Campaña pro referéndum contra la LUC toma fuerza en Colonia

Campaña pro referéndum contra la LUC toma fuerza en Colonia

Tal como ya sucedió en Juan Lacaze, este viernes 29 de enero se forma una intersocial en la capital departamental para la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). Sindicatos, organizaciones sociales, el Frente Amplio y otras agrupaciones se vienen organizando con el objetivo de forzar un referéndum para eventualmente derogar 135 artículos de la Ley aprobada en julio de 2020.

Mathias Medero

Comenzó en el departamento de Colonia la campaña pro referéndum contra la LUC impulsada por el PIT-CNT, el Frente Amplio (FA) y otras organizaciones sociales como las cooperativas de vivienda y los colectivos feministas, entre otros. Para concretar esta instancia de democracia directa se deberá alcanzar un número de adhesiones del 25% del padrón electoral. En la última elección nacional los habilitados para votar fueron 2.694.369, por lo que un 25% implica 673.592 firmas de respaldo.

El proyecto de la LUC ingresó al parlamento en abril de 2020 y fue aprobado en julio con los votos de la coalición de gobierno. Desde entonces el PIT CNT inició un proceso de discusión interna para generar una respuesta popular ante un proyecto que la central sindical entiende perjudicial para el conjunto de la población. Lo mismo ocurrió en la órbita del FA. Tanto la central sindical como la fuerza política pujan para derogar 135 artículos. Existe otra iniciativa para intentar hacer lo mismo, pero para toda la LUC.

“El proyecto original había ingresado al Parlamento con más de 500 artículos y luego de la discusión parlamentaria quedó con 465, entre los cuales 135 tienen un carácter concentrador, desestatizador, de carácter punitivo y represivo”, explicó Gustavo Robatti, coordinador departamental de la campaña pro referéndum del PIT CNT en Colonia. Según el dirigente, estos artículos representan “los tres ejes principales del debate que se quiere poner a consideración de la ciudadanía”.  

Las papeletas que deben firmarse ya están en todas las intersindicales del departamento de Colonia: Rosario, Juan Lacaze, Carmelo, Nueva Palmira y sedes de sindicatos más pequeños que no son nacionales. “Fueron distribuidas para que se empiece a hablar de la LUC, que se empiece a discutir qué es lo que se reclama, porque se aprobó con poco tiempo de discusión y sobre todo en medio de una pandemia”.

Las agrupaciones que apoyan el referéndum vienen recolectando firmas en diferentes lugares del departamento, utilizando diversos espacios públicos. En Juan Lacaze el 20 de enero se conformó una intersocial para llevar adelante la campaña y lo mismo está programado para este viernes 29 a las 19 horas en el Club Otto Wulff de Colonia del Sacramento. También se conformaron intersociales en Nueva Helvecia y en Carmelo.

Integrantes de la juventud frenteamplista de Carmelo.

“Nos propusimos instalar la discusión en la ciudadanía, hacer un primer balance en los últimos días de enero, y apuntar a tener un colchón de entre 150 y 200 mil firmas en febrero, que nos sirvan para comenzar una campaña nacional en todos los departamentos”, explicó Robatti.

El dirigente dijo que esto “no tiene nada que ver” con el partido político o el sindicato al que se representa, sino con ponerse en el lugar “del compañero del barrio, de la comisión de apoyo al hospital o de la policlínica, en el lugar de las comisiones de APAL o de fomento, desde los Derechos Humanos desde los distintos colectivos, y discutir sanamente lo que es esta ley, por lo menos en estos 135 artículos”.

El objetivo central de las organizaciones sociales es llegar al 8 de junio con más de 680.000 firmas para presentar a la Corte Electoral, y que una vez que se verifiquen las papeletas se convoque a un referéndum para noviembre.

Argumentos

Uno de los principales puntos contra la LUC y que se muestra como argumento por parte de la organización de esta campaña es el escaso tiempo de discusión que tuvo la Ley. “Constaba de más de 500 artículos que fue imposible discutir adecuadamente con las distintas organizaciones afectadas, porque no daban los tiempos. Por ejemplo: al PIT-CNT se lo recibió por apenas 20 minutos para que expusiera y no pudo haber un intercambio. Así como el PIT-CNT, también otras organizaciones como los jubilados, las organizaciones feministas, los empresarios, no se pudieron atender debidamente”, dijo Rodolfo Montaña, coordinador departamental de la campaña pro referéndum por el FA.

Para Montana, “una ley que te abarca, por ejemplo, desde la prohibición de hacer y vender chorizos hasta cuestiones de la educación y de la desmonopolización de los combustibles, es bien compleja, entonces nosotros lo que apostamos es a que haya una discusión amplia de todos los artículos”.

Equipo de coordinación de la campaña pro-referéndum del Frente Amplio de Colonia.

También puso como ejemplo el retiro de la representación de los trabajadores en instituciones del Estado, y los desalojos –“los desalojos express que le llaman, independientemente de que la familia tenga menores a cargo”-, y la prohibición de la huelga, que el dirigente vinculó con los desalojos: “cuando los trabajadores ocupan una fábrica, que no es lo más habitual ni lo común porque es una medida extrema, automáticamente se puede desalojar. Hoy por hoy como está la LUC no puede haber una movilización. Si vos vas en una movilización por el centro de Montevideo, o de Valdense, o de Rosario tranquilamente te pueden desalojar de ese movimiento”, expresó Montaña.

Los 135 artículos que se pretende derogar a través del referéndum pueden leerse en este enlace: http://bit.ly/3olt8RD. Las organizaciones buscan que una vez que se llegue a las firmas se pueda iniciar un proceso de debate abierto y público con el gobierno que permita a la ciudadanía reflexionar. “Invitamos a los ciudadanos del departamento de Colonia a acompañar con su firma para que haya una instancia democrática, abierta, donde todos y todas podamos expresarnos a través de las urnas si estamos de acuerdo o no con la redacción de estos 135 artículos”.

El dirigente político admitió que alguien podría decir que los ciudadanos uruguayos votaron a este gobierno para que hiciera las cosas y que esto “es parte de lo que votamos”. Según Montaña, “se hablaba de una ley pero no se hablaba de cuál era el contenido: cuando lo conocimos vimos un perjuicio muy notorio hacia los uruguayos en muchísimos aspectos”.

Validación

Para que la Corte Electoral valide una firma se debe plasmar con lapicera azul. Se deberá escribir el nombre completo, número y serie de credencial, sin tachar ninguna letra ni número con letra de imprenta bien legible y clara. Además, la papeleta cuenta con tres espacios donde se debe colocar el pulgar derecho. En caso de duda se debe volver a completar la ficha. En uno de los tres espacios tiene que ser legible la huella para que sea válido.

Se espera que en febrero la campaña pro referéndum tome mayor impulso aun con los recaudos necesarios debido a la pandemia por COVID 19. “Si vas a firmar en una mesa o plaza, tendrás que usar tapabocas como la persona que recibe las adhesiones; habrá disponible alcohol en gel y se tomarán todas las previsiones para mantener la salud de todos y de todas”, dijo Montaña.

Paralelamente las organizaciones colonienses trabajan en la conformación de la comisión departamental pro referéndum, la que seguramente quede integrada en los primeros días de febrero.