Alejandra Torres: “Colonia necesita un CTI pediátrico”

Alejandra Torres: “Colonia necesita un CTI pediátrico”

La directora departamental de Salud de Colonia manifestó su posición respecto a la eventual apertura de un CTI en el Hospital de Colonia. Además adelantó la instalación de un Centro de Contención COVID 19 y reiteró la importancia de mantener las medidas sanitarias. Por su parte los hogares para ancianos han tenido algunas mejoras por el trabajo interinstitucional, punto en el que valoró la colaboración de la Intendencia de Colonia con la creación del área Adulto Mayor.

Mathias Medero

Este viernes 26 de junio un equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) visitó el antiguo local donde funcionaba el Hospital de Colonia para evaluar las posibilidades de instalar allí un centro de contingencia de baja complejidad para pacientes con COVID 19. 

“Teníamos el proyecto pronto en conjunto con el director anterior del hospital. Me dijeron que sí y lo tenemos todo armado, pero hay que arreglarle algunos puntos”, explicó la directora departamental de Salud, Dra. Alejandra Torres.

La médica explicó que el proyecto original era demasiado extenso y las autoridades le pidieron que lo redujera para poder viabilizarlo. “Ahora que tenemos un nuevo director en el Hospital de Colonia estaremos ultimando detalles”. Torres dijo que está “contenta” porque si bien ya hace casi un año y medio que el edificio está sin funcionar y había dudas respecto a la infraestructura, el arquitecto de ASSE le “dio para adelante”. 

Torres expresó que en esta situación el edificio se utilizará con ese fin, pero que más adelante “podría utilizarse en otras cosas”, por ejemplo un espacio para tratamiento de pacientes con problemas de salud mental, un refugio de personas en situación de calle o un refugio para personas víctimas de violencia de género. “Ese espacio lo tenemos que usar según la necesidad del departamento”, dijo. 

En cuanto a la pandemia de COVID 19 lo que llamó mucho la atención de la directora han sido algunas “movidas nocturnas, salidas, bailes” que provocan aglomeraciones, hacinamiento y justamente es lo que más contagia. “Lo que hicimos esta semana fue ponernos a punto enviando los comunicados y yendo cada organismo a zonas diferentes del departamento”.

El Dr. Víctor Píriz y un equipo del MSP junto a la DDS evaluaron el antiguo hospital de Colonia para refaccionarlo e instalar un centro de contingencia de baja complejidad para pacientes con COVID-19.

La Dirección Departamental de Salud (DDS) fiscalizó Colonia del Sacramento, la Jefatura de Policía inspeccionó la zona oeste y la Intendencia de Colonia la zona este. En total se controlaron 28 centros nocturnos. “Este fin de semana fue tranquilo, se comportaron muy bien, pero el domingo salió todo el mundo y andaba mucha gente en la calle sin tapaboca. Creo que vamos a tener que volver a hacer hincapié en no abandonar las medidas indicadas para la prevención del COVID 19”, enfatizó. 

Los responsables de los establecimientos se notificaron de los comunicados y los colgaron en los accesos de los locales por lo que hubo un buen acatamiento. Torres informó que con ninguna de las personas a cargo de estos locales se llegó a una situación de violencia ni de clausura.

“Lo que más se necesita es un CTI pediátrico”

“Todavía no lo hemos hablado con las autoridades de ASSE, pero creo que lo que más necesita el departamento de Colonia es un CTI pediátrico. Actualmente el más cercano para ASSE se encuentra en el Hospital Pereira Rossell en Montevideo, mientras que por el sector privado el más cercano está ubicado en Mercedes (Soriano)”, explicó. 

La directora aclaró que el CTI para adultos no se descarta. “Hay que ver los números, pero por mi parte creo que en Colonia sería necesario un CTI para niños, porque no hay”. Torres dijo que no se descarta nada y hay que valorar la realidad del departamento. Actualmente hay tres CTI en CAMOC Carmelo y en CAMEC de Colonia y Rosario que totalizan unas 30 camas. El alquiler de cada cama cuesta a ASSE entre U$S 1500 y U$S 1800 por día.

“Si se quiere, CTI para adultos hay, no tenemos para los niños, pero tampoco tenemos cuidados intermedios para adultos, entonces hay que ver, porque cuidados intermedios es un paso anterior al CTI. Todo se necesita, pero tenemos que ver cuál es más viable y más necesario”. La directora dijo que la contratación de camas de CTI de ASSE a los prestadores privados es “muy cara”. 

Fiscalización de hogares para ancianos

Sobre la situación de las residencias para ancianos, la directora valoró la colaboración de la Intendencia de Colonia (IC) con la creación del área Adulto Mayor dentro de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud. Esta tarde en conferencia de prensa el director Ricardo Planchon afirmó que la IC fiscalizará los 103 establecimientos de larga estadía para adultos mayores para brindar colaboración a la DDS.

Torres dijo que las alcaldías también han colaborado con las necesidades de los hogares más vulnerables en su jurisdicción, pero que algunas localidades del departamento aun no son municipios. En estas localidades es muy necesaria la intervención de la IC para ayudar a la DDS.

“Veo que es una buena cosa porque podremos intervenir en hogares que necesitan de arreglos, por ejemplo, en la accesibilidad de los baños. Además de conseguir el mobiliario: los abuelos pasan mucho tiempo sentados en sillones y había algunos que ya estaban muy rotos. Creo que es importante esa intervención para mejorar la calidad de vida de los abuelos”.

Torres adelantó que se conseguirán materiales para mejorar los techos ya que en algunos establecimientos solamente hay chapa. Se procurará colocar aislantes y otros productos para mejorar esa situación. “Son todas cosas que van ayudar a pasar mejor este invierno y esta pandemia puntualmente”.

La directora indicó que la fiscalización finalizó y que de ese trabajo surgió una tarea interinstitucional para la mejora de un conjunto de hogares en situación de precariedad. En este punto destacó el trabajo realizado por su equipo.

Ningún establecimiento fue advertido de un eventual cierre. “No podemos sacar a los abuelos de ahí y llevarlos a otro lugar porque en vez de hacerles un bien les hago un mal. Junto con la alcaldía de Nueva Helvecia mejoramos a unos hogares que estaban re mal: pudimos conseguirles mamparas lavables porque estaban separados por cortinas, comida, abrigo, pintura, frazadas, la gente no podía creer. Además son todos compañeros: si yo los separo de ahí es como separarlos de su familia, y en vez de ayudarlos capaz que les hago mal”.  

Torres reconoció que no fue fácil tomar esa decisión porque en determinado momento de desesperación se preguntó: “¡¿Qué hacemos con estos hogares que están verdaderamente mal?! Le encontramos esa vuelta con las ayudas de las alcaldías y entre todos hemos podido ayudar, incluso algunas personas ofrecieron colaboración”. La directora departamental dijo que es un proceso que recién empieza y que esta fue una solución provisoria en la que hay que seguir trabajando: es una situación “muy complicada”, concluyó.