Dirección departamental de Salud confirmó 15 hogares para ancianos en situación de vulnerabilidad

Dirección departamental de Salud confirmó 15 hogares para ancianos en situación de vulnerabilidad

Mathías Medero

Luego del informe «En Colonia hay 11 establecimientos en “riesgo inminente” según Inmayores» publicado este martes por La Voz de la Arena (LVA), la Dirección Departamental de Salud confirmó este jueves en una conferencia de prensa que en Colonia no hay ningún establecimiento de larga estadía para adultos mayores habilitado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Si bien en inspecciones previas la Dirección de Salud certificó a unos tres hogares como aptos, la falta de habilitación de Bomberos u otros detalles impidió hasta hoy su autorización final. La directora departamental de Salud, Dra. Alejandra Torres, indicó que son 30 los establecimientos que tienen en trámite esta habilitación. En total son 103 los establecimientos para adultos mayores en Colonia.

LVA publicó la cifra de 11 hogares en situación de “riesgo inminente” según un informe reciente de Inmayores (marzo de 2020). La Dirección Departamental de Salud informó que, según su relevamiento las instituciones en situación de vulnerabilidad son 15.

Hay hogares en Nueva Helvecia y Colonia del Sacramento que “más que hogares son refugios”, dijo Torres. En estos hay problemas de humedad, falta de ventilación, iluminación, hacinamiento y deterioro edilicio. La dirección propuso establecer una dinámica interinstitucional que involucre a los municipios locales y a las organizaciones sociales para mejorar esos establecimientos más vulnerables.

“Algunos no tienen director técnico, no tienen enfermeras. Es una situación muy triste, muy lamentable”, dijo la directora. “Lo que estamos viendo es que la gente no tiene empatía por esta situación. Todos vamos a llegar a la ancianidad, todos vamos a requerir de un hogar y depender de alguien. Es muy triste que no se vea esto como algo que el Uruguay está pasando desde hace mucho tiempo”, completó.