Dirección departamental de Turismo se prepara para “nueva normalidad”

Dirección departamental de Turismo se prepara para “nueva normalidad”

A nivel nacional se busca generar ponderaciones económicas para paliar la difícil situación del sector, mientras que a nivel departamental la próxima semana se empezará a formar personal vinculado al turismo en protocolos de sanidad.

Mathías Medero

El sector turístico en Uruguay atraviesa un momento muy complejo a raíz del aislamiento social que ha provocado la pandemia del coronavirus COVID 19, y el departamento de Colonia no está ajeno a esta situación.

Este jueves 23 de abril el director nacional de Turismo, José Amy, se contactó con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia. Por su parte el ministro Germán Cardozo y el subsecretario Remo Monzeglio se reunieron también este jueves con autoridades del Ministerio de Industria para gestionar el aplazamiento del cobro de tarifas de UTE, o diferenciar hasta setiembre una tarifa ya no comercial sino con un valor de potencia menor, para contemplar a los establecimientos que hoy no tienen ingresos porque se encuentran cerrados.  

Lo propio se evaluará con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) respecto de las facturas de OSE. Cardozo indicó que mantendrá comunicación con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Economía y Finanzas (MEF), para analizar la posibilidad de extender el seguro de paro en el sector de turismo.   

El ministro mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, el Congreso de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y operadores turísticos para elaborar un plan de acciones inmediatas ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

También han existido conversaciones con autoridades del Banco República por apoyos económicos que, si bien ya están dados y funcionando para pequeñas y medianas empresas, apuntan a flexibilizar las estrictas garantías exigidas.

En cuanto al escenario departamental, la Dirección de Turismo está al tanto del apoyo que da la Intendencia de Colonia y sus erogaciones para entregar canastas y estar en aquellos lugares que empiezan a reactivarse. Uno de los puntos de riesgo es el puerto de Nueva Palmira dado el gran flujo de camiones y personas. El intendente Napoleón Gardiol visitó ayer la ciudad para verificar los protocolos de sanidad.

Según dijo la directora de Turismo, María Cristina Otero, la dirección de turismo está trabajando fuertemente en contacto con el Mintur creando lo que será “el día después” o “la nueva realidad” para el turismo. “Queremos que Colonia esté bien posicionado una vez que se levanten las restricciones y se pueda comenzar a vender”.

La directora de Turismo de Colonia, María Cristina Otero informó que un relevamiento entre establecimientos de hotelería, gastronomía, rentadoras y guías reveló más de 1000 trabajadores en el seguro de desempleo.

Otero declaró que contactará a dos sectores para ofrecerles un diferencial: los funcionarios de la salud con tarifas especiales para alojarse, y las personas de la tercera edad. “Sabemos que las personas mayores están deseosas de salir y estamos convencidos de que, tomando las precauciones necesarias, Colonia es un destino ideal para estar en contacto con la naturaleza y servicios de calidad”.

El martes 28 de abril habrá una reunión en el Centro BIT con los prevencionistas de la Intendencia de Colonia y de la Dirección de Higiene para instruirlos respecto del protocolo sanitario relacionado al turismo. “Es bastante complejo, porque no solamente es hotel y gastronomía sino también estaciones de servicio, y todo el personal que está en contacto con el turista que puede ser del país, o provenir de la región o de otro continente. Se debe tener mucho cuidado”, dijo Otero.

Para cuidar “la salud de todos, tenemos que tomar todas las precauciones”. En este sentido “tratamos de instaurar algún tipo de certificación de sanidad para los establecimientos que cumplan con los protocolos, para justamente transmitir seguridad”. Habrá una campaña de comunicación “apuntando justamente a eso: venga a Colonia, nosotros le damos la seguridad”.

La directora indicó que la capacidad de carga, del aforo de los teatros o de los lugares con atractivos tendrá que reducirse. “Los profesionales nos instruirán y nos pondremos a trabajar en ese sentido”.

Otero informó que un relevamiento de la Dirección de Turismo entre establecimientos de hotelería, gastronomía, rentadoras y guías reveló más de 1000 trabajadores en el seguro de desempleo. Como hay muchos otros rubros -estaciones de servicios, carritos, transporte, taxis, etc.-, que no se evaluaron, la cifra debe ser mayor. De los más de 50 hoteles que operan en el departamento, actualmente sólo tres están abiertos.