Virginia Staricco: nuestro proyecto va a “revivir a Juan Lacaze”

Virginia Staricco: nuestro proyecto va a “revivir a Juan Lacaze”

La titular de la empresa Mirtrans presentó un novedoso proyecto para transporte de cargas de Puerto Sauce a Buenos Aires que baja los costos y genera más garantías sanitarias en medio de la pandemia por coronavirus. LVA te muestra de qué se trata el proyecto que estaría en condiciones de iniciar en marzo.

Mathias Medero

La empresaria uruguaya Virginia Staricco (42) es vicepresidenta de la empresa de logística Mirtrans y presidenta de Cargo Postal. Viene trabajando desde hace ocho meses en forma conjunta con la empresa de transporte marítimo Independencia Shipping Lines (ISL), que está interesada en operar en el Puerto Sauce de Juan Lacaze desde fines de 2017.

“Este es un proyecto que culmina en un cambio de mentalidad en la logística y que se aceleró al asumir hace unos meses la presidencia de Cargo Postal, empresa que se dedica al correo y última milla. Lo que busca es que los fletes puedan mejorar en rentabilidad para captar a los clientes que están queriendo entrar en el mercado uruguayo y viceversa”, explicó Staricco.

Sistema semirremolque con matrícula Mercosur

La empresaria afirmó que hoy hay una gran cantidad de empresas argentinas que quieren ingresar al mercado uruguayo y que muchas veces por los costos de los fletes estos negocios no se concretan. “A raíz de la pandemia surge la idea de que el buque viaje solo, sin el tractor ni el chofer, y ahí empezamos a ver que se generan eficiencias, baja en costos y rapidez”.

El barco que utilizaría ISL para trasladar la mercadería en la hidrovía Juan Lacaze – Buenos Aires es el Índigo I con capacidad para transportar 60 semirremolques. La nave se construyó en 1990 en Italia, tiene 125 metros de eslora, 20 metros de manga y navega a una velocidad de 21 km/h. Cuenta con una doble rampa que optimiza la operativa y lo diferencia de otros buques de su estilo. La empresa naval no descarta utilizar también el buque Intrépido según evolucione la demanda del servicio.

Para que pueda empezar la operativa portuaria es necesaria la aprobación de la matrícula Mercosur que habilitará a que tanto un camión argentino como uno uruguayo puedan estar utilizando este semirremolque contenedor. “Los costos bajan, los tiempos se acortan, tanto la aduana uruguaya como la argentina estarían en un solo lugar: en Argentina. Evitamos emanación de gases, tráfico de personas. Realmente todo es positivo en el proyecto para incentivar el comercio entre ambos países y también entre Argentina y Brasil vía tránsito Uruguay”, dijo la empresaria.

En Argentina Staricco se reunió con el presidente Alberto Fernández, con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y además con el representante del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. “Fue una repercusión excepcional: se pusieron a trabajar de manera inmediata, con una devolución constante desde los tres lados para poner a disposición información y todo lo que sea necesario para que esta redacción salga rápido. De hecho, están muy interesados en que el proyecto esté operativo en marzo”.

En Uruguay la empresaria estuvo reunida con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, quien deberá firmar el acuerdo bilateral para la matrícula Mercosur. “Creo que tiene un interés muy firme en este proyecto para que se pueda mover el comercio, la industria y el servicio también que es de lo que Uruguay vive. Hay un apoyo incondicional también a que esto surja y de los sindicatos uruguayos también”, declaró.

Staricco sostuvo que por primera vez en la región se plantea algo que genera “agilidad: Dejamos la burocracia de lado para que realmente se tenga en cuenta a las personas, a las empresas, al comercio y que no haya ninguna parte dañada. Al no haber más que cosas positivas, como volver a revivir Juan Lacaze, es todo realmente bueno para lo que es la relación bilateral y para lo que es el Uruguay”, manifestó.

En Argentina Staricco se reunió con el presidente Alberto Fernández, con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y con el representante del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.

Predio de la ex planta de Fanapel y flujo entre Argentina y Brasil

En el marco de este proyecto se pretende instalar un depósito fiscal en Juan Lacaze, con mercadería en tránsito y con destinos no solo a Argentina sino también a otros países. “En realidad, atrás de este tenemos un montón de proyectos: queremos más empresas, queremos más viajes, queremos que Uruguay preste más servicios a Argentina, Paraguay y Brasil y me parece que desde ahí van a surgir un montón de oportunidades diferentes”, dijo Staricco.

Consultada respecto de si el eventual depósito fiscal abarcaría la expropiación del predio de la ex planta de Fanapel, la empresaria sostuvo que están en conversaciones. “Estamos en conversaciones con ANP y con Aduana para que efectivamente se pueda confirmar”.

Lo que falta para iniciar la operativa portuaria desde Buenos Aires a Juan Lacaze es que ambas redacciones tanto de Uruguay como de Argentina estén aceptadas por ambas partes y se firme el acuerdo bilateral de la matrícula. “Lo único que impide que este proyecto no salga mañana es esa matrícula Mercosur de los semirremolques; se está trabajando fuertemente para que salga en febrero, o sea que hay muchas posibilidades de que en marzo o abril estemos operando con el buque”.

El servicio de logística estará abierto a todo tipo de mercaderías como granos, líquidos, refrigerados, etc. “Esto es igual que un barco de carga que transporta mercadería a otros países: tendrá la misma modalidad y en función del volumen de carga que vayamos captando se verán las frecuencias y la forma de que esto sea eficiente y mantenga a los clientes incentivados a cruzar vía Juan Lacaze”.

La empresaria afirmó que también se visualiza el flujo entre Argentina y Brasil que hoy no existe. “Creo que con un tránsito de un día menos y con un costo 20% menor, Juan Lacaze empezará a vivir y eso va a generar empleo y servicio que es fundamental para nosotros que somos un país muy chico donde el consumo es bajo comparado con los monstruos que tenemos al lado”.

Salida laboral e impacto urbano

Sobre la mano de obra local que se necesitaría para el proyecto, Staricco dijo que aún no se puede definir, pero sería “algo a lo que Juan Lacaze está acostumbrado” porque “esto ya pasó en otras oportunidades”. “Apuntamos a que sea sostenible y con crecimiento: necesitaremos mano de obra en el depósito fiscal, en la aduana, en el puerto, lo que se estaba acostumbrado con el Platense y lo que estuvo acostumbrado con otros buques que operaron desde ahí; eso sería en una primera instancia con miras a un proyecto diferente y que podamos avanzar”. Sobre el impacto que puede llegar a tener la presencia de tránsito pesado fluido en la ciudad, la empresaria indicó que este jueves 7 de enero se estaría contactando con el intendente de Colonia, Carlos Moreira, para empezar a trabajar en este tema y abordar la viabilidad del ingreso. “Repito: es algo que Juan Lacaze ya tuvo y está acostumbrado. Lo que hay que prever es el crecimiento de esto, que es lo que esperamos nosotros, y cómo impactaría en la infraestructura del puerto de Juan Lacaze”.