Fondo Región Colonia, una oportunidad de crecimiento

Fondo Región Colonia, una oportunidad de crecimiento

Desde hace 13 años el Fondo Región Colonia (FRC) apoya a las organizaciones del departamento para fortalecerlas y contribuir al desarrollo local desde la perspectiva del proyecto. Este año su dinámica se trastocó por la pandemia de COVID 19 y debió otorgar prórrogas a las organizaciones para cumplir con sus propuestas. El buen trabajo de FRC hizo que la Fundación Interamericana renovara su apoyo financiero por dos años más.

Mathías Medero

Fondo Región Colonia (FRC) es una organización social integrada por líderes comunitarios de diferentes localidades del departamento de Colonia como Colonia Valdense, Colonia del Sacramento, Conchillas, Florencio Sánchez, Juan Lacaze, La Paz, Miguelete, Nueva Helvecia y Riachuelo.

Surgió en 2007 como resultado de un proceso de fortalecimiento de la sociedad civil de Colonia, gestionado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), en alianza con la Intendencia de Colonia y con el apoyo de la Fundación Kellogg.

FRC utiliza la dinámica de Fundaciones Comunitarias como mecanismo para volcar recursos al desarrollo local. Desde 2007 se realizaron ocho llamados a proyectos que beneficiaron a 110 organizaciones (talleres de capacitación y financiamiento) en 18 localidades del departamento, y se financiaron 92 propuestas. En términos financieros el FRC aportó más de U$S 160.000, y las organizaciones sociales movilizaron una inversión complementaria de U$S 70.000.

FRC es miembro de la Red Iberoamericana de fundaciones cívicas y comunitarias y ha sido auditado en dos oportunidades por PFK Audisur, con excelentes resultados.

Proyectos actuales

En el último llamado se presentaron 33 proyectos de los cuales 12 accedieron al financiamiento que prevé seis meses de plazo y visitas de seguimiento. Cuando surgió la emergencia sanitaria los plazos del convenio se pospusieron por tres meses. Muchas organizaciones, por las características de su proyecto, continuaron con el proceso y otras no.

De los 12 proyectos, cuatro finalizaron, tres completaron sus actividades y lograron los objetivos aunque resta algún detalle de rendición de cuentas, y cinco aún están en proceso. Los recursos provienen de la Fundación Interamericana (Congreso de EEUU). La inversión total en esta oportunidad fue de U$S 22 mil: la fundación aportó U$S 6 mil, mientras que el FRC los U$S 16 restantes. Hace tres años que vienen trabajando en conjunto.

12 Iniciativas

* Asociación civil Pro – Hogar para ancianos Dr. Luis Mazza. Colonia del Sacramento | “Por una ancianidad cómoda y feliz”: El objetivo de este proyecto es mejorar la atención de los abuelos a partir de equipamiento acorde a la seguridad que sus edades requieren. La compra de sillas anatómicas facilitará la tarea del personal a cargo y permitirá mantener al Hogar bajo la reglamentación exigida por el Estado. Monto: $60.000. Estado actual: En proceso.

* Baby fútbol COVIOLA. Ombúes de Lavalle | “Baby fútbol COVIOLA”: La Comisión busca mejorar la sustentabilidad del club a través de la mejora del espacio edilicio. Contar con una cantina más cómoda permitirá aumentar las ventas de productos  y prestar o alquilar el espacio a quienes lo necesiten. Monto: $65.000. Estado actual: Finalizado.

Asociación civil “Amigos del bosque”, Club Independiente de Miguelete y sillas anatómicas para el Hogar para ancianos Dr. Luis Mazza en Colonia.

* Asociación civil Amigos del bosque. Santa Ana | “Aprendiendo a convivir con el bosque”: Este proyecto promoverá la sensibilización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de una campaña de comunicación que atiende a diversos canales: cartelería, charlas con expertos, videos y folletería. Monto: $63.908. Estado actual: Casi terminado.

