Elecciones en el gremio municipal: dos visiones en puja

Elecciones en el gremio municipal: dos visiones en puja

El oficialismo señala omisiones e intereses personales de los candidatos que ya integraron directivas anteriores; la oposición afirma que el sindicato se alejó de la idiosincrasia del funcionariado municipal y de sus necesidades.

Mathias Medero

Este miércoles 9 de diciembre se llevan a cabo las elecciones en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Colonia con dos candidatos a dirigir el sindicato: la actual presidenta, Miriam Dos Santos, que se presenta por la lista 111 y el expresidente de ADEOM, Nicolás Piñeiro, que se postula por la lista 78. Si bien hay propuestas y objetivos comunes en varios puntos, en otros la visión de ambos competidores es bastante disímil. A continuación presentamos las respuestas de ambos candidatos a un cuestionario común.

¿Cuáles son las propuestas de su lista? ¿Por qué es importante llevarlas a cabo?

Miriam Dos Santos: Proponemos la descentralización de ADEOM en el departamento: Colonia tiene 13 localidades en las que contamos con recursos humanos, y vamos a estar negociando con los distintos municipios un lugar o espacio físico menor para trasladar un equipo de ADEOM conformado por una secretaria, una abogada y un directivo. Esto nos permitirá llegar de una forma más cercana a las y los compañeros y también recepcionar de primera mano cada situación de modo que el directivo de forma personal podrá responder a cada una de ellas. También proponemos la creación de una Comisión de Ética. Nuestro sindicato históricamente ha sido afectado por maniobras de compañeras y compañeros que han hecho mal uso de la herramienta sindical, sobre todo de la economía del sindicato. Consideramos que la creación de una Comisión de Ética nos permitirá ejecutar los valores y el compromiso con las y los afiliados de otra manera. Además, impulsamos una Comisión de Género, Diversidad e Inclusión, porque por ejemplo tenemos compañeros con distintas discapacidades pero no hay un registro por localidad o en qué espacio está trabajando. También una Comisión de Negociación y Mediación: necesitamos contratar a profesionales y capacitar a las y los trabajadores para obtener buenos frutos de estas herramientas y poder distanciar las necesidades personales que puedan llegar a tener los directivos y muchas veces pueden perjudicar una negociación. Queremos crear también el Fondo de Socorro porque muchas veces las y los compañeros no tienen poder económico para acceder a una medicación y el sindicato a la fecha ha subsidiado muchísimos. Nos parece que dada la poca inversión establecida para los próximos años dentro del presupuesto, la creación de un fondo es sumamente necesaria para contemplar estas necesidades.

Nicolás Piñeiro: Las propuestas de la lista 78 son de carácter histórico para los trabajadores municipales. Las hemos agrupados en cinco grandes grupos: presupuestación, reforma escalafonaria y adecuación del estatuto del funcionario, la propuesta económica que realizamos a la Intendencia de Colonia, nuestra política social pensada por y para los funcionarios desde ADEOM Colonia, la seguridad laboral, y la capacitación y desarrollo humano. Nuestra plataforma tiene objetivos muy ambiciosos, pero creo que realizables desde el primero hasta el último punto. Nuestro objetivo es extender los convenios y becas para funcionarios, también los cupos para hijos de funcionarios en primera experiencia laboral, hogar estudiantil y becas. Extender órdenes de traslado para hijos de funcionarios, mejorar las condiciones de trabajo y seguridad social. Es una plataforma integral a nivel social, económico y de desarrollo humano.

¿Por qué muchas de estas metas no se han logrado hasta el momento?

NP: Entiendo que hay metas que sí se han logrado, y creo que hay caminos que hay que continuar transitando porque son procesos. Acá hay cargos que nos urgen y que por cuestiones legales y hasta constitucionales no pueden crearse de un día para el otro. Pongo algunos casos: Nosotros hicimos un trabajo muy interesante de adecuación escalafonaria para la posterior presupuestación que comenzamos a mediados de 2016 y se entregó en marzo de 2018, pero por temas técnicos no se llegó en los plazos legales. Es lo que vamos a intentar conseguir ahora cuando, todos sabemos, en mayo el intendente estaría entregando un nuevo presupuesto quinquenal para el período 2021-2025. Otras reivindicaciones son, por ejemplo, mejorar las condiciones de trabajo. En 2016 solicitamos y la Intendencia accedió a la formulación de la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional según el decreto 127 de 2014. Eso se logró y ahora lo que solicitamos es mayor presupuesto, mayor presencia, más técnicos, más trabajo de campo. Es fundamental para llevar a la Intendencia de Colonia por un camino que no solamente va a favorecer a los trabajadores municipales sino también la calidad de servicio que se brinda a la población.

