Comienza este lunes vacunación contra el coronavirus

Comienza este lunes vacunación contra el coronavirus

En el departamento de Colonia se eligieron tres ciudades para iniciar la inoculación: Rosario, Carmelo y Colonia del Sacramento. Desde la Dirección Departamental de Salud se indicó que estos lugares son los que tienen mejor nivel de atención en caso de que los vacunados presenten efectos adversos.

Mathias Medero

Hoy viernes 26 de febrero a las 9:10 se abrió la agenda para coordinar la vacunación contra la Covid-19 de las personas de los primeros grupos de prioridad. Todas las personas menores de 60 años que desempeñen activamente tareas como trabajadores de la educación (que incluye todas las áreas preescolares, CAIF, primaria, secundaria y UTU), policías, bomberos, trabajadores del INAU, militares y funcionarios aduaneros de la primera línea de control (aeropuertos, puertos y fronteras secas) están habilitados a agendarse para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Los funcionarios universitarios deberán agendarse cuando corresponda a cada uno según la franja etaria a la que pertenece, lo que se irá informando semanalmente desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). Solamente podrán acceder a la agenda las personas especificadas del grupo de prioridad mencionado, cuyas cédulas ya están en los registros del MSP, por lo que no podrá agendarse nadie que no pertenezca a esta franja de prioridad.

La coordinación de fecha, hora y lugar de vacunación se podrá hacer por las siguientes vías: WhatApp: 098 999 999, teléfono: 08001919, App: Coronavirus.uy , sitio web: www.gub.uy/uruguaysevacuna. Las autoridades sanitarias remarcaron que para llevar adelante una vacunación ordenada y segura es requisito excluyente agendarse previamente.

Los puestos vacunatorios estarán en los siguientes centros de salud pública (ASSE): hospital de Rosario de lunes a sábados en el horario de 8:00 a 20:00 en dos turnos, hospital de Colonia del Sacramento de lunes a sábados en el horario de 8:00 a 20:00 en dos turnos, hospital Artigas de Carmelo de lunes a sábados en el horario de 8:00 a 16:00 en dos turnos. Las vacunas se suministrarán en carpas montadas por personal del Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado Nº 4 de Colonia dentro del predio de los centros de salud indicados.

En esta primera etapa la vacunación se llevará a cabo con la vacuna Sinovac recién llegada al país; en próximos días arribará una segunda partida, en este caso de la vacuna Pfizer y con ella se continuará con el personal de salud, residenciales de ancianos y personas con diversas patologías.

Las autoridades de Salud se proponen inocular al menos al 60% de la población del departamento de Colonia.

La directora departamental de Salud, Alejandra Torres, apeló a la responsabilidad de los colonienses para acercarse cuando toque el turno a cada uno, e informó que se vacunarán aproximadamente 30 personas por hora en cada vacunatorio. “Esta vacuna es segura, eficaz, y si bien no es obligatoria, alentamos a los grupos a que se vacunen”, declaró Torres.

Según explicó, la elección de Colonia del Sacramento, Carmelo y Rosario respondió a la presunción de que la vacuna que arribaría primero sería la Pfizer, y de este modo atender mejor posibles efectos adversos. La inoculación será monitoreada por personal médico y militar y los vacunados serán retenidos 15 minutos después de suministrada la vacuna.  

“Esta vacuna es muy importante porque vamos a estar disminuyendo la morbimortalidad, las enfermedades que vienen asociadas con el COVID y la muerte”. De este modo “estaremos protegiendo a la población esencial, a los funcionarios de la salud, y vamos a generar un efecto rebaño en toda la población”.

La directora manifestó que se propone inocular al menos al 60% de la población del departamento de Colonia contra la COVID 19. “Instamos a que se vacunen, sobre todo aquellas personas que tienen factores de riesgo como cardiopatía isquémica, obesidad, cáncer. Aconsejamos a que las embarazadas no se vacunen, salvo que estén muy expuestas al virus. Creemos que los lugares que hemos elegido son los mejores para dar la vacuna con toda la protección, el servicio y la atención”.

Según el reporte de la Dirección Departamental de Salud de este viernes 26 de febrero en Colonia hay 130 casos activos de coronavirus, distribuidos en las siguientes localidades: dos en Anchorena, 15 en Carmelo, tres en Colonia del Sacramento, uno en Conchillas, uno en Estanzuela, cuatro en Florencio Sánchez, uno en Juan González, 41 en Juan Lacaze, uno en La Paz, tres en Los Pinos, seis en Nueva Helvecia, cuatro en Nueva Palmira, dos en Paso Antolín, 11 en Rosario, tres en San Juan, uno en San Pedro, 30 en Tarariras y uno en Artilleros. Desde el inicio de la pandemia en el departamento son 742 personas recuperadas, cuatro fallecidas y un total de 876 casos. Cinco pacientes se encuentran internados con COVID 19 positivo en prestadores privados, tres de ellos en CTI y dos en sala de medicina, estables. Un paciente de ASSE con COVID 19 positivo se encuentra internado en Montevideo en el Hospital Español, también en estado estable.