Primer caso de niño con COVID 19 en departamento de Colonia

Primer caso de niño con COVID 19 en departamento de Colonia

Se realizó un segundo test que confirmó el resultado y se están programando nuevos ensayos para el entorno del niño. La persona que cursaba COVID-19 en Nueva Helvecia superó la enfermedad por lo que solo hay dos casos activos en el departamento, ambos en Juan Lacaze.

Mathías Medero

Este domingo 10 de mayo la directora departamental de Salud, Dra. Alejandra Torres, confirmó a LVA la aparición de un nuevo caso de COVID-19 en Juan Lacaze. Se trata de un niño de 10 años cuyo prestador de salud es el Círculo Católico (CCOU). El menor tenía programada una cirugía para este martes 12 de mayo en su rodilla izquierda, por un tumor benigno llamado osteocondroma, indicó la madre del niño.

El CCOU realiza hisopados por coordinación para diferentes estudios, tratamientos o preoperatorios como en este caso. En el entorno de la familia cuestionan la veracidad del test porque el niño convive con su abuelo de 85 años, un hermano adolescente y su madre. La mujer era la única que estaba yendo a trabajar y su test dio negativo.

Ahora están programadas pruebas de COVID-19 para el abuelo, hermano y padre. El chico es alumno de una escuela urbana y no ha concurrido durante este año por causa de la emergencia sanitaria. La mamá dijo que desde que inició la pandemia no ha salido de su casa, salvo para la casa de su papá y un viaje a Montevideo por la operación.

En ningún momento el joven presentó síntomas. “En este momento nadie presenta síntomas: la temperatura de todos está entre los 35.1° y 36.1°, o sea perfectamente normales, nadie tiene tos, ni resfriado, ni dolor de ningún tipo, nada”, indicó la madre. El niño tampoco tiene patologías previas.

Ante este escenario la familia solicitó al prestador un segundo test para descartar un falso positivo. En conferencia de prensa la Dra. Alejandra Torres, directora departamental de salud (DDS), informó este lunes 11 que se le efectuó un segundo test y que fue positivo.

El caso no tiene relación con el primero registrado en Juan Lacaze, y la madre del niño dijo que no tiene idea sobre el origen del contagio. La mujer ha estado en constante comunicación con la Dra. Torres que se ha encargado de todo, conjuntamente con los médicos de la mutualista. “Estamos totalmente bien, sin entender el resultado”, concluyó.

Es el segundo caso de COVID-19 en Juan Lacaze. Según la última información de la DDS el otro caso en curso en Nueva Helvecia se recuperó totalmente, por lo que solo los dos casos de Juan Lacaze son los activos en el departamento de Colonia.