ONFI donó 4492 canastas a las nueve ligas de fútbol infantil de Colonia

ONFI donó 4492 canastas a las nueve ligas de fútbol infantil de Colonia

La donación se concretó a través de la federación departamental de Colonia que distribuirá 4492 canasta de alimentos entre 4626 niñas y niños de los 52 clubes integrantes de la liga y otras 366 entre árbitros y técnicos. Desde la mesa departamental se adelantó que seguramente haya una segunda entrega con el remanente de canastas de algunas familias que no las aceptarán.

Mathías Medero

A raíz de la situación que atraviesa Uruguay (y el mundo) con la pandemia de COVID – 19 y la inactividad de las instituciones vinculadas al fútbol, la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) tuvo la idea de colaborar con los cerca de 60.000 niños y niñas que lo practican en el país a través de la donación de canastas de alimentos. En total son 63 ligas.

“Es esencial que llegue a todos y cada uno de los niños, con el agregado de que también se les va a dar a 66 árbitros y 300 directores técnicos, dado que entre ellos hay gente cuyo ingreso laboral en parte depende del fútbol infantil”, explicó el presidente de la mesa departamental de Fútbol Infantil de Colonia, Néstor Urchipía. “Es una pequeña ayuda, un granito de arena para este momento”.

Las canastas están compuestas por artículos de primera necesidad. “Nunca es mucho cuando se trata de nuestros niños”, dijo Urchipía. “Queremos destacar la colaboración que hemos recibido de parte de dos empresas de transporte de Cardona, Carballo e hijos y Transportes Roca, que suministraron un camión con zorra y otro con remolque para transportar las canastas que vinieron desde el aeropuerto de Carrasco hasta el depósito de Casaña en Tarariras, que junto con dos donaciones de montacargas hicieron posible esta entrega”.

Integrantes de la Federación de Fútbol Infantil de Colonia acondicionando canastas en depósito de Casaña en Tarariras.

La descarga se hizo el sábado 23 y este domingo se entregaron a cada una de las ligas. La donación se completó con unas 1400 canastas de productos de limpieza y artículos escolares que se repartieron en partes iguales. En total la liga de Carmelo recibió 761 canastas, la coloniense 866, la de Florencio Sánchez 656, la de Juan Lacaze 443, la Palmirense 597, la de Colonia Suiza 491, la de Ombúes de Lavalle 292, la Rosarina 469, y la de Tarariras 417.

“Las canastas se entregan bajo firma y los presidentes de los clubes tienen la total responsabilidad del reparto. Es bueno que se sepa también que puede haber una segunda ronda con las canastas no retiradas, porque habrá gente que no querrá retirarla y será donante para la segunda ronda de canastas”, afirmó.

Urchipía aclaró que la institución que nuclea a las nueve ligas solamente ejerció como nexo entre ONFI y cada una de las ligas locales del departamento de Colonia. Se encargó de conseguir el transporte, acondicionar las canastas y hacérsela llegar a cada una de las ligas. “Esto es una entrega y donación directa de ONFI a las ligas. Ocurre que el departamento de Colonia tiene una muy buena organización, tanto es así que incluso la fundación de la Federación de Fútbol Infantil de Colonia es previa a la de ONFI. Vaya si será importante”. El presidente agradeció a todo el equipo Néstor Urchipíaque hizo posible el reparto de las canastas. Ellos son: Víctor Carlis, Rubito Manzolido, Rodolfo Martínez, Salim Attum, Carlos Puche, Darwin Díaz, Héctor Malan, Mario Vidart y Marcel Thiebaud.

Foto portada: Valeria Betarte.