Abogados de Secundaria afirman que consigna ‘No a la LUC’ atenta contra la laicidad

Abogados de Secundaria afirman que consigna ‘No a la LUC’ atenta contra la laicidad

El cartel fue retirado de la fachada del liceo de Tarariras por la dirección a pedido del Consejo de Secundaria, y el sindicato anuncia que redoblará las medidas de protesta. El consejero Carlos Rivero dijo que es bueno que exista un intercambio de ideas para el fortalecimiento de la democracia, pero en un ámbito más formal y no en las redes sociales tal como lo hizo el diputado Mario Colman.

Mathías Medero

El diputado por Colonia Mario Colman (Partido Nacional) expresó en redes sociales su rechazo a la medida de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) Colonia Este de colocar un cartel en el liceo de Tarariras contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), por entender que se trata de un atropello a la laicidad.

La filial emitió un comunicado y marcó su posición “en defensa de la educación pública”. El documento también fue respondido por el legislador con una carta en la que recuerda que “(…) recientes pronunciamientos judiciales consideran que los carteles o pancartas colocados en frente de los centros educativos (…) violentan la neutralidad. Así el Poder Judicial ha considerado que estas acciones constituyen una manifestación proselitista (…).

Representante por Colonia, Mario Colman (Partido Nacional).

A juicio de Colman, estos carteles “parecen expresar que esa es la posición de las autoridades educativas, es decir, se oficializa el contenido del cartel violentando a la libertad de conciencia de los alumnos, profesores trabajadores, transeúntes, del actor o cualquier individuo que válidamente pueda tener una opinión divergente o bien ninguna opinión. En eso estriba que cualquier persona tenga legitimación para promover la acción de amparo para el remedio de esta situación”, indica la carta.

El sindicato aclaró que estos carteles fueron colocados hace meses y no solamente en el Liceo de Tarariras sino también en los otros cuatro que componen su filial: Nueva Helvecia, Colonia Valdense y Rosario. Esta medida fue adoptada en el marco de una campaña en defensa de la educación pública entre las movilizaciones del 12 de marzo.

En conferencia de prensa este miércoles 12 de mayo el sindicato cuestionó el posicionamiento diferente del legislador nacionalista cuando se utilizaron los medios de comunicación de Presidencia para transmitir la llamada “oración interreligiosa por la patria” con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.

El gremio también explicó que su manifestación no fue un atropello violento y que representa a trabajadores sindicalizados y organizados. Los docentes devolvieron el cuestionamiento al diputado y le indicaron que su compañero de coalición, el senador Guido Manini Ríos, expuso desde su banca que “deben prescribir los crímenes cometidos en dictadura, ¿eso no es violento?”.

Según declaró el dirigente Gustavo Hellbusch, el diputado Colman maneja un concepto “peligroso” de educación pública en el sentido de que debe ser neutra. “La neutralidad en la educación siempre ha sido la base para un tipo de política fascista porque esconde su ideología”.

Presidente de Fenapes, José Olivera, Eliana Laport y Gustavo Hellbusch (filial Colonia Este), y vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz.

La filial sindical señaló que el cartel fue retirado, pero que eso no quiere decir que los reclamos finalizaron, sino que por el contrario se pondrán más carteles y se redoblarán las protestas. Los docentes mostraron su solidaridad con la directora del Liceo de Tarariras, Verónica Pino, docente integrante de Fenapes, y repudiaron las amenazas que recibió a través de las redes sociales como consecuencia de “una forma tan burda de hacer política como la del diputado Colman”, apuntó Hellbusch.

Desde Fenapes se afirmó que si no hay protesta, no hay democracia. El presidente de Fenapes, José Olivera, dijo que hay una intención de criminalizar la protesta y que la LUC tiene agravantes que atentan contra el derecho a huelga. “Colman podrá pasar sin pena ni gloria pero no podemos dejar que se instale un relato que limita y criminaliza la protesta social”, declaró Olivera. Para el dirigente las expresiones del legislador “empiezan a instalarse en el país” y son “neofascistas y neoconservadoras”. Y concluyó: “Con esas ideas no se negocia sino que se las combate”.  

Fenapes Colonia Filial Este anunció un conversatorio para discutir sobre los lineamientos de la LUC en relación a las políticas educativas e invitó tanto al diputado Colman como el resto de los legisladores de Colonia a participar e intercambiar puntos de vista sobre el proyecto.

Para el consejero de Educación Secundaria, Carlos Rivero, la laicidad “es la más amplia libertad para el debate político en amplio sentido”.

En diálogo con LVA el consejero de Secundaria, Carlos Rivero, dijo que laicidad es “un bien que siempre ha tenido la educación pública uruguaya y que todo el mundo siempre trata de preservar”, pero “es un concepto bastante abstracto que siempre se presta para algunas discusiones”.

Rivero informó que este martes realizó algunas consultas. “El cartel que está colocado en el Liceo de Tarariras tiene dos consignas: una dice ‘En defensa de la Educación Pública siempre’, esa parte no viola la laicidad, pero lo que sí viola la laicidad, de acuerdo a lo que hemos consultado con los abogados de Secundaria, es la parte que dice ‘No a la LUC’, donde se toma una postura frente a un proyecto de ley que se está discutiendo en este momento”.  

Según Rivero, “el debate democrático siempre es muy bueno: así como los profesores sindicalizados se expresaron en un sentido, tal vez el diputado del Partido Nacional se expresó en otro y ese debate de ideas, en un marco democrático, siempre es bueno”. Opinó que también hay que “preservar los espacios educativos”.

En este sentido la filial sindical buscará otros lugares para expresarse. “Hay que reconocer que en el Liceo de Tarariras no hay un tejido, no hay una reja, no hay otro lugar donde colocarlo, ellos verán dónde lo colocarán. Si lo importante es transmitir el mensaje, seguramente haya otros espacios en el entorno liceal”, estimó el consejero.

Rivero dijo que la laicidad tiene que garantizar la pluralidad de ideas. “Si en ese mismo liceo se hubiese organizado un debate entre el diputado del Partido Nacional y, vamos a suponer, que yo fuera en contra de la LUC, esa sería una actividad que no violaría la laicidad. Porque sería un debate de ideas, de profundización democrática y donde estarían representadas las dos ideas. El público que escucha el debate puede formar su propia opinión con los argumentos de un lado y del otro. La laicidad es eso, la más amplia libertad para la discusión y el debate político en amplio sentido”.

El consejero aseguró que no habrá sanciones. “En lo personal siempre preferimos las salidas conversadas y la mejor salida en términos de educación. En todos estos días hemos dialogado desde el Consejo de Educación Secundaria y la inspección con la gente de la filial de Colonia y la dirección del liceo, así que para nosotros, o por lo menos para mí, es un tema terminado. No debería tener más repercusiones que esto que estamos comentando”.

Rivero opinó que para afianzar la democracia es bueno tener espacios de discusión de ideas y que se podría invitar al diputado Colman a un debate sobre la LUC. “Es lo que se tiene que hacer en una sociedad democrática. Capaz que no por Twitter, en otro ámbito un poco más formal, pero la invitación queda hecha”, concluyó.