Emergencia en sector turístico. Presidente Lacalle Pou recibió a delegación coloniense

Emergencia en sector turístico. Presidente Lacalle Pou recibió a delegación coloniense

Se solicitó decretar emergencia en el sector, exoneración de cargos fijos y estimulación del turismo interno. El mandatario mantendrá reuniones en las próximas horas para evaluar qué medidas se podrán llevar a cabo.

Mathías Medero

Este miércoles 10 de junio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en Torre Ejecutiva a una delegación coloniense integrada por los diputados Nibia Reisch (PC), Nicolás Viera (FA) y Mario Colman (PN) y el intendente de Colonia, Napoleón Gardiol.

Los colonienses evaluaron la reunión como “muy positiva”. El presidente escuchó los planteos y adelantó que ya disponía de una aproximación al problema específico del departamento de Colonia. También formaron parte de la comitiva los representantes del sector turístico: Gerardo Pernigotti (Asociación Turística de Colonia), Andrés Castellano (Asociación de Desarrolladores de Colonia), Martín de Freitas (Cámara Hotelera de Colonia), Giorgio Pagliuca (Asociación de Rentadoras de Autos), María Ángela Maino (Cámara Gastronómica de Colonia), Fernando Tapia (Cámara Hotelera de Colonia).

Como Colonia no es el único departamento cuya industria turística atraviesa dificultades por causa de la situación sanitaria, el presidente anunció que creará un ámbito de trabajo con representaciones del sector turístico y del Poder Ejecutivo para completar un rápido diagnóstico. Aún no está claro si dicho ámbito funcionará en la órbita del Ministerio de Turismo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), o del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La delegación coloniense planteó también la necesidad de determinar la “emergencia” para el sector a fin de dar una respuesta estructural al problema. Las medidas pasan por incentivos monetarios que ayuden a paliar la situación de muchas pequeñas y medianas empresas así como trabajadores independientes: artesanos, guías de turismo, trabajadores de los carritos, taxistas, entre otros.

Además, se planteó la necesidad de exonerar provisoriamente a las empresas los cargos comerciales fijos, tanto de UTE como de OSE, así como otras exenciones en materia de asistencia social y haberes patronales.

El objetivo es que desde el gobierno se pueda llevar a cabo un plan de contingencia que mantenga viva la estructura del sector, de modo que cuando llegue el “día después”, que no está claramente definido, el departamento y el país puedan tener un sistema en pie y todos los actores puedan reactivarse.  

La delegación coloniense coincidió con el presidente en que las decisiones tomadas hasta el momento han sido bien direccionadas y han permitido a Uruguay tener destaque regional respecto al manejo de la situación sanitaria.   Además de un eventual levantamiento de las barreras y fronteras, se valoró la necesidad de estimular el turismo interno dado que tanto Brasil como Argentina, tradicionales visitantes de Colonia del Sacramento, atraviesan una situación complicada en materia sanitaria El turismo interno es una de las vías que el Poder Ejecutivo analiza como solución alternativa para mantener con vida al sector.