Con dos carreras para el sector lácteo, UTEC se afianza en Colonia

Con dos carreras para el sector lácteo, UTEC se afianza en Colonia

La licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos que se imparte en La Paz (Colonia Piamontesa) y el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera que se cursa en Nueva Helvecia, son de las primeras carreras que la Universidad Tecnológica (UTEC) comenzó a impartir en 2015. Ambas reúnen actualmente a 84 estudiantes.

Luis Udaquiola

El 54% de los estudiantes de la UTEC provienen de hogares con clima educativo bajo y el 84% de los casos son primera generación de universitarios en la familia. El 22 de setiembre sus autoridades acudieron al Parlamento a defender su propuesta presupuestal para el quinquenio que representa el 0,87 % del presupuesto de la educación.

Visita de estudiantes del bachillerato agrario de Paso de la Horqueta a la sede de La Paz (CP).

La licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos comenzó con 31 estudiantes y hoy cuenta con 34 lo que representa el 1,9% de la totalidad de estudiantes matriculados en las 18 carreras de la UTEC. El 62% son hombres y 38% mujeres. La edad promedio es 25 años, y como al menos la mitad de los que ingresan, trabajan y estudian, el régimen horario es vespertino.

Desde que arrancó en 2014, la inversión en equipamiento y máquinas en la carrera de La Paz (CP) asciende a $30.915.778. Adicionalmente se han realizado obras edilicias por $29.000.000 y se está trabajando en una nueva obra de $16.000.000 aproximadamente.

Independientemente de estas inversiones, el costo anual de la carrera es de $27.000.000: alrededor de $19.000.000 corresponden al salario docente y $8.000.000 a gastos de mantenimiento y gestión, insumos de laboratorio, materiales para el dictado de cursos, movilidad de docentes y estudiantes, etc.

La carrera ya tiene 21 graduados, algunos de los cuales se han convertido en docentes. “Luego de aprobar todas las unidades curriculares el estudiante obtiene el grado de Licenciado/a en Ciencia y Tecnología de Lácteos de la UTEC”, explicó Tomás López, coordinador de la carrera.

Según al plan de estudios los egresados cuentan con una sólida formación en ciencias básicas (químicas, biológicas, matemáticas, fisicoquímica) y en temáticas específicas (química de lácteos, procesos, tecnología, ingeniería, microbiología de lácteos; producción sostenible, inocuidad, nutrición, gestión de recursos). Son atributos diferenciales: actitud emprendedora, liderazgo, segunda lengua, y gestión de equipos de trabajo.

Con la llegada del nuevo coronavirus en marzo, UTEC pasó su virtualidad del 16% al 98% pero las clases nunca se detuvieron. El Plan retorno comenzó en agosto y se lleva a cabo de manera gradual y escalonada a un 50% de virtualidad y 50% de presencialidad para el final del semestre. Entre los planes para 2021 López destacó la implementación de propuestas de posgrado en el área alimentaria, y continuar con el desarrollo de infraestructura crucial para configurar los servicios tecnológicos.

MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA

La inversión de UTEC en la Escuela de Lechería, “no es solo para su carrera de Tecnólogo sino un aporte al desarrollo tecnológico de la UTU de Nueva Helvecia”.

El Tecnólogo en manejo de sistemas de producción lechera que se imparte en Nueva Helvecia cuenta con 24 estudiantes (1,3% de la matrícula de UTEC), 16 docentes y dos funcionarios no docentes. El 50% de los estudiantes son mujeres y el 50% hombres; la edad promedio es 22 años.

Desde que la carrera se inauguró en 2014 la inversión en equipamiento y máquinas asciende a $4.693.082. También se invirtió USD 400.000 en la construcción de un nuevo tambo con tecnología de última generación, y se trabaja en nuevas mejoras edilicias por un monto aproximado de $23.000.000.

La inversión de UTEC en la Escuela de Lechería, “no es solo para su carrera de Tecnólogo sino un aporte al desarrollo tecnológico de la UTU de Nueva Helvecia que recibe a unos 120 estudiantes”, explicó Juan Ramos, coordinador de la carrera. “Desde computadoras hasta software y tecnología específica de la industria lechera, todo se comparte”, completó.

Además de estas inversiones, el costo anual de la carrera es de unos $13.000.000: cerca de $11.000.000 corresponden a los salarios docentes, y $2.000.000 a gastos de mantenimiento y gestión. Actualmente hay 21 graduados.

En cuanto a la inserción laboral, los egresados están formados para trabajar en los sistemas de producción en empresas comerciales como encargados de tambo o llevar adelante su propio emprendimiento. También pueden formar parte de equipos de investigación cumpliendo roles de personal operativo o de campo en proyectos de investigación.

“Una de las transformaciones más importantes de la carrera ha sido el dictado en régimen de formación dual o de alternancia en tambos comerciales”, evaluó Ramos. Como parte de la propuesta educativa los estudiantes cursan en UTEC y además realizan sus prácticas en los establecimientos. Hay diez tambos de la cuenca lechera participando y se espera la incorporación de otros diez para 2021.

Uno de los hitos de 2020 fue la organización de dos ciclos de capacitación online titulados “La lechería no se detiene” en los que participaron más de 1500 personas entre estudiantes, productores, empresarios, académicos y docentes de UTU, UTEC y de la Universidad de la República. “UTEC apuesta a la especialización en lechería online y esta primera experiencia fue muy exitosa”, señaló Ramos.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Durante 2019, en un momento muy particular para Juan Lacaze, se desarrolló un piloto de un año de la Licenciatura en Tecnologías de la Información de UTEC.  

El aporte consistió en ofrecer la posibilidad de cursar allí dos semestres de la carrera, y luego continuarla en la sede de Fray Bentos donde ya existe esa oferta educativa. Entre los 40 estudiantes de Juan Lacaze que formaron parte de este piloto se encuentra el joven Guillermo Rodríguez, que continuó estudiando en Fray Bentos y acaba de consagrarse como el único uruguayo finalista de la IBM Maratón Behind The Code, obteniendo el puesto 21 entre más de 70.000 concursantes.

“Ahora espera la siguiente instancia que será en noviembre, en la que competirá de forma online por meterse entre los cinco mejores desarrolladores de la competencia de América Latina y así obtener su lugar para asistir a IBM Alpha Zone en la ciudad de Tel Aviv en 2021”, informó El País el 8 de octubre.

Según Rodríguez, el modelo de UTEC “por el que estudiás y tenés que esforzarte por buscar por tu cuenta me dio muchas herramientas”. Respecto a lo que más le atrae de la carrera dijo que le brinda “una visión mucho más integral que solo la programación. Me gustan las matemáticas de la programación y el poder creativo que permiten esas herramientas como crear juegos o soluciones a problemas”.

Conozca el Plan Estratégico 2021-2025 de la UTEC