Entregan entre 800 y 900 viandas por día en Colonia del Sacramento y Juan Lacaze

Entregan entre 800 y 900 viandas por día en Colonia del Sacramento y Juan Lacaze

La semana pasada se inauguró en Colonia del Sacramento y en Juan Lacaze el sistema Vianda Solidaria Colonia (VSC) en el que intervienen INDA-MIDES, la Intendencia de Colonia, el Batallón de Infantería Nº 4 y el Municipio de Juan Lacaze.

Mathías Medero

El 19 de mayo comenzó a funcionar en Colonia del Sacramento y el viernes 23 en Juan lacaze. Quienes aportan son: el MIDES por intermedio del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) que dona la carne y los víveres secos, y la Intendencia de Colonia que se encarga de la coordinación y la compra de verduras y garrafas de supergás para cocinar. Los soldados del Batallón son quienes se encargan de elaborar la comida.

La Intendencia también toma cuenta de los traslados en la capital departamental, mientras que el Municipio de Juan Lacaze colabora con el transporte de la comida en su jurisdicción. El coordinador en ambas ciudades de este sistema solidario, Raul Bugliaccini, agradeció a los más de 50 voluntarios que iniciaron las ollas populares hace dos meses y ahora se encargan de entregar las viandas.

En Colonia del Sacramento las viandas se elaboran en las instalaciones del Batallón Nº 4 y se reparten para la cena; en Juan Lacaze en la sede del club La Granja y se distribuyen al mediodía. “Nos cedieron las instalaciones sin ningún costo”, informó Bugliaccini. “Impresionante lo de esta gente que está manteniendo el club como puede”.  

Siguiendo normas de higiene la comida se traslada en tuppers herméticos de 35 y 50 litros a cada uno de los puntos donde se daban las ollas populares. Se elaboran comidas de olla, guisos, arroz o fideos con tuco, polenta, todo con variedad y de una muy buena calidad. “Es una experiencia piloto y todavía hay ajustes para hacer, pero vamos bien”, indicó el coordinador. “La comida gustó mucho y la gente está muy conforme”.

Bugliaccini explicó que el comercio local “está muy castigado y es hora de que se le retribuya un poco. Por eso tratamos de comprar en panaderías de la zona, de ir rotándolas, de comprar la verdura a productores del departamento, aunque las cantidades que se requieren son grandes: cada semana hay que comprar 400 kg de papa, 300 kg de boniato, 160 kg de cebolla, 160 kg de morrón, 500 kg de zanahoria y 1080 litros de salsa”.

La VSC cuenta también con el apoyo de la agrupación “Un solo Uruguay” que dona un vacuno por semana. Además el frigorífico de Tarariras, Marfrig, dona 800 viandas congeladas por semana que se guardan en el batallón.

El coordinador dijo que para la VSC se compraron quemadores y ollas ya que los insumos del batallón no alcanzaban. “Hay una disposición de los militares que es sorprendente: lo hacen a puro corazón y tratan de que todo salga bien. Nosotros tratamos de poner nuestro granito de arena y coordinar para que la gente reciba la comida caliente y que sea una comida buena”.

La elaboración de las viandas está a cargo de personal del Batallón de Infantería Nº 4.

Si bien las ollas funcionan en días diferentes la operativa de la VSC se desarrolla de domingo a domingo. En Colonia del Sacramento los puntos de retiro son: Complejo Infantil La Cortada (de lunes a viernes), Club Real de San Carlos (miércoles, sábados y domingos), Club El General (miércoles, sábados y domingos), Emilio Frugoni y Blandengues (todos los días menos martes) y parrillero del Club Nacional (sábados y domingos).

En Juan Lacaze los puntos de entrega de viandas son: Libertad Este (Don Bosco casi Vachelli, todos los días), Villa Pancha (Las Candelas, Plan Juntos, todos los días), en barrio Charrúa (calle Abayubá, sábados y domingos) y en el Cuopyc (todos los sábados). El próximo jueves 4 de junio se sumará un punto más en Isla Mala. Más de 50 voluntarios participan en la entrega de las viandas.

Cualquier persona que precise puede pasar retirar la vianda, “lo único que tiene que presentar es el número de cédula para intercambiar datos entre MIDES y la Intendencia”, informó Bugliaccini. “No porque le vayan a sacar la vianda, porque se da a todo el mundo: el que la necesita la pasa a buscar”.

El coordinador recordó que las ollas populares ya venían trabajando desde hace dos meses, y que algunas no se quisieron integrar y continúan de forma independiente. “Probablemente se integren en el futuro”, dijo. Es el caso de las ollas de Isla Mala y Club Peñarol en Juan Lacaze, y del Club Nacional en Colonia del Sacramento.

“Hay gente que se ha esforzado mucho en las ollas y ahora la situación va a empezar a complicarse porque con el retorno a los trabajos las personas ya no podrán continuar”. Además, “la gente también se cansa, es la realidad”, expresó Bugliaccini. “Siempre hay que estar agradecido con la gente que empezó con esto”.

En Juan Lacaze, independientemente de la VSC, el INDA atiende desde hace años en convenio con la Intendencia un comedor al que asisten 140 personas de lunes a viernes, y unas 160 los sábados, ahora también a retirar sus viandas por causa del aislamiento social.

Actualmente la Intendencia realiza un relevamiento en otras ciudades del departamento. Recientemente la olla popular del club Everton de Rosario solicitó ingresar al sistema de viandas y las instituciones evalúan cómo asistirlo. Bugliaccini dijo que todos los petitorios serán atendidos pero hay que ir coordinando.