Arturo Bentancor, alcalde electo de Juan Lacaze: “No se me cayó ningún sueño”

Arturo Bentancor, alcalde electo de Juan Lacaze: “No se me cayó ningún sueño”

Bentancor es un viejo militante del Frente Amplio de Juan Lacaze que ha trabajado en las dos grandes industrias de la ciudad y ha estado vinculado al Municipio durante estos diez años, los últimos cinco como concejal. A partir del 27 de noviembre le tocará liderar el gobierno municipal ¿Cuál es el Juan Lacaze que viene?

Mathias Medero

Arturo Bentancor (69) está jubilado, trabajó en Campomar y Soulas S. A. y también en FANAPEL como programador. Está casado, tiene cuatro hijos y cuatro nietos. Integra el Partido Demócrata Cristiano desde antes de 1971 y es uno de los fundadores del Frente Amplio (FA) en Juan Lacaze. 

Los últimos diez años ha sido concejal del municipio lacazino y compañero más próximo del alcalde Darío Brugman. En la pasada elección municipal se postuló como candidato a la alcaldía y logró una victoria contundente acaparando más de 2500 votos.

“Todavía no he aterrizado del todo, nunca creí que iba a tener tantos saludos y demostraciones de afecto, tanta confianza de la gente. Hoy estoy pensando permanentemente en cómo armar equipo para poder atender todo”, dijo Bentancor. “Si bien para estos cinco años los equipos los tengo armados, quiero integrar los equipos de los demás candidatos del FA y después también a los concejales del Partido Nacional (PN)”.

Arturo Bentancor entre sus amigos Rober Bentancor y Darío Brugman, alcalde de Juan Lacaze durante los últimos diez años, en el acto por el 1° de Mayo del año pasado.

El alcalde electo afirmó que tiene muy buena relación con la mayoría de la gente y que el hecho de tener “empatía” le ha valido el mote de “blando”. “Piensan que no sé mandar o que me van a llevar para cualquier lado, pero no fue así por ejemplo cuando estuve en momentos difíciles en la ex Mutualista Obrera, siendo tesorero a la salida de la dictadura. Tenías que tener un equilibrio entre todo aquello que venía atrás con algunos vicios de intervenciones. Eso y la efervescencia del nuevo sindicalismo que supe navegar”. Bentancor también fue presidente de la Biblioteca José E. Rodó en la década de 1990.  

“Creo que tengo un estilo distinto al de Darío (Brugman), no digo que sea ni mejor ni peor, somos distintos. No sé hacer a su estilo, si quisiera funcionar a su estilo tal vez meto la pata, confío en lo mío y sé que a mi estilo puedo funcionar”, expresó. 

Para ser alcalde tenés que tener un “proceso de preparación”

Bentancor aún no ha hablado con Mario Clara, contendiente del Partido Nacional que también integrará el concejo municipal. “Sí he hablado con otros del PN dentro de su lista, pero confío en que vamos a poder hacer buen equipo. El Municipio tiene una característica que es ejecutivo, no es legislativo, no discutís tanto ideología, sino que es ‘al pan pan y al vino vino’, podés discutir la prioridad o si es pertinente o no”, indicó. 

Sin embargo, en los últimos meses el municipio sabalero funcionó solo con el alcalde y los dos concejales de la mayoría, ya que los dos concejales del PN dejaron de asistir por diferencias. El alcalde electo dijo que Clara seguramente pueda ser el nexo con el intendente reelecto Carlos Moreira. “No tengo ningún problema en que contribuya a esa gestión, a mí no me hace menos”. 

Bentancor no quiso profundizar sobre el alejamiento de los representantes nacionalistas pero aseguró que en un caso, el concejal Juan Carlos Bonjour, se trató de algo mínimo –“habíamos tenido 20 o 30 peores que esa y no había pasado nada”-, y que en el caso de la concejal Viviana Barrotti “vino más por un problema interno dentro del Partido Nacional”.

