Docentes ocupan liceos de Colonia y Rosario

Docentes ocupan liceos de Colonia y Rosario

Afirman que la Ley de Presupuesto impacta negativamente en la educación pública generando pérdidas laborales y de calidad educativa, y que en épocas de crisis se debería fortalecer el sistema educativo.

Mathias Medero

Este martes 10 de noviembre la Federación de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) en conjunto con el sindicato de docentes y funcionarios de UTU (AFUTU), ocuparon el Liceo Departamental N° 1 Juan Luis Perrou de Colonia del Sacramento y el Liceo Agustín Urbano Indart Curuchet de Rosario. Las ocupaciones se enmarcan en la resolución de la Asamblea Nacional de Delegados de FENAPES respecto del recorte presupuestal que sufrirá la educación en el período 2021-2024.

“Esto se generó a raíz de que las instancias de negociación que hemos tenido en la bipartita entre el sindicato y las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) no están avanzando: el Consejo negocia de mala fe, no transmite información clara, con poco fundamento, no se escucha a nuestros representantes en la negociación”, dijo a LVA Rafael Urriza, dirigente de FENAPES Colonia.

Actualmente la educación pública cuenta con un 4,7% del PBI y, de aprobarse la Ley de Presupuesto, al final del quinquenio tendrá un 4%. “Casi un 1% de pérdida, siendo que en momentos de crisis económica como la que estamos atravesando es cuando la matrícula crece más”.

Urriza recordó que cuando se dio la crisis por la aftosa y otros factores en 2002, la matrícula en educación media y terciaria aumentó, y evaluó que es en momentos de crisis que la educación debería recibir más atención. Pensando inclusive “en la automatización del trabajo y cómo se están perdiendo fuentes laborales en todos los sectores. En Europa, por ejemplo, ya se proyecta que de aquí a diez años se perderán más de 15 millones de puestos de trabajo”, afirmó el dirigente.

“Este gobierno dijo que la educación iba a ser prioridad, pero en la vía de los hechos, presupuestalmente, no está siendo prioritario. Por el contrario, se van a recortar grupos”. Se plantea un aumento en el promedio de estudiantes por grupo a nivel nacional: actualmente rondan los 25 estudiantes por grupo, pero con este presupuesto se aumenta el promedio a 30 alumnos por grupo en ciclo básico.

En Rosario, la dirigente Eliana Laport explicó que el recorte presupuestal provoca superpoblación de grupos y por ende pérdida de la calidad educativa.

“En el ámbito departamental ya sabemos que ese promedio de 25 alumnos por clase es irreal. Nosotros ya estamos con el promedio que manejan actualmente las autoridades, y por encima de eso, porque tenemos hasta de 35, bachilleratos que el año pasado llegaron a 50 alumnos por clase donde tuvimos que pelear para que se generaran grupos. Con este presupuesto no se van a generar grandes cambios ni se van a dar soluciones, por ejemplo, al problema que tenemos de superpoblación en el liceo departamental”, lamentó Urriza.

El sindicato docente tenía muchas expectativas en la construcción de un liceo nuevo en el barrio El General, algo que sigue pendiente. “Este presupuesto no proyecta construcciones públicas nuevas. Si se llegara a concretar sería únicamente por la vía de la participación público privada (PPP). Además, los recortes presupuestales suponen una pérdida de 43 mil o más horas docentes. Esto implica que el año que viene uno de cada diez profesores no va a poder trabajar”.

La plataforma del paro general con ocupaciones en liceos de todo el país reclama por siete puntos: se impone la virtualidad como modalidad pedagógica, se reduce a la mitad la cantidad de horas de coordinación (18.000 horas docentes menos), se eliminan 200 grupos del turno diurno en todo el país lo que genera superpoblación de grupos, se reducen a la mitad las horas del cargo de profesor orientador pedagógico, se eliminan los Profesores Orientadores en Informática y en Tecnología Educativa (POIT) en nocturno (en Colonia los POIT son también los encargados de las fotocopiadoras), se reducen las horas de Coro y Músico acompañante, y se viola la Ley 18.508 que establece el marco de la Negociación Colectiva.

Desde la hora 7 los trabajadores ejecutaron la medida sindical en el liceo pichonero, mientras que en el liceo capitalino la ocupación inició sobre el mediodía. Se realizaron diversas actividades culturales: en Colonia actuó el dúo Puñadito de Arena; una ciudadana chilena que lo integra compartió su experiencia como estudiante y contó sobre el avance de la privatización en la educación, sobre todo a nivel terciario.

Además se realizó una asamblea abierta donde participaron dirigentes sindicales de diferentes sectores que se adhirieron a la medida e intercambiaron sobre la situación actual de la educación y los perjuicios que trae aparejada la ley de presupuesto.

En Rosario también se hizo una asamblea en el Liceo AUIC con la participación de integrantes de AFUTU y representantes de diferentes filiales de Fenapes del departamento, además del Plenario Intersindical de Rosario. Según dijo la profesora Eliana Laport (FENAPES Colonia Filial Este), el recorte presupuestal provoca superpoblación de grupos y por ende pérdida de la calidad educativa. Precisó que serían 211 grupos menos en plan 2006 (turnos diurnos) a nivel país e indicó que el sindicato docente en Colonia está haciendo un fino relevamiento a nivel departamental sobre esta pérdida.