Recursos Humanos de Intendencia no tenía conocimiento de casos de acoso sexual

Recursos Humanos de Intendencia no tenía conocimiento de casos de acoso sexual

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Colonia estaba al tanto de la situación, pero desde la dependencia alegaron que desconocían dos casos ocurridos en 2017. Hay dos personas acusadas de acoso sexual, delito en el que habrían incurrido al menos en tres oportunidades.

Mathias Medero

Luego de que La Voz de la Arena publicara una entrevista con la presidenta de ADEOM Colonia, Miriam Dos Santos, empezaron a tomar notoriedad los casos de acoso sexual ocurridos en la Intendencia de Colonia, que hasta el momento habían pasado desapercibidos.

Los casos fueron en 2016 y 2017. Un trabajador que se desempeñaba en el Departamento de Deportes acosó a una funcionaria que denunció la situación al sindicato y el caso llegó a la órbita del ejecutivo departamental. La medida que se tomó fue cambiar de sector al funcionario que pasó de Deportes a AFE. 

En 2017 un trabajador de Museos incurrió en acoso sexual al menos dos veces con dos funcionarias diferentes. Dos Santos expresó que estos casos no llegaron a la Intendencia. “Según lo que manifiesta Recursos Humanos no estaban en conocimiento del caso del trabajador de los museos”, dijo la sindicalista. No obstante, el sindicato sí estaba en conocimiento de esta situación. “Damos por hecho que en ese momento el sindicato no hizo una denuncia formal, es algo que estamos investigando”.

Cuando se disputó en Colonia la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 en 2018, el trabajador del primer caso volvió a Deportes y la víctima percibió que el acosador había vuelto a su trabajo de origen cruzándose regularmente. Luego que trascendieron los audios de Moreira, la trabajadora decidió hacer la denuncia a ADEOM por entender que en su caso no se había actuado como se debía.

La directiva del sindicato habló con la abogada y de esa forma se inició una denuncia legal ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Intendencia. Esta denuncia está adjuntada al primer expediente que se inició al trabajador acusado por acoso sexual en 2016. “Al no haber un protocolo para estos casos por parte del ejecutivo lo único que se hizo fue cambiar de lugar al trabajador y nada más”, dijo Dos Santos.

En este contexto el 24 de junio las edilas Tatiana Aristegui y Laura Saravia con apoyo de la Bancada del Frente Amplio presentaron a la Junta Departamental un proyecto para la creación de un Protocolo de actuación para casos de acoso sexual en el ámbito laboral de la Intendencia de Colonia. 

Según el proyecto, si se confirman los hechos de acoso en la investigación interna del equipo multidisciplinario de la Intendencia de Colonia, se aplicará el Art. 115. del Estatuto del Funcionario y las sanciones a los responsables según el caso: apercibimiento u observación, suspensión o destitución.

Si bien desde 2008 la Intendencia de Colonia cuenta con el Instituto de Acoso Moral Laboral que tipifica el acoso sexual por decreto 5/2008 de la Junta Departamental, el Ejecutivo Departamental no cuenta con un protocolo de actuación que ofrezca garantías a las partes y asegure un proceso específico mediante el cual abordar las denuncias. El proyecto ahora deberá será estudiado por las comisiones de Legislación y Asistencia Social y DDHH. 

Según explicó la edil Laura Saravia, cada comisión deberá examinar la propuesta, hacer las modificaciones y correcciones pertinentes y luego pasará a plenario para que sea votado.