MDS: A mi entender estas metas no se han logrado hasta el momento porque ADEOM ha pasado por un proceso de declive. Se han priorizado las negociaciones económicas y se pierden de vista ciertas circunstancias como, por ejemplo, atender la salud mental de las y los trabajadores, para que el ambiente laboral sea saludable. Eso implica que hay que trabajar con el Ejecutivo, pero si no te da las herramientas adecuadas el sindicato tiene que crearlas y así trabajar en un mejor relacionamiento evitando al menos el 70% de los conflictos internos. Muchas veces no se llega a los objetivos justamente por eso, porque lamentablemente en la Intendencia de Colonia la política prevalece.

¿Qué balance haces de tu gestión como presidente?

MDS: El balance de nuestra gestión es muy positivo. Asumimos después de la destitución de la directiva y encontramos a ADEOM con un desbalance económico muy importante: las deudas nos invadían y teníamos una sede parada hacía muchísimos años. Lo que hicimos fue ejecutar bien la economía del sindicato y, también vale decirlo, invertir en este sindicato como herramienta, porque es un espacio físico de encuentro y eso es fundamental. También creo que hicimos una muy buena gestión porque logramos contemplar las necesidades de las y los compañeros en medio de una pandemia, donde muchas veces hay necesidades que desde afuera no se ven. Sabíamos que con el Ejecutivo mucho no podíamos contar porque la ampliación del presupuesto quinquenal había sido firmada, y segundo porque también asumimos en una situación muy compleja.

NP: Hacemos un balance positivo de la gestión, y lo digo en plural porque en 2016 integramos una directiva justamente con las compañeras que ahora estamos conformando este nuevo proyecto, la Lista 78. Nos tocó ser parte de una negociación colectiva con la Intendencia de Colonia que dio en un convenio salarial de 2016 al 2018 donde nos tocó: un 7% de aumento por arriba del IPC para los escalafones más bajos, un 5% para los escalafones medios y un 4% para los escalafones superiores, donde se mantuvieron distintas compensaciones. Eso sirvió para que el funcionario municipal pasara del lugar 12° al 5° en el ranking de ingresos para los funcionarios de todas las intendencias del país, principalmente para los cargos de menor responsabilidad. En seguridad laboral y salud ocupacional logramos establecer el decreto 127, donde se triplicaron las horas de los profesionales y se designó un técnico prevencionista para ese trabajo. Por el decreto 128 de 2016 se elaboró un protocolo de actuación que establece los procedimientos en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral. Hasta el día de hoy se siguen haciendo los controles periódicos. También logramos unidad: somos la segunda intendencia después de Montevideo en aplicar la nocturnidad. Para nosotros fue un grato trabajo, un proceso que pensamos que no se iba a cortar y esperamos retomar en este momento. Tenemos muchos desafíos por delante y queremos que así sea.

¿Adeom es un sindicato limitado por la afinidad política de sus integrantes?

NP: El funcionariado municipal es tremendamente heterogéneo, no conozco un sindicato tan heterogéneo como este. Por obvias razones nosotros contamos desde peones, auxiliares de servicio, pero también por escribanos, administrativos, abogados, profesores, etc. Por lo tanto, la afinidad política es tan variada como las actividades que desarrollamos como trabajadores y a quienes representamos. ADEOM cuenta con casi 1500 socios al día de hoy y es imposible pretender que la afinidad política de un sindicato sea una sola. En la lista que integramos, la 78, por supuesto que hay compañeros de todas las colectividades políticas, que son referentes en algunos casos de colectividades políticas. Pero tenemos un objetivo en común, metas y sueños en común, que sin duda tenemos la certeza de que vamos a conseguir. Para nosotros las afinidades políticas son como los equipos de fútbol o la religión, de mi parte no son una limitación para nada porque tenemos compañeros que realmente están jugando el pellejo para que los funcionarios y los trabajadores municipales tengan mejoras en todo aspecto.

MDS: ADEOM Colonia es un sindicato muy limitado ya que por la actividad política de sus integrantes muchas veces hay ciertas acciones en la Intendencia de Colonia que no se pueden realizar de forma colectiva. Muchas veces las y los trabajadores no tienen por parte de la Intendencia la información necesaria para saber sobre sus derechos y obligaciones; otras tantas nuestros jerarcas cambian o también hay otros, por ejemplo, que adquieren cierto poder al estar muchísimos años en el mismo lugar. Entonces cuando prevalece la afinidad política dentro del sindicato y dentro de la Intendencia, como es de total conocimiento a raíz de los ingresos por designación directa es muy difícil, por ejemplo combatir la gran necesidad de una recuperación salarial seria, o ejecutar como se debe tanto el estatuto municipal como el de ADEOM.

¿Cómo ve actualmente al sindicato? ¿Está mejor o peor? ¿Por qué?