El alcalde electo dijo que siempre discute ideas en vez de personas, y recordó una frase del fallecido concejal nacionalista Rubén Fuentes. “Me acuerdo que le decía: ‘convénceme’ y él también me lo decía cuando tenía una idea diferente; más de una vez me convenció y si me convencen es porque entiendo que está bien y que se puede llevar adelante”. 

Explicó que en el Concejo no son “ellos y nosotros”, sino “nosotros”. Si bien “podemos discutir y discrepar, tenemos que tener en cuenta el objetivo: no creo que se planteen cosas como ‘cuanto peor mejor’, no me imagino un escenario así, que alguien diga ‘voy a meter el palo en la rueda para que esto se acabe’, no lo creo. Como no creo eso, pienso que va a caminar”.

Bentancor tiene buena comunicación con los jóvenes. De hecho el tercer concejal que ingresa por su lista, Juan Cruz Urricarriet (segundo desde la izquierda), tiene 18 años.

Durante la campaña por el municipio lacazino compitieron 21 candidatos a alcalde lo que a Bentancor le parece “demasiado” ya que debiera haber un “proceso de preparación”. Salvo Daniel Gonnet que también contaba con experiencia, “estaría buenísimo que mis otros compañeros candidatos pudieran entrar porque eso te da experiencia. No es para un ingeniero de la NASA, pero hay cosas que tenés que ir aprendiendo, hay un proceso”. 

Para Bentancor, el camino al Municipio consiste en “trabajar socialmente, participar en grupos, no de apoyo sino de ejecución de cosas. Hoy por ejemplo están el Consejo local de Deportes, la Comisión de Cultura, la Comisión de Turismo, eso va generando un ámbito de propuestas, de llevarlas adelante, evaluarlas, corregirlas, un conocimiento que después es extrapolable al municipio. El municipio puede ser más complejo porque te exige actitud, conocimiento, empatía, capacidad de escuchar”. 

En el caso del PN, “si pusieron 12 candidatos y cada uno pone 100 o 200 votos, entonces tengo 2.000. No es poca cosa, y creo que esa fue la estrategia. Lo escuché a Moreira decir que tenía 65 candidatos a alcalde en el departamento. Creo que se aprovecha el sentimiento de que te reconozcan: que venga un candidato que lo tenés como referencia y te diga ‘quiero que seas mi alcalde’, es un orgullo y vos laburás”. 

En el interior “nos conocemos todos” y la gente toma como referencia a la persona: mira “lo que hiciste antes, dónde estuviste”. “Te puede aportar algún voto decir ‘mira que te voy a dar un trabajo, te doy tanta plata o me haces tal trabajito y después me votas’, pero en las ciudades la gente termina eligiendo a la persona, en Juan Lacaze eso es clarísimo”.  

A Bentancor no le gusta hablar de sí mismo. “Obviamente que el entorno personal puede sumar; en mi caso siento que fue como un actor viejo al que dieron un premio a la trayectoria, que no tiene una película súper para explotar y dicen ‘vamos a darle un premio a la trayectoria por todo lo que ha hecho’ y yo creo que eso es válido”.

Puertas abiertas

Apenas conoció el resultado en la madrugada del 28 de septiembre, Bentancor declaró a Juan Lacaze Noticias que antes que frenteamplista e integrante del Partido Demócrata Cristiano es lacazino, y que va a trabajar con todos. “No fui a hablar con ellos (los demás candidatos) pero el mismo domingo me crucé con dos y con ambos tuve la misma conversación: que si tenían cosas para aportar, tenían un lugar. Las ideas están por encima de los partidos y si sirven para Juan Lacaze las vamos a aplicar”. 

Su idea es trabajar de puertas abiertas. “Si hay ideas, hay espacio. Si le sirve a Juan Lacaze ¡vamos arriba! esa es mi manera de pensar. Estoy acostumbrado a trabajar así, estuve 20 años en el fútbol infantil, hice de entrenador, delegado, presidente, aguatero y nunca le pregunté a nadie de qué partido era. Ahí el objetivo era el fútbol, acá es Juan Lacaze y estamos en una situación embromada, así que si no encontramos puntos comunes estamos en el horno”.

