Darío Brugman: “Si trabajamos unidos tendremos la llave de la ciudad”

Darío Brugman: “Si trabajamos unidos tendremos la llave de la ciudad”

(Publicada originalmente en La Voz de la Arena en marzo de 2010). El empresario del comercio Darío Brugman aspira a ser el primer alcalde de Juan Lacaze y presentó a las autoridades locales del Frente Amplio (FA) el borrador de un programa de gobierno. Varios grupos del FA ya le aseguraron su apoyo en la elección que tendrá lugar el domingo 9 de mayo junto a las municipales. La lectura del trabajo, extenso y riguroso, convence más que muchas propuestas programáticas utilizadas en contiendas de mayor magnitud.

Javier Tairovich

Brugman, de 54 años, no cuenta con trayectoria política salvo una experiencia juvenil en el Partido Nacional y su voto al FA desde 1989. No obstante, su candidatura habría sido bien recibida por cualquier partido tras el prestigio que ganó trabajando en la organización Fuerzas Vivas -que contribuyó a minimizar el impacto del cierre de la textil Campomar en 1993-, presidiendo la Agencia de Desarrollo Económico y, más recientemente, como integrante de la comisión de fomento del barrio Las Delicias. Brugman tiene dos hijos -Emiliano de 25 años e Ileana de 23-, con la también lacazina Sirley Ivonne Schenck de la que se encuentra separado.

Usted nunca estuvo involucrado en la política ¿por qué?

En la juventud estuve participando, aunque muy marginalmente, en lo que se llamó el Movimiento Blanco Radical que era un poco el ala renovadora del entonces fuerte Movimiento Nacional de Rocha. Recuerdo que teníamos la sede en la planta alta de la Confitería Galván y que desde allí se generaron nuevas ideas con un grupo maravilloso de jóvenes entre los que se destacaba particularmente el hoy psicólogo Yair Hazán. Al poco tiempo el grupo se disgregó por varios motivos, aunque el principal fue que varios compañeros se fueron a continuar sus estudios o a trabajar a Montevideo. A partir de allí nunca tuve participación en política, aunque siempre me mantuve informado y fui votante del Frente Amplio desde 1989. Por otro lado tomé la opción de trabajar en movimientos sociales y culturales como lo fueron el Centro Juvenil Pío XII junto al querido sacerdote salesiano, hermano y amigo, Walter Cocozza, y también la Biblioteca Rodó como secretario, cargo que desempeñaba precisamente Cocozza y debió abandonar al ser proscrito por los militares de la época.

¿Por qué ahora cambió de posición?

La mayor parte de mi vida activa he participado en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo social, económico y cultural de Juan Lacaze, temas que realmente me apasionan. Como creo en las causalidades se dio que en el año 2000, cuando formamos la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) junto a un grupo extraordinario de compañeros, recibimos capacitación intensa en desarrollo por parte de tres expertos de la región de Québec (Canadá). También seguí la historia de gobierno municipal primero y nacional ahora del Dr. Tabaré Vázquez, más el programa del FA, y estaba totalmente seguro que la nueva Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana iba a ser implementada. Entonces advertí una gran oportunidad para Juan Lacaze y desde diciembre de 2008 me puse a estudiar a fondo y reservadamente, todos los detalles de un borrador del posible plan de gobierno municipal de Juan Lacaze 2010/2015 por parte del Frente Amplio, en consonancia con el programa de gobierno nacional y departamental de la fuerza política.

¿Qué quiere para Juan Lacaze?

Desarrollo en todas las áreas, no sólo en obras que son imprescindibles, sino también en la parte humana, social, educacional y cultural. Humildemente pero con pasión, pienso que necesitamos dar un gran salto, histórico y hasta revolucionario, en pos de alcanzar o al menos avanzar en grande hacia la ciudad que merecemos, tan postergada por años y años por cálculos políticos.

En el borrador del proyecto de gobierno están estudiadas todas las áreas mencionadas y establezco tres que me parecen centrales: ordenamiento, embellecimiento, y desarrollo humano de los hombres y mujeres de nuestro querido pueblo.

Si trabajamos bien y unidos estamos a un paso de lograr el gobierno y ahí tendremos la llave de la ciudad. Necesitamos ponernos de acuerdo entre todos, sin distinción de colores políticos, sobre la ciudad del futuro que queremos, soñando, claro que sí, teniendo hasta utopías, pero comprometiéndonos a alcanzarlas y te aseguro que será posible.

