Fuga de amoníaco en Frigorífico de Tarariras deja como saldo 16 personas internadas

Fuga de amoníaco en Frigorífico de Tarariras deja como saldo 16 personas internadas

Dos personas se encuentran en cuidados intensivos, ocho en cuidados intermedios y el resto en observación.

Mathías Medero

Sobre la hora 18 de este lunes 18 de mayo ocurrió un siniestro laboral en el frigorífico de Tarariras por una fuga de gas amoníaco. “Hubo un fallo en una de las bombas que lleva el gas amoníaco del depósito hacia la planta procesadora, y a raíz de eso se generó un escape importante”, dijo a LVA el suboficial Robert López, jefe de Bomberos de Tarariras.

Si bien el hecho sucedió al aire libre y hubo una gran masa de gas que se alejó del lugar, por causa del viento una parte ingresó a las instalaciones del frigorífico donde había operarios en su horario de trabajo afectando a los que estaban más cerca. López informó que unas 250 personas se encontraban trabajando en la planta y que la evacuación se llevó a cabo según el protocolo. Las causas del siniestro se determinarán con la pericia de bomberos que está en curso.

Sobre la medianoche de este lunes, la directora departamental de Salud, Dra. Alejandra Torres, informó a este portal que en total son 16 las personas ingresadas como consecuencia del siniestro. En CAMEC Rosario dos personas se encuentran en CTI y seis en cuidados intermedios. En el mismo prestador en Colonia del Sacramento dos personas más están en cuidados intermedios, dos en sala y uno en emergencia, mientras que en CAMEC Tarariras hay tres afectados en emergencia que se encuentran en observación. En total son dos personas en CTI, ocho en cuidados intermedios y seis en observación.

López adelantó que podría tratarse de un desperfecto mecánico y que la trascendencia se generó por el producto que escapó al ambiente, lo que significó una alarma no solamente para los operarios sino también para la población de los alrededores.

“Tenemos a favor que la planta está medianamente retirada y que el viento soplaba hacia el suroeste, por lo cual no afectó tanto a la ciudad como era una de las preocupaciones. Hasta que se logró cortar la fuga del gas, fue un trabajo compartido entre personal de bomberos y de la propia empresa que colaboró sobre todo aportando conocimiento sobre las válvulas que debían cerrarse para impedir que el gas siguiera escapando”.

Personal de Bomberos, Policía, Semco, técnicos y directivos de la empresa estuvieron trabajando hasta aproximadamente las 21:30 horas para cortar la fuga de amoníaco. El presidente del sindicato de trabajadores del frigorífico, Mariano Ebert, manifestó que se trabajará con el equipo de salud laboral del sindicato y habrá una reunión con la gerencia de la empresa. Este martes 19 de mayo el frigorífico no estará en funcionamiento.

En total alrededor de 700 personas trabajan en el frigorífico de Tarariras, de los cuales unos 250 lo hacen en el turno de la tarde. Uno de los trabajadores dijo que si el evento hubiera sido en la mañana, una mayor cantidad de personas habría sufrido las consecuencias del accidente. “En 18 años de trabajo que tengo acá adentro nunca había visto algo así”, reconoció Ebert. “Se podría decir que hubo otros episodios, pero de esta magnitud ninguno”. Según indicó el presidente del sindicato, el amoníaco se utiliza para el funcionamiento de las cámaras y, por ende, para la refrigeración de los productos.