Cipriani: hoy sería una “falsa promesa” anunciar el CTI para Colonia

Cipriani: hoy sería una “falsa promesa” anunciar el CTI para Colonia

El presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani dijo que la instalación de un CTI en Colonia está entre los objetivos del organismo, pero que hoy “no da el presupuesto” ni el personal. Como alternativa anunció el arribo de ambulancias especializadas. Los ingresos por concurso se aplicarán dentro de dos años. Opinó que en los hospitales hay carencias edilicias y tecnológicas y que se deberá mejorar la gestión para optimizar los recursos: un alquiler de cama de CTI del sector privado que no tiene convenio ha llegado a costar a ASSE hasta $115.000 por día.

Mathias Medero

Este martes 30 de junio autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) recorrieron el departamento para la asunción de nuevas autoridades en los centros de salud de Colonia. Para el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, “el balance es muy positivo”.  

En Colonia, los cambios “no se demoraron sino que las personas se fueron buscando por el perfil y experiencia de gestión”. El jerarca afirmó que los concursos no se pudieron realizar en forma inmediata porque había una solicitud de 22 directores anteriores para el cambio de centros. “Ahora estamos trabajando en conjunto con la Oficina de Servicio Civil (OSC)”, explicó. Por tratarse de cargos de confianza política estos ingresos fueron por decisión del directorio de ASSE. 

En cuanto a los concursos de ingreso para directores de los diferentes centros de salud de ASSE, Cipriani anunció que empezarán a ejecutarse dentro de dos años. “Hay que detallar la remuneración y otras cuestiones de las bases. En los concursos anteriores de 390 cargos de dirección solo concursaron 11. Se le dio mucho peso y valor a la antigüedad pero nosotros queremos destacar otras cuestiones y objetivos. En materia de remuneración hay muchísima diferencia entre el medio privado y el medio público; estaría bueno que se pueda equiparar para tener un nivel de exigencia mayor como en el caso de los privados. Creo que hay que cambiar un poco la cabeza”, reflexionó. 

No es la primera vez que autoridades de ASSE recorren los hospitales del departamento de Colonia. Aunque reconoció la detección de “carencias edilicias y algunas tecnológicas”, reivindicó el “compromiso” del personal y anunció “una serie de nuevos lineamientos para los nuevos equipos de gestión”.

Hay “carencias edilicias y tecnológicas” en los centros de salud del departamento, pero hay “compromiso” del personal, declaró Cipriani.

CTI en Colonia

Respecto del CTI público explicó que “el cuello de botella grande” radica en “el personal que existe en Uruguay: en ASSE vemos una estructura a nivel de todo el territorio y encontramos otros puntos mucho más distantes como por ejemplo Treinta y Tres, o Cerro Largo y Río Branco, o lo que ocurrió ahora con Rivera o el hospital de Salto cuyo CTI sólo tiene seis camas. Estuvimos haciendo una reestructura con aumento de camas que implica la demanda de recursos humanos muy calificados a nivel médico, pero también licenciados en enfermería y hasta auxiliares de servicio que deben estar muy bien capacitados para otro tipo de desinfección”.

Cambio de autoridades en el Hospital de Colonia.

Para suplir la falta de CTI Cipriani adelantó que se sumarán ambulancias especializadas de apoyo terrestre que son “verdaderos CTI andantes”. Estas ambulancias “cuentan con respirador, cardiodesfibrilador y actualmente cápsulas Covid por la emergencia sanitaria”. Adelantó que uno de estos vehículos podría instalarse “en Juan Lacaze con base de salida en el servicio 105 de ambulancias (SAME) y hacer un apoyo con unidades para la región”. 

Respecto al CTI en Colonia, Cipriani dijo que por ahora “el presupuesto no da para armarlo: sería una falsa promesa si digo que hoy lo podemos formar. Tenemos como objetivos la creación de un CTI en Treinta y Tres -que ya se está instalando y se inaugurará en pocos días-, otro en forma urgente en Mercedes, y el otro punto es el hospital de Colonia, o sea que está dentro de los lineamientos pero hay que ver si los presupuestos y la realidad lo permiten”.

Según explicó el presidente de ASSE a La Voz de la Arena existen dos tipos de alquiler de cama a los prestadores privados: las conveniadas están en el orden de los $30.000, y las no-conveniadas se llegaron a pagar hasta $115.000 por día. “Nosotros sabemos lo que es el costo hospitalario, queremos generar convenios en los lugares en los que no tenemos e ir a los prestadores privados que tienen y acordar a precios accesibles para ASSE”. 

Cipriani dijo que seguramente la instalación de un CTI podría generar un equilibrio en los costos de los alquileres a privados, pero se requiere un recurso humano muy difícil de conseguir y una presupuestación alta que en este momento no se puede aplicar. “ASSE no ha tenido convenios en todas partes: queremos mejorar la gestión en ese aspecto, tener más plata para funcionamiento y por ende más dinero para invertir en las instituciones”.