Junta Electoral de Colonia proclama alcaldes y concejales electos

Junta Electoral de Colonia proclama alcaldes y concejales electos

La semana próxima la Junta Electoral de Colonia proclamará a los alcaldes y concejales (y respectivos suplentes) electos el 27 de setiembre en los 11 municipios del departamento. Este jueves fue la vez del intendente electo Carlos Moreira, sus respectivos suplentes y de los ediles departamentales y suplentes. (Foto: primeros alcaldes del departamento de Colonia en 2010).

Las ceremonias se desarrollarán con uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento físico de acuerdo al siguiente programa:

Lunes 16

Hora 15:30: Miguelete en plazoleta Miguelete (alternativo: Gimnasio de Uruguayo Fútbol Club).

Hora 17:00: Ombúes de Lavalle en plaza 1° de Agosto (alternativo: sede Club de Leones).

Hora 19:30: Nueva Palmira en sede de Club de los Abuelos.

Hora 2100: Carmelo en Teatro “Uamá”.

Miércoles 18

Hora 17:00: Florencio Sánchez en Salón “Doña Rosa”.

Hora 19:00: Nueva Helvecia, frente a la Sala “Juan Carlos Curbelo” del Municipio.

Hora 21:00: Colonia Valdense en Club Esparta.

Jueves 19

Hora 15:30: La Paz C.P. en plaza “Doroteo García” (alternativo: Escuela del Hogar).

Hora 17:00: Rosario en Centro Cultural (Sarandí entre 25 de Mayo y Rivera).

Hora19:00: Juan L. Lacaze en plaza “José E. Rodó” (alternativo: Anexo del Municipio)

Hora 21:00: Tarariras en Centro Cultural “Cine Rex”.

Descentralización en Uruguay

La descentralización territorial en Uruguay reconoce hitos asociados a su promoción desde la década de 1990, pero fue a partir de 2005 con la llegada del Frente Amplio (FA) que pasó a ser uno de los ejes de la reforma del Estado. Desde entonces, el gobierno nacional ha tenido una mayor presencia a nivel local a través de unidades territoriales. El proceso tuvo como epicentro la aprobación de la Ley n.º 18567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana en 2009, que instaló el tercer nivel de gobierno de carácter local. 

Durante el período pasado el gobierno promovió la implementación del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, un instrumento creado en la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana N° 19.272, que prevé criterios de distribución de fondos a cada jurisdicción, promueve la planificación de la gestión, la participación ciudadana y la transparencia.

En marzo de 2019 la OPP y ocho intendencias, inclusive la de Colonia, suscribieron un acuerdo para desarrollar capacidades en el diseño de normativa aplicada al ordenamiento y la gestión territorial. Para entonces la transferencia a las intendencias había alcanzado la cifra de 550 millones de dólares anuales.

362 millones de pesos a intendencias y municipios

El 15 de octubre, al asumir la presidencia anual de la Comisión Sectorial de Descentralización, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, anunció que avanza a buen ritmo el desarrollo de obras de infraestructura en todo el país, para lo cual el Ejecutivo transferirá 362 millones de pesos a intendencias y municipios.

La Comisión Sectorial de Descentralización, que además de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto integran los ministerios y las intendencias departamentales, es un espacio de organización de políticas en territorio. “Es un ámbito de trabajo coordinado que hay que impulsar y desarrollar”, indicó.

Ese mismo día Olaizola informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizará una obra en Nueva Palmira que implicará la implementación de 3.000 metros de hormigón armado y 230 metros adicionales en el acceso a la terminal portuaria.
El proyecto, coordinado con la Intendencia de Colonia, el Instituto Nacional de Logística y el Municipio de Nueva Palmira, permitirá acondicionar varias arterias para el importante tránsito de camiones que acceden a las plantas de acopio en la zona.