Colonia encabeza índices de aprobación en Secundaria

Colonia encabeza índices de aprobación en Secundaria

En el desglose de resultados por departamentos, el Monitor Educativo Liceal de 2019 muestra que Colonia sigue a la cabeza con 91% de aprobación en el ciclo básico y 86,5% en bachillerato. Los peores resultados están en Montevideo, que tiene una aprobación de 74,% en el primer ciclo y 67,2% en el segundo.

La Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa del Consejo de Educación Secundaria (CES) presentó este martes el Monitor Educativo Liceal, que expone datos correspondientes a 2019. La exposición se realizó en la sala de ANEP y estuvo a cargo de la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa Prof. Patricia Kuzma y la coordinadora del Departamento de Estadística Lic. Leticia Marziotte.

El Monitor Educativo Liceal es una herramienta que facilita el acceso a la información sistematizada sobre la educación secundaria pública en Uruguay desde 2008 a la fecha, y brinda un panorama de las principales tendencias de los indicadores educativos. Estos pueden ser visualizados en forma gráfica para analizar tanto la situación actual como su evolución. En cada una de las ediciones esta herramienta se ha actualizado e incorporado nuevos indicadores y datos.

La directora de Planeamiento, Patricia Kuzma, destacó que “los datos representan a muchas personas y comunidades educativas”. Según Kuzma, esta información “permite reconocer los logros, los avances en las líneas de políticas implementadas y también los desafíos que quedan por delante”. También sostuvo que “es una oportunidad para reconocer a los estudiantes y al trabajo de las comunidades educativas”.

Por su parte, la directora general del CES, Prof. Lic. Jenifer Cherro, expresó: “Para nosotros es positivo contar con esta herramienta que es útil para todos los que trabajamos desde nuestros diferentes roles en y con los centros educativos”. Asimismo, la “producción de información resulta fundamental en la planificación, el diseño y la gestión de los centros”. Este Monitor “nos demuestra que es tiempo de avances pero también de desafíos que deberemos asumir para mejorar aún más los resultados”.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, aseguró que “tener información fidedigna sobre cuestiones vinculadas a la realidad educativa es imprescindible para la toma de decisiones”. A su vez, hizo referencia a la necesidad de llevar adelante una reforma integral del sistema educativo. “Nuestro gran desafío es lograr poner a la educación en el centro de la vida de cada ser humano de este país”, afirmó.

Matrícula y oferta educativa

El CES atiende a 273.247 estudiantes a través de los liceos oficiales, los habilitados y los diferentes programas educativos. En relación a los ciclos educativos, en 2019 la matrícula oficial presenta un incremento en Bachillerato Diversificado (BD) respecto a 2018, mientras que disminuye en el Ciclo Básico (CB).

La población de estudiantes adolescentes se encuentra principalmente en el Plan Reformulación 2006, que abarca el 76% de la matrícula oficial del CES con un total de 226.275 estudiantes. Este plan incluye diversas modalidades, entre las que se encuentran los liceos de Tiempo Extendido, Tiempo Completo y Liceos Rurales. Además de estas, existe una diversidad de planes para jóvenes y adultos así como programas para la atención de estudiantes en diversas situaciones como en contexto de encierro, uruguayos residiendo en el exterior, alumnos con baja visión o audición y estudiantes con condicionamientos laborales, entre otros.

Plan Reformulación 2006

La promoción en CB en liceos oficiales mantiene la tendencia a incrementarse, por lo que en el 2019 se superó el 80% de estudiantes promovidos. De este modo, aumentó en 13 puntos porcentuales en comparación con 2012.

Los datos muestran una relación entre la promoción y las variables de asistencia y edad esperada para el curso. Se puede ver así, la incidencia de estas variables en los resultados educativos. Respecto de la promoción en primer año, el análisis según la edad y el año de ingreso al CES, permite observar que los estudiantes que se incorporan con extraedad obtienen resultados más bajos que aquellos que lo hacen en la edad esperada.

En cuanto al BD, se constata a su vez un incremento de los estudiantes a los que les resta hasta tres asignaturas pendientes, totalizando en 2019 al 74,6% de la población total del ciclo.

Respecto de la culminación del Bachillerato, se considera egresado si el estudiante aprobó todas las asignaturas. Al finalizar el año lectivo 2019, del total de estudiantes inscriptos en 6to año del Plan Reformulación 2006, egresó el 50,4 %. Este indicador se ha mantenido estable en los últimos años. Si se desglosa por opciones, la de mayor egreso es “Físico-Matemática” con el 60,7%.

Resultados por asignatura

En CB las asignaturas con mayor cantidad de promovidos son Educación Física y Educación Sonora y Musical, entre otras. En contraparte, Matemática es, en los tres niveles del CB, la de menor porcentaje de promoción.

En el caso de 2° y 3° de BD, cabe aclarar que se consideran únicamente las asignaturas del tronco común. De ellas, las que presentan mayor cantidad de promovidos son Inglés y Estudios Económicos y Sociales, mientras que los resultados más bajos se encuentran en Matemática y Filosofía.

Atención a la vulnerabilidad

A los efectos de brindar apoyos contextualizados, en 2017 los centros educativos de CB del Plan Reformulación 2006 se analizaron según la vulnerabilidad de sus estudiantes clasificándose como de alta, media y baja vulnerabilidad.

De este modo, desde 2018 se han otorgado algunos de los apoyos y recursos en función de este índice procurando fortalecer a los de mayor vulnerabilidad.

Acceso al Monitor Educativo Liceal