Vinculado al fútbol infantil desde 1990, Arturo Bentancor dirigió la selección Sub 15 de Juan Lacaze en 2014.

Nuevo tiempo y viejas heridas

Hay una idea rondando sobre todo en las redes sociales que cuestiona al municipio frenteamplista de Juan Lacaze respecto a las políticas de empleo: si en diez años, con todas las facilidades de un gobierno afín, no se pudieron retener las fuentes de trabajo y crear nuevas ¿cómo van hacer con un gobierno central distinto? 

“He escuchado decir hasta que ‘no pudimos evitar el cierre de la textil ni el de Fanapel’. Yo no nací ayer, trabajé muchos años en Fanapel programando y tenía información. La compra de Fanapel fue un subproducto de la compra de Celulosa Argentina S. A. Cuando yo viajaba a trabajar allá estaba en contacto con los principales y más de una vez les pregunté ‘¿qué pasa con Fanapel?’ y me dijeron: ‘Mira, mientras no dé pérdidas, la mantenemos. A nosotros lo que nos interesa es Celulosa, después Fanapel es otra cosa’”.  

El alcalde electo admitió que la no rebaja de tarifas pudo haber influido, pero indicó “que la caldera que instalaron no funcionaba como esperaban y luego un estudio arrojó que ese modelo no se debería haber comprado, y lo mismo con otra máquina. Para mí el problema principal era como que los nenes estaban manejando la casa y los papás estaban en otra cosa. Lo fundamental es que no se encontraron los nichos de mercado para vender determinado papel: a Fanapel le faltó músculo y ejercicio porque acá había que salir a buscarlos”.

Respecto de la textil “Puerto Sauce”, dijo que cuando la cooperativa descubrió el camino de exportar hilados sin terminar le faltó oxígeno. “No pedalearon para el lado correcto por falta de información o por un problema de mercado. Cuando se abre una luz en el camino precisaban un apoyo más, pero como en ese momento ya había un antecedente y estaba ese concepto de la sociedad de que se tiró la plata, entonces se cortó. Esa es mi visión”.

Lo primero es “que nadie pase hambre”

Para recuperar y generar desarrollo en las ciudades del departamento es vital mostrar sus bondades desde el punto de vista cultural y educativo, y sus atractivos para la inversión de empresas. “Pero no esas empresas golondrinas que vienen a explotarte y cuando no tienen más ventajas se van y dejan los esqueletos. Creo que hay que pensar en un equilibrio entre lo económico, que es lo de ellos, y lo social y ambiental, porque si no mejor que no vengan”.  

De pronto “decís ¡Ah, pero vos porque no pasas hambre, ¿y los que pasan hambre? Lo primero que vamos a tener que encargarnos es de que nadie pase hambre, y eso lo vamos a tener que solucionar con la ayuda de la Intendencia y del gobierno central. Es un deber como seres humanos y después ver cómo mejoramos”. 

Bentancor recordó que la obra del saneamiento en Juan Lacaze empezará en noviembre con una inversión para este año de U$S 500.000. El año próximo seguirían otros U$S 2.000.000 y en 2022 se utilizarían los restantes U$S 8 millones.

Hace unos días lo llamó Marco Algorta, referente de Khiron Uruguay para felicitarlo, y además de agradecerle el alcalde electo le pidió que no lo deje solo. La respuesta de Algorta fue terminante: “esta la vamos a seguir peleando”. En este proyecto de cannabis medicinal “la próxima pelea” es que el laboratorio también pudiera quedar en Juan Lacaze e instalarse en el Parque Industrial. “El gobierno nacional ha dado señales de que lo ven como un producto exportable y que es requerido. Pienso que si se reactiva el mercado la inversión está ahí y va a seguir, nosotros vamos a pelear para que se haga el laboratorio acá”. 

