Intendencias piden ser incluidas en el Fondo Covid

Intendencias piden ser incluidas en el Fondo Covid

El Congreso de Intendentes pidió al presidente Luis Lacalle Pou el 21 de enero que las intendencias sean contempladas por el Fondo Covid, porque en 2020 perdieron recaudación e incrementaron los gastos por la pandemia en 300 millones de dólares por trimestre.

El pedido de asistencia se debe “al involucramiento de las intendencias y las responsabilidades asumidas con fondos propios», explicó el intendente de Salto, Andrés Lima, tras reunirse con el presidente en Torre Ejecutiva junto a sus colegas Carmelo Vidalín de Durazno, y Richard Sander de Rivera.

«Hemos tenido que destinar recursos genuinos departamentales para algunas medidas del gobierno nacional y otras que se han tenido que llevar adelante», con más merenderos, servicios de vigilancia, seguridad, fumigación, entre otras actividades, ejemplificó.

Los intendentes percibieron «receptividad» del presidente, quien solicitó que se precisen mejor cuales son las actividades que insumen recursos. El tema será abordado bilateralmente entre el Congreso de Intendentes y el gobierno.

El politólogo Abel Oroño explicó este lunes que los ingresos no percibidos por las intendencias después del 13 de marzo totalizaron 2500 millones de dólares en el primer semestre de 2020. “Hubo reducción de los ingresos y aumento de los egresos vinculadas al aumento de ollas populares y comedores que son contrafondos de las intendencias”.

Oroño es director del Instituto de Formación y Estudios de los Gobiernos Subnacionales del Congreso de Intendentes y fue entrevistado en radio Uruguay. Según el asesor, este año será parecido a 2020 en el sentido de que habrá menos plata para las intendencias.

Finanzas colonienses según la mirada de Gardiol o de Moreira

En noviembre el ex intendente de Colonia, Napoleón Gardiol, transfirió el cargo al intendente reelecto Carlos Moreira luego de relevarlo durante el doble del plazo previsto de cinco meses debido a la pandemia y a la postergación de las elecciones departamentales. Entrevistado en diciembre por Canal 3, Gardiol agradeció que Moreira lo “hubiese designado como su suplente” y realizó una suerte de balance de su gestión.

«En febrero recibimos las arcas municipales con 1100 millones de pesos, tuvimos la suerte de que la gente en enero paga la patente, por lo tanto de esos 1100 millones, 400 respondían a la primera cuota y le entregamos al doctor Moreira, 670 millones de pesos en caja, y tenemos la suerte de estar cerca de la cobranza de la primera cuota de patentes que son otros 400 millones, si tuviéramos que entregar en enero”.

Gardiol reconoció “que mucho de eso se invirtió en la ayuda social, no sólo en el tema de las viandas, sino también en las 6500 canastas, más de 5000 kilos de leche en polvo, y otras acciones que se tuvieron que hacer para enfrentar esta situación, así que yo estoy muy conforme y en el tema de los números me parece que hemos andado bien», explicó.

El 17 de enero el intendente Moreira reconoció en una entrevista con El País que las finanzas “han caído (…) La disponibilidad que tenemos hoy, comparada a la que yo tenía en la misma fecha del otro año, es menor. Ha caído en algo así como 4 millones de dólares”. No obstante, se negó a admitir que su suplente “gastó un poco de más: No me animo a decir eso, pero bueno. Yo cuando me fui de la intendencia dejé 28 millones de dólares. Y pagué todas las deudas.

Moreira prefirió reivindicar la diferencia de estilos: “Yo soy un hombre muy austero, cuido mucho los dineros públicos y sobre todo trato de no ingresar en endeudamientos, donde ahí las cosas se complican. En 2015 encontré un estado de finanzas muy difícil. Administramos correctamente, revertimos esa situación y dejamos una muy buena disponibilidad”.

El Fondo Covid

El Fondo Solidario COVID-19 (denominado Fondo Coronavirus) fue creado en 2020 por la ley 19.874 exclusivamente para atender las erogaciones del Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria nacional.

El 8 de enero la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, informó que en 2020 se utilizaron aproximadamente 625 millones de dólares. De ese total, las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, tarjeta Uruguay Social y el sistema de canastas que se entregan a través de la plataforma Tuapp concentraron 120 millones de dólares. “La inversión social está muy en línea con la proyección de cierre al 2020”, y superó en 4 millones las proyecciones iniciales, expresó Arbeleche.

Como la pandemia no terminó el 31 de diciembre, “el apoyo incondicional a través del Fondo Coronavirus para lo sanitario, social y económico sigue estando”, afirmó. “El Fondo Coronavirus seguirá invirtiendo, en la medida en que avancemos en las distintas respuestas a situaciones”, añadió.

Los principales ingresos departamentales corresponden a patente de rodados (vía Sucive), contribución inmobiliaria, el impuesto general municipal y la contribución rural. La incidencia de estos impuestos en el total de la recaudación no es homogénea; en términos generales, los dos primeros rubros representan la mitad de lo recaudado.

Sin embargo, la contribución rural es proporcionalmente más alta en algunos departamentos, caso Río Negro o Florida, mientras la urbana resulta holgadamente la más importante en departamentos como Montevideo, Canelones o Maldonado. Al mismo tiempo, hay departamentos como Colonia, San José o Flores, donde históricamente el peso de la patente tiene especial incidencia en el total de los ingresos, aunque más allá de la recaudación, la constante de 2020 en todos los rubros ha sido el incremento de la morosidad.