Pirotecnia prohibida en 2021: “Parece un chiste, pero más vale tarde que nunca”

Pirotecnia prohibida en 2021: “Parece un chiste, pero más vale tarde que nunca”

Se aprobó en la Junta Departamental la prohibición del uso de pirotecnia sonora, pero su puesta en vigencia será recién a partir del 2 de enero de 2021, después de las fiestas.

Mathias Medero

El viernes 11 de noviembre se aprobó de forma unánime en la Junta Departamental la prohibición del uso y venta de pirotecnia sonora en todo el territorio del departamento de Colonia. La Comisión de Legislación y Régimen de la Junta elaboró el texto a partir de tres proyectos presentados y se aprobó “en general” en forma unánime.

La Comisión incluyó el Artículo 5 fijando la fecha de vigencia a partir del 2 de enero de 2021. “Los ediles del Partido Colorado y del Frente Amplio estábamos de acuerdo en que se aplicara ahora, a partir de la promulgación, pero el Partido Nacional hizo uso de su mayoría y votó el proyecto tal como lo había enviado la Comisión de Legislación, esto es, con validez a partir del próximo 2 de enero”, explicó el edil colorado Gabriel Gabbiani. “Lo aprobamos porque es necesario controlar y disminuir la contaminación sonora, que se ha disparado a niveles insostenibles por muchos motivos”.

Gabbiani recordó que la exposición a un nivel de ruido demasiado alto y continuo repercute en varios aspectos. Hoy es una de las mayores preocupaciones en las áreas urbanas y es una de las formas de la contaminación atmosférica que puede afectar en mayor medida a la salud de las personas.  

Esto genera consecuencias psicológicas, físicas, sociales y económicas, tales como trastornos del sueño, pérdida de atención, malestar y estrés, dificultad de comunicación, pérdida del oído, afecciones cardiovasculares, conductas agresivas, dificultad de convivencia, y accidentes laborales entre otros.

La mayoría de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) son hipersensibles al sonido, lo que hace que los ruidos fuertes se tornen insoportables. Además, los ruidos producidos por los fuegos artificiales repercuten fundamentalmente en la salud de bebés, niños de corta edad, ancianos y animales. De hecho, la eliminación de la pirotecnia sonora venía siendo reclamada desde hacía tiempo por familiares de personas con TEA y sociedades protectoras de animales.

La edila nacionalista Ana Mederos, informó que además de prohibirse la venta, distribución y uso de pirotecnia, se estableció la realización de campañas educativas para promover y estimular hábitos que propicien la convivencia responsable.

Una fiesta para muchos, un calvario para algunos

Una de las razones que podría haber retrasado la entrada en vigencia de la normativa fue evitar perjudicar a los mayoristas del departamento que ya compraron y distribuyeron, como todos los años, productos de pirotecnia, y de otro modo podrían iniciar acciones legales contra la Intendencia de Colonia. No obstante, se trata simplemente de tiempos burocráticos. La edila Mederos indicó que el expediente pasa al Ejecutivo Departamental y se calcula que demore 15 o 20 días, por eso la puesta en vigencia sería a partir del 02/01/2021.

Por el contrario, la bancada del Partido Nacional alegó que cuando se aprobó la Ley 19.061 que obliga a los propietarios de autos cero kilómetro a contar con airbag, muchas empresas importadoras se vieron afectadas y por ende, cuando se aprueba una nueva ley “siempre hay gente que sale beneficiada y hay gente que sale perjudicada”.

Gabbiani señaló la dificultad de “armar un cuerpo inspectivo para que salga a fiscalizar”, porque “todo lo que es fiscalización de la Intendencia de Colonia no funciona bien, ni bromatología, ni tránsito, pero mientras tanto sigo haciendo la campaña de concientización”, dijo.

El edil frenteamplista Emmanuel Martínez dijo que las diferentes bancadas de la Junta Departamental se pusieron de acuerdo rápidamente para aprobar la normativa: “Entendimos que estaba bien y que era importante hacer un cambio, porque esto era una fiesta para muchos, pero un calvario para algunos”.

La bancada del Frente Amplio evaluó la posibilidad de un doble perjuicio que podrían sufrir los comerciantes de pirotecnia –además de la imposibilidad de vender productos ya adquiridos, la aplicación de eventuales multas por parte de la Intendencia-, pero decidió alinearse con las organizaciones protectoras de derechos de niños con autismo y protectoras de perros.

“El Partido Nacional no aceptó la prohibición inmediata y finalmente salió todo el paquete, con el apoyo del FA pero sin los votos para que la aplicación fuera el 2 de enero”, indicó Martínez. Las multas oscilan entre 20 y 300 UR. “Son medidas que van en sintonía con el resto del país: los distintos partidos podrían llegar a un consenso para hacer de esta medida una Ley nacional de prohibición de la pirotecnia sonora”, completó.

En tanto Daniela Buriano, integrante de la Asociación Aplauso Colonia, que nuclea a padres de niños con autismo, dijo que el tema de la pirotecnia fue siempre un desafío y un problema. “Si bien parece una falta de respeto, un chiste, que se implemente recién a partir del 2 de enero, más vale tarde que nunca. Este proyecto nos alivia porque sabemos que desde 2021 habrá sanciones y la población va a estar un poco más cuidadosa de usar pirotecnia”.