Preocupa avance de la forestación en Colonia por fuera de la normativa

Preocupa avance de la forestación en Colonia por fuera de la normativa

EcoAsamblea Colonia denunció que Montes del Plata ha efectuado cuatro solicitudes de extensión para la plantación de eucaliptos en zonas no previstas por el Plan de Ordenamiento Territorial. La primera excepción ya fue aprobada, y la Junta Departamental abrió un espacio de intercambio con la sociedad civil para evaluar qué pasos se deberán seguir. El grupo ecologista convoca a una movilización este viernes 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, en la explanada municipal.

Mathías Medero

En Colonia la normativa jurídica departamental que regula el ordenamiento territorial fue aprobada en 2013. Respecto de la forestación establece un criterio muy restringido y limitante porque el sistema político acordó que el departamento tiene históricamente una matriz productiva agrícola y ganadera muy valiosa para el desarrollo del país y la región.

Hace más de un año la empresa forestal-industrial Montes del Plata empezó un proceso de acuerdos con productores rurales a través de diversas modalidades de contrato, arrendamiento, sociedad y pastoreo. Los propios productores se han presentado en la Junta Departamental a solicitar excepciones a la normativa departamental porque sus proyectos exceden las reglas establecidas en 2013.

Hasta ahora se presentaron cuatro, y una fue aprobada por la Junta Departamental el 27 de julio de 2019 correspondiente al predio Las Acacias (expediente 25/2019).

Estas normas establecen que en el departamento de Colonia se podrá forestar en suelos de prioridad forestal, una denominación que proviene de la ley forestal aprobada en la década de los 90 que también determina una limitante del 8% de los predios. Eso supone una limitación sumamente exigente y de las más altas del país.

A raíz de que se presentó más de una solicitud de excepción, la Junta Departamental decidió que en vez de tratar cada situación en particular se procederá a discutir un criterio más general. El argumento es que cuando se presentan múltiples excepciones, entra en discusión la propia regla y por eso entendió pertinente discutir con la sociedad civil para ver cuáles son los fundamentos a favor y en contra de estas propuestas: la propia empresa, los productores, así como las organizaciones civiles y especialistas en los temas medioambientales.

Además, se pretende escuchar cuál es la postura del gobierno nacional y de las direcciones nacionales de Medio Ambiente (DINAMA) y de Ordenamiento Territorial (DINOT), para generar un criterio global y luego decidir caso a caso.

“Si estas solicitudes de excepciones a la normativa pueden desvirtuar esa matriz productiva agrícola-ganadera tan importante para el departamento de Colonia, creo que no hay que aprobarlas”, opinó el edil frenteamplista José Manuel Arenas. “Como en realidad todavía no estoy convencido, quiero que este proceso nos allane un poco el camino para tomar una decisión responsable”.  

Por su parte el edil Julio Basanta del Partido Nacional, indicó que en Colonia dentro de cada predio hay áreas “buenas y malas”, con muchos lugares donde hay cerros de piedra, cerrilladas y campos improductivos que no sirven para otra cosa.

“Lo que está haciendo ahora Montes del Plata es acordar con los productores para que esas áreas que son improductivas se utilicen para plantar eucaliptos. Los campos que han pedido tienen esa característica, sobre la cuchilla de los cerros de San Juan, sobre Cufré”, afirmó.

Según Basanta la posición de la bancada del Partido Nacional es que hay que estudiar cada caso individualmente y no se pueden establecer criterios generales. “Tenemos que ver cada predio, cuáles son las áreas que están planteando y ver si efectivamente no pueden ser utilizadas con otro tipo de producción. A partir de ahí empezar a ver soluciones individuales y ajustadas a cada predio y productor. No podemos aplicar una norma general porque justamente estamos hablando de excepciones y no de la generalidad”.

Antes de la llegada de la pandemia Montes del Plata tenía el plan de elevar 10% la producción de celulosa que hoy alcanza los 1,4 millones de toneladas al año.

El edil nacionalista indicó que en la ordenanza está establecida la excepción, “salvo que sacaran una norma donde se establezca que en Colonia no se va a plantar más eucaliptos”, lo que nadie está planteando y que “no tiene sentido”, opinó. “Siempre va a ser un tema caso a caso y por vía de excepción”.

El edil se mostró interesado en conocer con mayor profundidad la estrategia de Montes del Plata, ya que según él significa un cambio en la política que se había desarrollado hasta ahora en Uruguay. “Venían las multinacionales, compraban miles o decenas de miles de hectáreas en campos de prioridad forestal y plantaban eucaliptos. Esta es una estrategia diferente”.

Advirtió que se trata de una propuesta a cada productor y a cada sector y que se deberá hablar con la empresa y también con los propios productores para saber qué significan para ellos en su esquema de producción. “Los vamos a escuchar a todos”, dijo.

El edil colorado, Oscar Michelín Salomón, dijo que el temor es que se invada mucho con eucaliptos. “Una excepción hoy, otra excepción mañana. Entendemos que es bueno, porque no le pretendemos echar flit a las fábricas, bienvenidas sean. Lo que se ha hecho hasta ahora ha estado bien y los productores que se han volcado a ese sistema están muy conformes, pero tenemos un poco de temor a la invasión. Demasiado”, declaró.

Movilización y reivindicaciones

EcoAsamblea Colonia es un grupo de ciudadanos focalizados en la defensa y concientización de los temas medioambientales en el departamento, aunque también mantienen una visión nacional. “Pertenecemos a una infinidad de organizaciones sociales que en todo el país están inquietas frente al modelo de desarrollo y sus consecuencias”, explicó Igor Alexandro, referente del colectivo. Actualmente el grupo cuenta con unos 50 miembros.

En particular están en desacuerdo con “la industria forestal y celulósica, el agronegocio y otros lineamientos que están llevando a un nivel de deterioro ambiental y social que nos preocupa mucho”, dijo.

El grupo EcoAsamblea denunció las cuatro solicitudes de extensión para plantaciones de eucalyptos, siendo que las dos primeras estuvieron separadas por apenas dos meses de distancia. “Eso nos muestra claramente una demanda por parte de la empresa que no titubea en avanzar a partir de la primera respuesta positiva, y lo entendemos como una amenaza importante”, dijo Alexandro.

Las consecuencias que la forestación extendida “puede acarrear para el departamento son incalculables. Por ejemplo, la contaminación del agua y variables como las cianobacterias entre otros fenómenos nocivos para el medio ambiente. No podemos ver el impacto que tendrá en la vida de las personas, o lo estamos aceptando mansamente sin ni siquiera exigir información y proyecciones de hasta dónde quieren llegar”, remarcó.

EcoAsamblea Colonia no ha podido contactar con Montes del Plata. Su vocero pidió para “no dejar el futuro en manos de pequeños grupos de empresarios que han decidido invertir mucho dinero a través de facilidades políticas, hoy no están cumpliendo con los acuerdos, y avanzan sobre nuestro territorio perjudicando nuestros sistemas hídricos y nuestra manera de vivir”.

Este viernes 5 de junio a las 16:30 habrá una concentración en la explanada municipal en Colonia del Sacramento, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Las consignas serán: “Con barbijo, pero sin mordaza” y “Que la excepción no se vuelva la nueva normalidad”. El foco de la jornada estará en la inconveniencia de aprobar nuevos proyectos de forestación en el departamento por la vía de la excepción.