* Comisión de fomento de la Escuela Especial Centro de recursos 137. Carmelo | “Vivero accesible”: Este proyecto pretende generar un vivero accesible a todos los niños de la escuela para promover el aprendizaje en contacto con la naturaleza, estimular la autoestima y propiciar la inclusión social. Monto: $65.000. Estado actual: En proceso.

* Club Independiente.  Miguelete | “Construcción de gradas”: Este proyecto apunta a brindar mayor comodidad al público que asiste a los espectáculos deportivos o culturales, a través de la construcción e instalación de gradas desmontables. Se propone también aumentar el público y acercar nuevos socios. Monto: $64.250. Estado actual: Finalizado.

* Centro de rehabilitación ecuestre “El Tornado”. Colonia Cosmopolita | El proyecto permitirá anexar el servicio de fisioterapia a las actividades de rehabilitación ecuestre que ya realiza y de esta manera mejorar la atención que se brinda a los usuarios, contemplando en forma integral sus necesidades. A la vez, se ofrecerá el nuevo servicio a particulares para así obtener un ingreso extra que permitirá asumir el desafío de la autosustentabilidad. Monto: $61.000. Estado actual: En proceso.

* Grupo de ayuda animales de Valdense. Colonia Valdense | “Personería jurídica”: Con este proyecto, el grupo se plantea obtener la personería jurídica para fortalecer la institución, acceder a diferentes canales de financiamiento y lograr nuevos vínculos con la comunidad, a través del acercamiento a centros educativos y el ofrecimiento de vías para el apoyo al cuidado de los animales. Monto: $17.628. Estado actual: En proceso.

* Nueva Helvecia Ciudad Taller | “Formalización de ONG Nueva Helvecia Ciudad Taller”: El proyecto permitirá fortalecer la institución a través de la obtención de la personería jurídica, paso necesario para su crecimiento y el trabajo con mayor transparencia bajo la reglamentación vigente. De esta manera podrán continuar fomentando la actividad artesanal de la mecánica para conservar este patrimonio cultural. Monto: $43.292. Estado actual: Casi terminado.

* Centro de servicio social El Pastoreo. Rosario | “Sembrando futuro para nuestro barrio”: El proyecto tiene como objetivo crear un invernáculo como espacio de capacitación, alternativa de ingresos para los participantes y fomento de la alimentación saludable para las familias del barrio y cercanías. Monto: $65.000. Estado actual: En proceso.

* Granja para personas con discapacidad “La Esperanza Sabalera”. Juan Lacaze | “Sumando a la sustentabilidad”: Este proyecto tiene como objetivo promover la sustentabilidad de la institución a través de la refacción de uno de los espacios de capacitación de los usuarios y de producción: el gallinero. Las actividades de reconstrucción serán realizadas por los técnicos, usuarios y sus familias, quienes aprenderán el sistema de bioconstrucción y fortalecerán vínculos durante las tareas de construcción. Monto: $57.791. Estado actual: Finalizado.

* Club Atlético Independiente. Juan Lacaze | “Tableros de acrílico para cancha de básquet”. El proyecto tiene como objetivo mejorar las instalaciones del club a través de la adquisición e instalación de tableros de acrílico con sistema elevador que permitirán la práctica de básquetbol en todas sus categorías: desde cuatro años a +35. La concreción de este proyecto permitirá mantener la denominación de cancha reglamentaria habilitando la competencia entre distintos clubes y localidades. Monto: $51.125. Estado actual: Finalizado.

* Grupo pro restauración de monumentos históricos de La Paz | “Recuperación de Centro cultural Unión Cristiana”: Este proyecto tiene como objetivo restaurar parte del monumento histórico Centro Cultural Unión Cristiana para brindar las condiciones necesarias a más de 200 personas que semanalmente disfrutan de actividades culturales y recreativas. Monto: $65.000. Estado actual: Casi terminado.

