Carlos Moreira consiguió la reelección y el municipio de Juan Lacaze se mantiene frenteamplista

Carlos Moreira consiguió la reelección y el municipio de Juan Lacaze se mantiene frenteamplista

Pese al mal tiempo y a la ausencia de votantes provenientes de Argentina, este domingo en Colonia votó el 86% de los habilitados según datos preliminares de la Oficina Electoral de Colonia. El Partido Nacional obtuvo 49,45% de los sufragios, el Frente Amplio 34,59%, el Partido Colorado el 9,76%, y Asamblea Popular el 1,11%. El número de votos en blanco alcanzó el 5,10%.

Con estos números Carlos Moreira accedió a un cuarto mandato al frente de la Intendencia tal como adelantaban las encuestas. Su campaña estuvo marcada por los audios en que solicitaba favores sexuales a cambio de la extensión de una pasantía. Uno de los audios divulgado en octubre antes de las elecciones nacionales, generó que Moreira renunciara al Partido Nacional (PN) poco antes de que la Comisión de Ética analizara su suspensión. El caso fue investigado por la Fiscalía, que luego lo archivó. En julio la causa fue desarchivada para ser revisada.

Por el lema del PN se presentaron además el ex diputado Ricardo Planchón y el dirigente de Cabildo Abierto, Eduardo López. Por el Frente Amplio (FA) se presentaron Ariel Beltrán y Jorge Mota, por el Partido Colorado la diputada Nibia Reisch y Daniel Forest, y por Asamblea Popular, Daniel Rey.

En el porcentaje por partidos Carlos Moreira representó 77,03% del PN, Ricardo Planchón el 22,07%, y Eduardo López 0,90%. En el FA, Jorge Mota obtuvo el 73,20% y Ariel Beltrán el 26,80%; en el Partido Colorado: Nibia Reisch el 82,22%, y Daniel Forets el 17,78%.

Este domingo en Colonia a la elección departamental se sumó la municipal para elegir a 11 alcaldes y 44 concejales. El FA mantuvo la alcaldía de Juan Lacaze y seguía con atención el conteo en Nueva Helvecia donde votó mucho mejor de lo esperado y peleaba la alcaldía con el PN. En todos los demás municipios ganó el PN: Rosario, Carmelo, Nueva Palmira, Tarariras, Ombúes de Lavalle, Colonia Valdense, Florencio Sánchez, Colonia Miguelete y La Paz.

Esta noche Moreira ofreció un discurso a sus seguidores en la explanada del Palacio Comunal en la capital del departamento, donde recibió el saludo del candidato frenteamplista Jorge Mota. El intendente electo celebró con una tela elástica sobre su ceja izquierda y un hematoma en el ojo tras sufrir “un accidente doméstico”, informó.

“Esto no es mérito mío, dijo, es mérito del pueblo de Colonia, de todas estas 111 listas que me han acompañado, y de estos candidatos que me han rodeado en circunstancias difíciles”. Y continuó: “Vamos a hacer un gobierno como debe ser, de diálogo, de inteligencia, como han sido todos los gobiernos del departamento de Colonia y de Uruguay. Hoy es una de las noches más felices de mi vida cívica”, concluyó.

Por su parte Arturo Bentancor, alcalde electo de Juan Lacaze, festejó junto a los otros cuatros candidatos del Frente Amplio, y explicó que el importante apoyo que recibió este domingo le genera una “tremenda responsabilidad”. Aunque recordó su trayectoria frenteamplista y demócrata cristiana, aseguró que le “gusta trabajar en equipo” y que lo hará “entre todos”.

En julio último, consultado sobre las fortalezas y debilidades de su gestión, Moreira no reconoció estas últimas pero admitió que “aún cuando por ejemplo el alcalde de Juan Lacaze pertenece al Frente Amplio, hemos tenido siempre una excelente relación, o con otros alcaldes del Partido Nacional que pertenecen a sectores que no son los míos”.

Por otra parte, “cuando ingresé a la Intendencia los números eran malos: había un déficit acumulado y un pasivo de 700 millones de pesos. En año y medio ese déficit se transformó en superávit y después dejamos la Intendencia con un colchón que hoy le permite hacer frente a esta situación tan difícil”. 

Vea entrevista completa: “la Intendencia de Colonia ha sido un ejemplo en Uruguay”