COVID 19: niño lacazino da negativo a hisopado que su familia pidió a un laboratorio particular

COVID 19: niño lacazino da negativo a hisopado que su familia pidió a un laboratorio particular

Desde un primer momento los familiares del niño tuvieron dudas sobre el primer resultado, y sin importar costos mandaron a realizar un nuevo test por su cuenta. El resultado generó polémica ¿Qué pasó?

Mathías Medero

El niño de 10 años tuvo su primer hisopado el 8 de mayo en Juan Lacaze, en la mutualista Círculo Católico, por un test de protocolo ya que estaba en un preoperatorio. Luego de ser analizado en Montevideo el resultado fue positivo.

La muestra se volvió a analizar, pero no hubo un segundo test. Ni el niño ni su familia en ningún momento mostraron síntomas que hicieran sospechar sobre un posible caso de coronavirus. Por este motivo la familia reclamó tanto al prestador de salud como a la dirección departamental un segundo test, lo que fue negado alegándose que en caso de que el nuevo hisopado diera negativo, debían hacer un tercero para despejar dudas.

Ante esta situación y con una familia en vilo, la madre decidió mandar a hacer un nuevo test a un laboratorio particular. “El martes 12 vinieron acá a mi casa del laboratorio Ceb – Genética Molecular y le hicieron el hisopado, hoy tengo el resultado y es negativo”, dijo la mamá.

En diálogo con LVA la mamá del niño dijo que esto ha desgastado emocionalmente a su familia. “Están atrasando una cirugía que es muy delicada (un tumor benigno en la pierna izquierda de su hijo) por este tema, y yo tengo que seguir aislada. El papá del nene, que hoy le dio negativo, puede andar por el pueblo porque no vive con él y yo que desde el domingo me dio negativo no puedo salir porque supuestamente convivo con un caso positivo, que hoy confirmamos que es negativo”.

La mujer no pudo ocultar su fastidio. “No sabes ni para dónde vas a agarrar. Para mí lo importante es que mis hijos están bien, mi papá está bien, pero por dentro tengo una revolución de sentimientos y no sé ni qué hacer ni qué pensar. Lo único que me importa es que la cirugía de mi hijo salga bien”.

Por su parte, la directora departamental de salud, Dra. Alejandra Torres, declaró que su equipo considera que el niño ha tenido una “muy buena evolución”, y que era “esperable” que el hisopo fuera “negativizándose”. Si bien recordó que para la operación “igual hay que esperar los 14 días de aislamiento”, Torres evaluó que “este hisopado negativo es bueno para el niño”.

Consultada acerca de la posibilidad de un error en el primer test, Torres se limitó a decir: “no puedo contestar eso, puedo decir las cosas que tengo claras”. La directora explicó que si bien el niño pudo haber contraído el virus mucho antes del 8 de mayo, Epidemiología toma el primer test positivo como punto de partida para completar un aislamiento preventivo de 14 días. Las cifras oficiales siguen transmitiendo que en el departamento de Colonia hay dos casos activos de COVID-19, ambos de Juan Lacaze. Sin embargo, la medida particular que tomó la familia del niño lanza interrogantes sobre la efectividad de los test y la ejecución de los hisopados.