MDS: Creo que el sindicato está mucho mejor porque en realidad son procesos que debemos tener. El primero fue poner la casa en orden, invertir para luego crear un espacio de encuentro, porque después que tenés la casa organizada económicamente, y el sindicato como un espacio físico de encuentro, ahí empezás a trabajar con distintas actividades generando, por ejemplo, un grado de conciencia y conocimiento en las y los trabajadores. El sábado por ejemplo tuvimos un taller sobre prevención de acoso moral y acoso sexual en el área laboral, y fue de gran interés por parte de los trabajadores, dejó realmente una gran satisfacción y la idea de que tenemos que reiterarlo.

NP: No debería hacer una valoración colectiva acerca de ADEOM, pero personalmente creo que se ha alejado del trabajador municipal, de los trabajadores del interior de Colonia, y ha centralizado como nadie las actividades y el desarrollo en Colonia. Yo trabajo en Valdense y podría decirte que en los últimos dos años la presencia de ADEOM ha sido ninguna, lo que también es un indicativo de que no se ha interpretado a un colectivo súper heterogéneo y extremadamente complejo. Creo que hay que interpretarlo, entenderlo, y trabajar en función de todos los funcionarios. Creo que últimamente ADEOM se ha alejado y debe tratar de interpretar una idiosincrasia colectiva, siento a un ADEOM alejado de las necesidades de los trabajadores municipales.

¿Qué te diferencia de tu competidor?

NP: No sabría decirte. Te puedo hablar de cuál es el proyecto nuestro, que es un proyecto colectivo para todos los trabajadores municipales. Si el proyecto de la otra lista es el mismo que el nuestro, no nos diferencia nada. Si no es un proyecto colectivo, eso es lo que nos diferencia.

MDS: Con mi competidor en algún momento participamos de la misma lista, la 100. En ese momento, con Nicolás Piñeiro como presidente del sindicato, en más de una ocasión realicé denuncias y él me mandó a guardar silencio. Esa es nuestra gran diferencia: yo soy la integridad de las y los trabajadores, recibo las denuncias y hago los procesos correspondientes, más allá de que puedan tener algún tipo de afinidad o no conmigo o con alguien en particular. Nosotros nos debemos a las y los trabajadores, creo que esa es la gran diferencia que tengo con mi compañero de la Lista 78. Yo no tengo intereses personales ni amistades de por medio que me impidan poder ejecutar el trabajo y las acciones de la forma más imparcial y honesta posible

¿Para presidir ADEOM es importante llevarse bien con el Ejecutivo Departamental? ¿Por qué?

MDS: Yo creo que más allá de llevarse bien con el Ejecutivo es muy importante tener marcado cuál es nuestro lugar dentro del sindicato y, sobre todo, estar siempre del lado de las y los trabajadores. Sin duda que cuanto mejor sea el relacionamiento con el Ejecutivo, más saludable será para ambas partes, pero llevarse bien nunca implicaría, o no debería implicar, tirar la balanza para este lado y no para el de las y los trabajadores.

NP: Yo cambiaría “llevarse bien” por tener una instancia de respeto, de diálogo, que es fundamental. Y esto va más allá de ADEOM Colonia, va en todos los niveles de la vida y en cualquier rama de actividad. Cuando uno está con una responsabilidad en un sindicato, tener diálogo con quien maneja los rumbos, en este caso de la Intendencia, es fundamental. Lo que no significa estar de acuerdo con las decisiones que se tomen o ser amigos. De nuestra parte el diálogo siempre ha existido y eso es fundamental tanto para la práctica de derechos como de obligaciones. Más allá de llevarse bien o mal es un tema de roles: el rol del sindicato es defender los intereses y los derechos de todos los trabajadores municipales; el rol del ejecutivo es gobernar. Mientras cada uno entienda su rol, creo que siempre va haber diálogo y respeto.

¿Cuál es tu mensaje al trabajador municipal de cara a estas elecciones?

NP: Trabajaremos con la firme convicción y la certeza de que vamos a lograr la plataforma que estamos proponiendo: presupuestaciones, reforma escalafonaria, mejoras salariales, partidas fijas y mejores condiciones de trabajo. Estamos totalmente convencidos de que esta plataforma la podemos alcanzar. También vamos a trabajar para recuperar el sentido de pertenencia a nuestro sindicato, que todos los trabajadores municipales sin importar el cargo que ocupen ni su lugar de trabajo, se sientan representados por un sindicato que va a ser para todos.  

MDS: Quiero dejar un mensaje solidario, de compromiso, de unidad. La sede está para que la utilicen todos los trabajadores. Cuando hablamos de los valores dentro del sindicato es para prevalecer el respeto y la unión de todos los trabajadores. Hemos venido para trabajar para las y los compañeros sin distinción alguna, y con la única condición de que la unión es lo único que hace la fuerza.