Arte autóctono para cautivar en el puerto de Colonia

Arte autóctono para cautivar en el puerto de Colonia

Este jueves 23 de abril fueron instalados en el sector de arribos del puerto de Colonia tres murales de los artistas Daniela Gómez Merladett, mejor conocida como Potok, Diego Bianchi (Bianki) y Jorge ‘Perico’ Carbajal. El proyecto fue convocado por la Asociación de Desarrolladores de Colonia con el apoyo de la Intendencia de Colonia y de la Administración Nacional de Puertos.

Mathías Medero

Si bien las imágenes de 7 x 3,70 metros representan a Uruguay, tienen una fuerte simbología de la identidad coloniense. El proyecto fue dirigido por el arquitecto Alejandro Braslavsky. Según explicó la directora de Turismo, Cristina Otero, este lunes serán colocados los textos y los créditos y una frase que identifica el lugar como “ciudad con barrio histórico patrimonial” y los logos de las instituciones participantes.

A partir de ahora, “nuestro puerto, principal ingreso de turistas al país, tendrá un espacio que no solo será muy bonito estéticamente sino también didáctico, porque hay que buscar cada símbolo, la plaza de toros, los tamboriles, las islas de Colonia”, indicó Otero. Los tres murales son en realidad plotters de obras realizadas en dimensiones convencionales por los artistas, ya que pintarlos directamente con esas dimensiones representaría un gran trabajo y demoraría mucho.

Dos de las obras se inspiraron en el candombe. “Decidí pintar tambores porque es algo que a mí me toca: el candombe es algo bien uruguayo y acá en Colonia se vive mucho, entonces decidí ponerlos como algo identificativo de Colonia en los arribos”, dijo el artista Jorge Carbajal.

Por su parte Diego Bianchi indicó que la obra original data de 1999 y se basa en la actuación de Lonjas del Sacramento en aquel año. “Los seguí durante un tiempo con una pequeña libreta en mano y con pinceles o marcadores de manera de hacer un trabajo de investigación, conocer a la gente de cerca, dibujar un poco las situaciones que centraban en el mundo del candombe de la ciudad y sus personajes alegóricos”.

Así fue como conoció justamente a Jorge Carbajal, uno de los muralistas, quien fuera director de la comparsa junto con su hermano Gustavo. De esa experiencia de indagar en el mundo del carnaval local, surgió el libro Candombe: Fiebre de carnaval en el que se encuentra la pintura que se ha colocado en el puerto.

La obra está realizada en técnica mixta: pequeños dibujos hechos en témpera y un poco de collage. Bianki informó que el soporte utilizado fue un paquete de yerba Sara. “A lo largo de la narrativa del libro se pueden encontrar objetos gráficos que están aliados, a manera de collage a las pinturas que hice para la ocasión e ilustran un texto que está inspirado también en esta crónica que realicé a través de mis dibujos, de aportes e indicaciones que derivaron en este libro”.

Diego Bianchi y Daniela Gómez Merladett (arriba), Jorge Carbajal: tres muralistas dan la bienvenida al Puerto de Colonia, o alientan un pronto regreso según corresponda.

En cuanto al mural en sí mismo la imagen representa un momento de Colonia del Sacramento a principios de los 2000. “Se pueden observar los autos antiguos que se veían por la ciudad y que estaban hermosamente cuidados por los vecinos, eran una de las partes atractivas que tenía la ciudad de Colonia más allá de sus paisajes y su entorno”, recordó Bianki.

Aparece la Plaza de Toros y en torno a ella se plasma el desfile de la comparsa, encabezado por San Benito. “Cuentan las leyendas en mi barrio del Real de San Carlos que cuando había sequía su imagen era llevada a la calle. Los vecinos lo llevaban en andas para que haga llover. Así que detrás de él se ve al cura que va con el tambor, al igual que San Benito, pero también lleva un ‘paraguas’ de esos que en los embalajes indican que no puede permanecer a la intemperie”.  

Esta imagen “me pareció que sintetiza algunas cuestiones que a mí me interesaban, cosas que pasan en mi barrio, el Real de San Carlos, donde resido desde 1999”.

Por su parte Daniela Gómez, Potok, explicó que su obra está inspirada en la isla lindera al Real de San Carlos. “Siempre en Colonia, estemos donde estemos, estamos visualizando las islas y mis amigos del taller fueron hasta la que está en el Real de San Carlos: cruzaron en un kayak a las siete de la mañana, y grabaron sus sonidos. Hicimos una muestra en la que podías escucharlos; intenté recrear el ambiente de la isla, y de ahí viene la obra”, explicó.

La obra de Potok se ha caracterizado siempre por la presencia de “lo femenino” que se refleja por la línea, el movimiento y los colores. “La gente conoce mucho mi obra, por eso y también porque me gusta mucho la cultura afro”. Su nombre se inspira en los caballos salvajes del País Vasco, “se relaciona con mi familia y con la libertad. En Colonia decís la Potok y me conocen, soy popular en los barrios, soy una chica de barrio y esto me ha hecho muy feliz”, manifestó.

A partir de ahora, “nuestro puerto tendrá un espacio que no solo será muy bonito estéticamente, sino también didáctico”, dijo la directora de Turismo.

Sobre los autores

Jorge Carbajal

Nació en Colonia del Sacramento en 1965. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y aprendió grabado en el Centro Politécnico del Cono Sur, Universidad de Valencia. Artista visual, ilustrador, músico y DJ. Con más de 30 años de trayectoria en el arte uruguayo ha realizado una veintena de muestras individuales y ha participado en más de 50 muestras colectivas dentro y fuera del país.

En noviembre de 2014 abrió su propia galería: Casa Carbajal, Arte y Objetos. Ha participado de bienales, salones, concursos y premios a nivel nacional desde 1990. Obtuvo uno de sus premios en “Espacial 2012”, pintura mural en Casablanca, Paysandú. Actualmente es docente de expresión plástica en ITU Colonia, instituto donde dicta clases a jóvenes con capacidades diferentes.

Daniela Gomez Merladett (Potok)

Nacida en Colonia del Sacramento en 1980, es artista visual, autodidacta y muralista. Su experiencia ha sido enriquecida a través de la colaboración en diferentes colectivos artísticos y populares de artistas locales y de otros departamentos.  

Diego Bianchi (Bianki)

Nació en La Plata (Argentina) en 1963, y reside en Colonia del Sacramento desde 1999. Es autor de libros ilustrados y contenidos para televisión. Artista visual, escritor y editor. Jurado en premios de Ilustración y Edición nacionales e internacionales. Premiado y publicado en Latinoamérica, Asia y Europa. Creador de talleres y actividades lúdicas para adultos y niños. Entre otras actividades ha escrito ponencias y artículos publicados en diarios y publicaciones especializadas. Desarrolló actividades como docente para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y para el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).