Cooperativas del Hospital de Colonia continuarán trabajando por al menos seis meses

Cooperativas del Hospital de Colonia continuarán trabajando por al menos seis meses

Desde el directorio de ASSE alegaron que la nueva dirección del hospital no estaba en conocimiento de los lineamientos centrales en este tema. Aunque la continuidad es por un semestre, según el acuerdo las cooperativas deberían continuar como mínimo por un año más.

Mathias Medero

Este viernes 17 de julio la dirección del Hospital de Colonia, encabezada por el Dr. Gustavo Fernández informó a los trabajadores de las cooperativas de servicios ya no podrán realizar su tarea hasta que no se renueve el contrato que venció el 2 de mayo. Esto generó mucha preocupación entre los trabajadores y sus familias ya que hasta el momento venían desempeñando su función en acuerdo con las autoridades anteriores del hospital. 

Las cuatro cooperativas reúnen a 56 trabajadores provenientes mayoritariamente de Juan Lacaze: 11 camilleros (CAMICOOP), diez en áreas verdes (SEICOOP), 12 auxiliares de servicio (COSERVA) y 23 en tareas de mantenimiento (COOPMAN).

“Nosotros veníamos trabajando con ASSE e Inacoop en la renovación del contrato por un año más. Estaba todo acordado de palabra. Falta la aprobación de una plaza que está en el directorio de ASSE y eso tiene sus tiempos burocráticos: hace más de dos meses que estamos en eso”, explicó Marcelo Laport, referente de los cooperativistas.

Según relató a La Voz de la Arena, “hoy una delegación de compañeros fue a hablar a la dirección del hospital para mantener todo en carpeta y que no se enfríe. Nos dijeron que sin contrato no podíamos entrar a trabajar, y que si no había una nueva extensión no se podía entrar”. Los cooperativistas han mantenido negociaciones con Martín Fernández (Inacoop), Walter Ríos de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y el director de ASSE por los trabajadores, Pablo Cabrera.

El propio Cabrera dijo a La Voz de la Arena que la nueva dirección no estaba en conocimiento de algunos pasos que se dieron a nivel central y que se asignarán recursos para que las cooperativas puedan continuar. “Ya se habló con el Dr. Fernández, con la dirección regional y está para resolución del directorio. Pero el planteo es que mantengan la fuente laboral hasta al menos cumplir con el período estipulado, que era de dos años. Recién cumplieron el primer año por lo que restaría al menos un año más y por ende estarían continuando con su trabajo”.

Cabrera enfatizó que el conflicto se generó porque la dirección nueva no tenía conocimiento del manejo de los recursos. Según indicó la presidenta de la Comisión Interna del hospital de Colonia, Sara Graneri, fue tal la repercusión de la noticia y el movimiento que generaron los trabajadores que esta también tomó fuerza a través de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y llegó a la órbita del directorio de ASSE. 

Según indicó Graneri esto hizo que “los papeles se destrancaran” y se firmara una continuidad laboral por seis meses. “Eso nos dio un poco de oxígeno, alegría y alivio. Son seis meses y después se verá, tendremos que seguir luchando”, dijo. Este viernes a las 16 horas los trabajadores estaban reunidos con las autoridades del hospital. 

“Apelamos a que tanto los directivos del hospital de Colonia como los directivos de ASSE central se apiadaran de la situación. Hay que ver qué es lo que genera todo esto en los compañeros, esta incertidumbre, esta angustia de no saber si vas a volver a trabajar o hasta cuándo vas a trabajar. Es una situación muy difícil, muy complicada. Por suerte, gracias a la movilización que se realizó, pudimos lograr el cometido”, completó.