que Mario Perrachón destaca más de su período es la insistencia para dotar a Colonia del Sacramento de un nuevo hospital, porque el antiguo “fue aumentando su tamaño con ampliaciones improvisadas en un lugar inapropiado”. Logró que los integrantes de la comisión de Salud viajaran a la ciudad y la idea de construir una nueva sede, “comenzó a crecer”. También presidió la Comisión de Ganadería y Agricultura, donde “trabajamos mucho para la granja, siempre en consenso con legisladores blancos y colorados porque hacíamos el mismo trabajo que compartíamos entreverados de todos los partidos en las comisiones de las cooperativas agrarias”.

Mercedes Santalla, la primera mujer en representar al Frente Amplio de Colonia en la cámara baja, no comparte las iniciativas de cuotas de género y por eso valora más los 14.691 votos que recibió en 2014. Entre sus iniciativas del período 2015-2020 destaca la que establece la necesidad de salvavidas para las playas del departamento, y los proyectos que posibilitaron la creación de cooperativas de trabajo para el hospital de Colonia entre ex obreros papeleros, y una metalúrgica entre ex obreros textiles todas en Juan Lacaze.

PADRE ARTIGAS, AQUÍ ESTÁ OTRA VEZ TU PUEBLO… GUÍANOS

Para el actual diputado, Nicolás Viera, este 50° aniversario del Frente Amplio tiene “una importancia singular para los jóvenes y es que no solamente supone profundizar en nuestras raíces, sino que principalmente significa la búsqueda de nuevos caminos que nos permitan fortalecer la identidad frenteamplista”. Viera tiene 32 años. A su vez, “también cargamos con el grato desafío de tomar la posta: las banderas del Frente Amplio jamás se caerán porque el relevo biológico e ideológico está garantizado con la presencia de cientos de jóvenes a lo largo y ancho del país militando por sueños justos”.

Se trata de una celebración diferente y no solo “por las limitantes que impone la pandemia”, sino porque “el escenario político cambió: dejamos de ser gobierno y merecemos una autocrítica fecunda, real y sincera para reponernos y renovar fuerzas”. 

Ante la desarticulación de “muchas conquistas que como pueblo hemos obtenido”, Viera propone “canalizar la indignación y transformarla en una ola esperanzadora que, sustentada en los viejos sueños, construya nuevas soluciones”. Por eso “hoy siento más vigente que nunca la voz del Gral. Seregni en el acto del 26 de marzo de 1971: Padre Artigas, aquí está otra vez tu pueblo… guíanos. En el artiguismo de ayer y de siempre están las bases de acción unitaria y fraterna por las que luchar cada día”.

Artículos relacionados

50 años del primer acto del Frente Amplio en Juan Lacaze

Semblanza del carmelitano Antonio Sarachu, primer diputado del Frente Amplio en Colonia

Danilo Baridón: «Juan Lacaze está en mis venas»

Oswaldo Borrás: «la idea de unir a las fuerzas progresistas ya anidaba en la revolución “tricolor” de 1935»

Tiempos de forja. La mirada de Omar Moreira tras el triunfo del Frente Amplio en 2004

Fabrizio Siniscalchi: “La izquierda está aprendiendo a gobernar”

Diputada Mercedes Santalla: «Siempre tengo puesta la camiseta de Juan Lacaze y de Colonia»

Darío Brugman: “Si trabajamos unidos tendremos la llave de la ciudad”

Diputado electo Nicolás Viera: «El Frente Amplio debe hacer que la ciudadanía de Colonia lo vea como una alternativa de gobierno»

Arturo Bentancor, alcalde electo de Juan Lacaze: “No se me cayó ningún sueño”