Identificado con un círculo naranja, Bentancor participa en octubre de 1971 en la Marcha de la Juventud Demócrata Cristiana que recorrió el departamento de Colonia.

La bandera del software

Bentancor ha dicho frecuentemente que el software es “como el aire”, porque lo usas todos los días y no te das cuenta. “Si yo traigo software, se puede emplear para distintas cosas. Creo que en el desarrollo de software, aparte de dar trabajo, se puede ir avanzando de a poco. Una de las críticas que tenemos es que hay cuatro o cinco en cada empresa. Sí, pero depende de nosotros seguir capacitando y creando esos espacios”.

Ahora hay dos empresas de tecnología de la información trabajando en el parque industrial, y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) está dispuesta a apoyar. “Nosotros queremos crear un ecosistema tecnológico educativo porque sabemos que tiene desempleo cero”. 

Desde el Municipio se hicieron gestiones ante el Centro Regional de Profesores (CERP) del Suroeste para que perfilaran docentes con destino a la UTEC o la UTU, en alguna tecnicatura. “Habíamos conversado en su momento con la gente de UTU de que si no venía la UTEC se pudiera abrir una tecnicatura. La empresa Abstracta que ya está instalada nos ofreció traer seis técnicos para que dieran clases”.

Respecto de la licenciatura en Tecnologías de la Información que UTEC impartió en Juan Lacaze en 2018, la idea es “reflotar esa experiencia: No se me cayó ningún sueño. UTEC se fue porque acá no estaba la CUTI, pero ahora está y hay dos empresas muy fuertes en tecnología instaladas y va a haber más”.  

El gigante de la Escuela Industrial

El alcalde electo confirmó que es inminente la firma de un comodato de uso entre la Intendencia de Colonia y la Sociedad Salesiana para el usufructo de la Escuela Industrial y la Sala Don Bosco, y alertó que requerirá “un trabajo muy importante: hay que pensar y laburar mucho, para ver cómo se va a administrar, quién lo va a gestionar, cómo va a ser todo el tema económico, administrativo, el tema contractual, los usos que se le dará, etc.”

Cuando en su momento Áreas Pedagógicas planteó la necesidad de instalarse allí, un presupuesto de recuperación de las instalaciones eléctricas alcanzó los $ 500.000. No obstante, Bentancor recordó que varias personas de la ciudad se han ofrecido para ejecutar estas obras honorariamente de modo que sólo habría que costear los materiales.

Balance y primeras medidas

El alcalde electo evaluó que durante la década en que actuó como concejal y principal colaborador de Darío Brugman, “el agua nos pasó por arriba en materia de participación ciudadana: En el Pensemos Juan Lacaze había determinados grupos sociales que participaban y otros que no. Ahí vos tenías que ir hacia ellos y ver por qué no participaban, pero no tuvimos tiempo, y hoy que tenemos pocos recursos y deberemos priorizar proyectos, es fundamental que la gente esté involucrada”. 

Lo primero que hará al otro día de asumir es hablar con todo el personal del Municipio. “Si bien estamos todo el día en contacto y ya saben cómo pienso, voy a ir a charlar con ellos. Sé que hay buen material, y que a veces hay vicios del sistema que nos superan. Si el sistema está mal, quiero que lo cambiemos juntos”.  

Bentancor dijo que se ha sentido respaldado por su fuerza política y que no se ha sentido solo. Incluso dentro de su sector, el Partido Demócrata Cristiano, transmitió que procurará una apertura a los demás sectores del FA y con los otros cuatro candidatos de la interna frenteamplista. 

“El compromiso siempre fue trabajar juntos y yo siempre les he dicho que en caso de ganar van a tener un lugar para hacerlo, igual que los demás candidatos. Yo no tengo miedo de que digan que no lidero tal cosa. Creo que mi importancia será más bien la de un director musical, para que la orquesta suene bien. Creo que ese es el camino”.