Gradas y tableros de acrílico en cancha de básquet del Club Independiente de Juan Lacaze, y proyecto del Centro de servicio social “El Pastoreo” en Rosario.

Estos proyectos firmaron convenio a fines de setiembre de 2019 con un plazo de ejecución de seis meses, aunque teniendo en cuenta que para algunas organizaciones enero representa un mes de receso. Se considera que un proyecto finalizó cuando se entrega una rendición de cuentas con planilla de gastos y copia de facturas, un informe de ejecución que contempla imprevistos, aspectos positivos y negativos, aprendizajes, etc., nota de prensa y pago del reintegro del 20% del monto adjudicado.

Planes

La 9ª convocatoria a proyectos del FRC será con eje en ‘Agenda 2030 y desarrollo sostenible’. Elisa García, socia activa de FRC, dijo que la fecha se deberá discutir ya que si bien existen muchas iniciativas y propuestas similares a través de medios digitales, la forma de trabajo del FRC utiliza las reuniones presenciales.

“Tenemos en desarrollo una encuesta en la que consultamos a las organizaciones sus necesidades y desafíos ante este nuevo escenario que plantea la pandemia. Estamos convencidos de que son las organizaciones e instituciones de base las que mejor saben cómo sus localidades atraviesan este momento”, dijo García.

Importancia del FRC

Una de las preguntas del cuestionario de cierre de los proyectos es ¿qué aprendieron con su participación? “Cuando se creó el Fondo veíamos que no había demasiados mecanismos para acceder a recursos salvo los tradicionales como venta de comestibles, festivales y distintas actividades, pero presentar proyectos no era lo usual”, expresó.

Luego llegaron las convocatorias por parte del Estado, “pero veíamos que tenían demasiadas exigencias para una organización chica acostumbrada a su territorio y con necesidades bastante inmediatas. El Fondo es un ejercicio, es el primer acercamiento a pensar en una problemática desde la perspectiva del proyecto”.

En ese marco García destacó la importancia del taller de proyecto y las visitas de seguimiento. “Tienen que rendir cuentas porque la plata ni siquiera es de nosotros, es de otro organismo. Tratamos de hacerlo lo más sencillo posible para que la organización nos pueda mostrar todo lo que hizo, las alianzas que logró, las dificultades que tuvo, cómo las pudieron solucionar, eso es lo que nos hace pensar que el Fondo sigue siendo necesario y que tiene un sentido dentro del departamento”.

Las organizaciones que pasan por la experiencia suelen presentarse nuevamente y lo hacen con nuevas herramientas y proyectos más completos y viables. Muchas también se animan a presentarse a otras instituciones con otros montos y exigencias. “Les damos la primera mano y después empiezan con más fuerza para presentarse en fondos con más recursos que son más exigentes”, indicó García.

Según la presidenta de FRC, Gianela Fonte, una ventaja para las organizaciones es que pueden hacer obras más grandes a corto plazo, lo que no es posible organizando beneficios y ventas particulares. “Una vez que pasan por el FRC las instituciones se fortalecen y desarrollan capacidad para negociar con otras instituciones incluso dentro de la comunidad”.  

Mónica Vera, socia activa, dijo que el Fondo potencia el valor que tiene cada una de las organizaciones y les hace sentir que “no están solas”. Gracias a los buenos resultados y a la transparencia, luego de tres años de trabajo conjunto la Fundación Interamericana renovó su compromiso por dos años más. “Eso nos generó un montón de confianza para seguir trabajando porque tenemos los recursos para apoyar a las organizaciones por dos años más y eso es muy positivo”, agregó García. Recientemente el FRC se reunió con el Comité Departamental de Emergencia y la Intendencia de Colonia para analizar posibilidades de colaboración en el marco de la pandemia por COVID 19, y donó US$ 2.000 para el emprendimiento de la Vianda Solidaria Colonia.