¿Cómo está posicionado el Municipio en la región?

Ha habido un gran trabajo de continuidad y profundización del proyecto de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) por parte de los dirigentes actuales encabezados por el pastor Hugo Malán. Eso ha creado apoyo a la validez del proyecto entre las principales instituciones de la ciudad. Creo que tenemos bastante claro las fortalezas particularmente industriales de esta región, tanto en infraestructura como en mano de obra y la capacidad de las empresas de servicios comandadas por empresarios que hasta no hace mucho eran obreros especializados de las fábricas y que nos han demostrado sus aptitudes técnicas y de gestión. Todo esto y más, es lo que ha determinado la viabilidad del proyecto “Parque Industrial”. En principio no veo ninguna ciudad de la región planteándose estas cosas tan claves para el desarrollo. Las planificaciones importantes normalmente se realizan a mediano y largo plazo y por lo tanto es necesario tener convicción absoluta y paciencia para lograr los resultados. Al fin esto nos da una conclusión optimista para Juan Lacaze porque se ha hecho un trabajo serio en este sentido que arrancó con la formación de las Fuerzas Vivas tras la caída de Campomar. Y si a esto le agregamos una coyuntura política excepcionalmente favorable, creo que si no somos capaces de dar el salto ahora, habremos decidido seguir siendo la cenicienta.

¿Cuál es su potencial?

Si le agregamos que hoy tenemos un puerto internacional especializado exclusivamente en cargas, más el contacto diario con Buenos Aires a través del barco y la posibilidad de establecer comercio con el puerto de La Plata y el paso al frente que podemos dar si logramos que empresarios privados se interesen en explotar el puerto de Juan Lacaze, el escenario se va transformando lentamente porque hoy esto ya es posible concretar legalmente.

En los próximos días seguramente ADE obtendrá la declaratoria de Parque Industrial Juan Lacaze del Ministerio de Industria y Energía, para buena parte del ex predio de Campomar, lo que traerá aparejados beneficios fiscales a las industrias que allí se instalen, tornándolo sumamente atractivo. Personalmente estoy seguro que será necesario pensar en nuevos espacios para su ampliación. Aquí también habrá posibilidades de trabajo no sólo para nuestra gente sino para las empresas lacazinas de servicios industriales.

Darío Brugman durante la campaña electoral de 2019 junto al concejal Arturo Bentancor. Foto: Difusión Frente Amplio Colonia.

Usted se caracteriza por impulsar la participación de los vecinos en comisiones barriales: ¿es posible hacerlo en todos los barrios?

Los vecinos están abiertos, esperando el llamado a la participación, pero ¿dónde está la dificultad? En la organización, el liderazgo y la constancia. Pude comprobarlo personalmente en el último año al visitar junto a los compañeros del plan de desarrollo del barrio Las Delicias todas las comisiones, una por una, para solucionar el problema de los caballos sueltos, y llegamos a la conclusión de que solo funcionaban tres, algo increíble en Juan Lacaze. 

Entonces ¿qué se puede hacer para motivar la participación?

El Municipio debería estar bien próximo a ellos, dando la cara siempre y hasta sesionando en los propios barrios. En segundo lugar, ayudándolos a crear una organización eficiente que disminuya los conflictos entre los integrantes, por medio de una persona carismática, profesional o no, que tenga la aceptación de las comisiones de vecinos y ayude a dirigir las reuniones. Y tercero con el alcalde y los concejales dispuestos a responder a las necesidades de los barrios, dando confiabilidad y contestando todas las ideas y proyectos que aparezcan. Pienso que eso generará más apertura y participación ciudadana, lo que en definitiva es el corazón del proyecto del Frente Amplio (FA) y traerá inimaginables consecuencias positivas para la ciudad.

¿Cuál es la problemática más importante que tiene la ciudad?

Para mí se enmarca en tres palabras: limpieza, ordenamiento y participación. Abandonada por años, dejada de lado porque políticamente no servía invertir, trajo aparejada la desilusión de los vecinos. La otra es la falta de involucramiento de los propios vecinos en las comisiones, porque si esto no pasara te aseguro que el resultado hubiera sido diferente porque el poder político de turno hubiera tenido que dar al pueblo otras respuestas.

