Propuesta de rebaja salarial del intendente. “Terminemos con la mentalidad del pobrismo”

Propuesta de rebaja salarial del intendente. “Terminemos con la mentalidad del pobrismo”

El edil nacionalista Julio Basanta dijo que la propuesta de la bancada frenteamplista de bajar el sueldo del intendente de Colonia de $360.000 a la mitad es un acto “demagógico”. Los ediles del FA se amparan en la Constitución y en el marco de austeridad del gobierno nacional. Basanta también habló del salario que tenía Jorge Mota en la Dirección Departamental de Salud y el candidato le salió al cruce: “me parece un atrevimiento muy grande”.

Mathias Medero

Luego de que en la última sesión de la Junta Departamental la bancada de ediles del Partido Nacional votara negativamente la propuesta del Frente Amplio de bajar a la mitad el sueldo del próximo intendente, los ediles de la bancada frenteamplista solicitaron una sesión extraordinaria para tratar el tema este miércoles 2 de septiembre. 

“Por el artículo 295 de la Constitución, la Junta Departamental saliente tiene que fijar el salario al próximo intendente”, explicó el edil frenteamplista Daniel Almada. “Estamos a menos de un mes de las elecciones departamentales y la bancada del Partido Nacional se negó. Por eso es que hemos decidido formalmente entregar una solicitud de una sesión extraordinaria para fijar el sueldo del próximo intendente”.

La propuesta se basa en que actualmente el intendente cobra unos $360.000, a los que se suman vehículo, chofer, vivienda, electricidad, agua y viáticos internos e internacionales. “Desde el gobierno nacional que pertenece a la coalición multicolor están hablando de austeridad, y dada la situación que atraviesa el país nos parece adecuado bajar a la mitad el sueldo del futuro intendente, que puede llegar a ser del Frente Amplio”, dijo Almada. 

“Un funcionario municipal del escalafón más bajo cobra $16.000: estamos diciendo que el sueldo del intendente estaría superando los diez salarios de un municipal. A eso habría que sumarle que también va a tener chofer, auto, luz, casa y agua. Si con $180.000 un intendente no puede subsistir, nos parece que sería exagerado”. 

Basanta: “es una propuesta demagógica e hipócrita”

Si bien la bancada de ediles del Partido Nacional aún no se reunió para tratar el tema, La Voz de la Arena dialogó con el edil Julio Basanta quien opinó que esta propuesta es “demagógica e hipócrita porque a cuatro semanas de una elección, no tiene otro sentido”. El edil recordó que el salario del intendente de Colonia fue fijado durante el primer período del ex intendente Walter Zimmer equiparado a lo que cobra un senador, sin las partidas.

Basanta dijo que no es de los salarios más altos entre los intendentes del Uruguay, aunque se ubica en cuarto lugar. “Estamos hablando de un sueldo de alrededor de $390.000, que es más o menos lo que cobra un senador, que debe pagar entre $100.000 y $120.000 de IRPF; a eso tenés que descontarle las cargas del  BPS y además el Fonasa, y queda un salario de unos $200.000 en la mano, para el intendente de Colonia, para la persona que dirige la empresa más importante del departamento”. 

Actualmente el intendente de Colonia gana 22 veces más que el salario más bajo de un trabajador municipal. Basanta se preguntó: “¿Cuánto gana el director de Montes del Plata? Y profundizó: “¿a quién queremos de intendente de Colonia, de Presidente de la República o de ministro? ¿Al más barato o a los mejores? Esa mentalidad la llamo de pobrismo”. En este punto criticó la gestión de José Mujica a quien se refirió como el “supuesto presidente más pobre del mundo”. 

El edil Julio Basanta dijo que “a la gente hay que abrirle la cancha y proponerle un salario acorde a lo que se le está exigiendo”.

En Uruguay “existe un montón de gente extremadamente capacitada e inteligente que el Estado no le puede pagar el sueldo, porque todos vivimos de acuerdo a lo que ganamos. Salvo que haya alguien que piense que para desempeñar un cargo público tenés que convertirte en un monje budista y vivir lo más pobre posible, que nadie lo hace y aparte esa es la madre de todas las corrupciones, a la gente hay que abrirle la cancha y proponerle un salario acorde a lo que se le está exigiendo”, defendió.  

