No se la dejan pasar

No se la dejan pasar

Este martes la fiscal Eliana Travers se reunió con ediles del Frente Amplio y se comprometió a reiniciar con nuevos elementos y testimonios, la investigación sobre presunto abuso de funciones y tráfico de influencias del ex intendente Carlos Moreira.

Mathias Medero

La fiscal Eliana Travers archivó el caso de los audios del ex intendente Carlos Moreira el 4 de febrero de 2020. Sin embargo, cuatro días después la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) realizó un informe sobre el caso de la renovación de pasantías que aportaba nuevos elementos y consideraciones que no habían sido tomadas por la fiscal.

En las últimas semanas y tras el segundo archivo de la causa vinculada a los audios en los que se escucha al ex intendente y a la edila María José García, la bancada de ediles del Frente Amplio hizo varias solicitudes de reunión a la fiscal Travers porque según el artículo 99 del nuevo Código de Proceso Penal, “aunque hubiese resuelto no iniciar o dar por terminada la investigación de un caso de conformidad con las disposiciones de este Código, el fiscal podrá siempre iniciarla o continuarla, si se produjeren nuevos hechos o se aportaren nuevos medios de prueba que lo justifiquen”.

Durante varias semanas la fiscal desestimó el pedido de reunión, pero luego que los ediles enviaran una nota al Fiscal de Corte Jorge Díaz, este martes los recibió y se disculpó ante ellos y el abogado patrocinante, Ismael Blanco.

Los ediles frenteamplistas se amparan en el artículo 99 del Código de Proceso Penal para solicitar a la fiscal que retome la investigación con los nuevos elementos: el informe de la Jutep y el del Comité de Ética del Partido Nacional, que en octubre del año pasado recomendó la expulsión de Moreira aunque el jerarca se adelantó renunciando al partido.

Además, se pidió que se tomara declaración a directores de la Intendencia, a los propios pasantes que renovaron hasta por siete veces sus funciones y otros testimonios que podrían llegar a incidir en una reapertura del caso.

Cabe aclarar que el caso continúa en archivo, pero la fiscal se comprometió a continuar con la investigación. Los nuevos elementos podrían comprometer a Moreira en relación al “mal uso del erario público”, según dijo el doctor Ismael Blanco. Los delitos en los que presuntamente podría haber incurrido el ex intendente y por esto la fiscal Travers reinicia la investigación son: conjunción, tráfico de influencias y abuso innominado de funciones.

La bancada frenteamplista evaluó el encuentro con la fiscal como muy positivo. “Esto va más allá de lo electoral, es un delito que como funcionarios públicos tenemos que denunciar”, dijo el edil Rodolfo Montaña. “Entendemos que el tiempo y la justicia nos están dando la razón. Es la punta del iceberg para empezar a descubrir toda la estrategia bastante jodida del Partido Nacional con las pasantías y los ingresos por designación directa que benefician a los amiguismos”.

Foto: Pablo Cribari, La Diaria.