¿Cómo se soluciona?

En el proyecto que está a consideración del FA, se tiran algunas ideas para considerar democráticamente entre la fuerza política y el pueblo todo. Allí ya estamos trabajando en un borrador que se llama “calle por calle” donde recorrimos varias veces de día y de noche primeramente Villa Pancha y la radial, dividiendo cada lugar por áreas: limpieza/higiene/medioambiente, entubamiento, cordón-cuneta, reembalastado, bituminizado, iluminación, refugios peatonales, nomenclátores y forestación. En estos días estamos recorriendo el resto de los barrios para finalizar luego en la zona rural.

Paralelamente, vamos visitando y escuchando a los vecinos porque la idea es que ellos sean los que terminen armando el proyecto definitivo de esa calle, luego de ese barrio y finalmente de la ciudad entera. Esto podría ser lo que el nuevo Municipio de Juan Lacaze llevaría adelante en el próximo quinquenio y defendería abiertamente frente al gobierno departamental y nacional si correspondiera.

¿Qué se puede adelantar del borrador de proyecto de gobierno de JL en lo social, deportivo, medioambiental?

La prioridad para nosotros, independientemente de quiénes sean los candidatos, será siempre el ser humano, la mejora en todos los aspectos de los hombres y mujeres lacazinos, en conjunto con las obras necesarias en todos los barrios. Por eso mucha integración y participación, formación de nuevas comisiones de vecinos con ayuda permanente del Municipio, descentralización yendo a sesionar en los barrios y centros educativos, estímulo a las ideas y proyectos de los jóvenes en beneficio de la ciudad, disminución del analfabetismo, cero indocumentados, regularización de asentamientos irregulares e integración de las zonas rurales aledañas.

En medioambiente/higiene, el primer año podría estar dedicado fuertemente a la limpieza, erradicación definitiva de basurales y también la puesta en orden de una considerable cantidad de terrenos baldíos privados que están sucios. También una apuesta importante a la “cooperación internacional” afín de conseguir donaciones de máquinas y herramientas nuevas o usadas para la limpieza de los barrios. Además, una técnica para la recolección de residuos, capacitación para los funcionarios, programa de reciclaje y un camión recolector usado exclusivamente para el barrio Villa Pancha.

También el impulso al deporte y fundamentalmente a la recreación, el esparcimiento y el desarrollo físico con un fuerte acento en la inclusión y equidad social. Se plantea acercarse lo máximo posible a la gente, en sus propios lugares de residencia, los barrios, e integrar a todas las edades, no solamente los jóvenes. En caso de que aparezcan lacazinos con posibilidades ciertas de crecimiento en algunas disciplinas, el Municipio debería hacer los mayores esfuerzos para propiciarles una formación superior.

¿Y en el sector educativo y cultural?

Proponemos la formación de un equipo especial multidisciplinario (honorario) con docentes y expertos para confeccionar un plan quinquenal. La instalación de un centro MEC y una Usina de Cultura para estimular los conocimientos, la ciencia, la música, audiovisuales, artes plásticas, cine y teatro. También se plantea descentralizar sesionando algunas veces en los Liceos y en la UTU para estar bien cerca de ellos, hacerles sentir nuestra presencia, alentarlos a que no dejen sus estudios, que puedan desarrollar sus talentos y virtudes y además procurarles una educación superior de acuerdo a lo que ellos elijan.

¿Cómo se imagina el relacionamiento con los funcionarios y la Intendencia?

El borrador también habla de algo que es central para el FA: la integración. A la vecinal le agregamos la integración con los funcionarios municipales, la otra clave para un funcionamiento eficaz y eficiente de la nueva organización. Y luego viene la integración hacia afuera en lo otro que es vital y hablo concretamente de la Intendencia, donde se exponen tres lineamientos básicos de lo que podría ser la relación: 1) altura mental para el diálogo y respeto mutuo; 2) permanente aporte de ideas y proyectos con sentido ejecutivo; 3) convicción en la defensa del crecimiento en obras y evolución humana de Juan Lacaze. Luego hay dos capítulos que hablan de la integración con la zona rural y también con municipios cercanos, otra de las oportunidades que permite la Ley.