Basanta criticó a la bancada del Frente Amplio: “son los mismos que dos días después de que salieron los audios querían hacerle un juicio político a Moreira, y nosotros dijimos esperemos que se expida la justicia. Fueron durante una semana a la Junta para votar el juicio, ¿y en qué terminó? La justicia lo absolvió dos veces, porque como no les alcanzó una, lo mandaron con otro fiscal”, recordó.

El edil nacionalista argumentó que el departamento de Colonia es uno de los más complejos del país con 14 ciudades y múltiples poblados rurales, y uno de los cuatro con superávit acumulado a nivel nacional. “Estás pagando eso, la eficiencia”, expresó. 

Todo indica que el Partido Nacional no votará favorablemente la propuesta del Frente Amplio. Basanta recordó que hace cinco años tampoco se discutió este punto. “En el período pasado eso no se discutió, se entendió que el sueldo equiparado al de un senador estaba bien. Ahora porque estamos en campaña política, hay gente que cree que proponiendo sacarle la mitad del sueldo al intendente van a sacar votos, capaz que hay gente ignorante que piensa en estos términos”. 

Consultado sobre si no sería esta una señal de solidaridad con la situación que está atravesando la sociedad uruguaya, Basanta dijo que es una “falsa hipótesis” y que la austeridad está dada en que en Colonia “no hayan ñoquis”, que se gasten bien los recursos y que la intendencia sea eficiente. “Lo otro es demagogia, porque nadie de los que está diciendo esto antes lo había propuesto”. 

El edil nacionalista dijo que las cosas hay que plantearlas con seriedad y no como un “argumento demagógico”, cuatro semanas antes de las elecciones. “Terminemos con la mentalidad del pobrismo, de que todos tenemos que ser pobres y todos tenemos que ganar lo menos posible porque terminás en que los que manejan la pelota son los incapaces”. 

“Un atrevimiento muy grande”

Basanta puso como ejemplo a Jorge Mota en una eventual sucesión en la Intendencia y dijo que “como doctor prestigioso debe ganar más de $300.000 y tener un nivel de vida acorde. Si gana la elección departamental tiene que ser un premio no un castigo” sostuvo, indicando que en la Dirección Departamental de Salud (DDS) Mota ganaba más de $300.000.

El candidato a intendente le respondió: “En la DDS cobraba $60.000 líquido, significa que ganaba menos de lo que ganaba siendo pediatra en el hospital; en 2005 ganaba $18.000 y cerré una clínica donde ganaba tres veces más. Parece que no se entiende que a veces las personas no hacemos todo por dinero (…) Sumando los sueldos como médico particular no llego ni a la mitad de lo que él dice. Me parece un atrevimiento muy grande estar hablando sin tener ni idea”, deploró. 

El candidato frenteamplista opinó que el sueldo es muy elevado, incluso en la Intendencia de Montevideo (FA). Si la Junta Departamental no aprueba la rebaja, Mota dijo que en caso de asumir como intendente creará un fondo de un millón de pesos anuales descontados de su salario para destinarlo a emprendimientos sociales, cooperativos o deportivos. 

El charrete y el Mercedes Benz

Basanta dijo que el sueldo del intendente está acorde a lo que debería ganar y que “decir ‘ah mirá vos, ganas $25.000 y el intendente gana $360.000, es como comparar un charrete con un Mercedes Benz. El intendente no es cualquiera: van a tener que votarlo 50 mil habitantes de Colonia, quiero que sea el mejor, no me importa quién sea, no me interesa. Me interesa que sean los mejores, porque esa gente sabe que su nivel de vida lo va a mantener”. 

El edil dijo que antes de la Revolución Francesa los únicos que hacían política eran los que tenían plata: los nobles y los curas. El pueblo no participaba, el sueldo a los representantes se estableció después de la Revolución Francesa para que cualquiera pueda ser electo. “Lo otro es jugar en una cancha muy chiquita”. 

“Una falta de respeto”

La presidenta de ADEOM Colonia, Miriam Dos Santos, dijo que los ediles del Partido Nacional han demostrado que resuelven “en cúpula”, con lo cual la discusión no se da dentro de la Junta Departamental con la seriedad que corresponde. “Por más que se lleve una y mil veces el planteo, lo van a seguir haciendo”, manifestó. 

“Me parece una falta de respeto a la sociedad que los puso en ese lugar para que legislen de la manera más seria posible. La verdad es que es muy lamentable porque hay veces que se tienen que tomar decisiones vinculadas a los trabajadores y no se discute de la manera que se tiene que discutir”.