8M. Actividades por el Día de la Mujer en el departamento de Colonia

8M. Actividades por el Día de la Mujer en el departamento de Colonia

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, más que una fecha de celebración una jornada de reclamo y reivindicación de los derechos de las mujeres.

Mathías Medero

En Colonia Valdense las actividades del 8M son organizadas por el grupo local Mujeres autoconvocadas, que a partir de las 16 horas realizarán un conversatorio en la Plazoleta Artigas titulado Conversaciones entre mujeres, feminismos y nuestras experiencias.

Antes y durante el conversatorio habrá un espacio de cuidados para niños y niñas a cargo de un grupo de varones recreadores. También una muestra de fotos y afiches. A las 18 horas habrá una concentración para marchar hasta la Plaza de la Libertad pasando por ruta 1 y la comisaría. Al cierre se leerá una proclama basada en la propuesta de la Intersocial Feminista.

En Juan Lacaze en tanto la jornada es organizada por la Colectiva Feminista Sabalera que realiza algunos talleres preliminares. El domingo habrá marcha con acto y lectura de proclama. La concentración será en el Monumento de las Manos a las 18:30 horas. Durante el recorrido habrá carteles anunciando derechos conquistados, pendientes y aquellos que consideran importante defender.

La marcha transitará por varias calles hasta llegar a la plaza pública, donde se montará un escenario para leer la proclama y recibir a varios artistas locales. Para la redacción de la proclama las organizadoras invitaron especialmente a afiliadas a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Juan Lacaze.

En el balneario Santa Ana la organización Mujeres y disidencias se reunirá a partir de las 10:30 horas en Parque de las Garzas y Aromos. El objetivo es tejer redes, acompañarse en esta fecha especial, y compartir mates y un almuerzo colectivo. En la tarde se adhieren a movilizaciones por las calles.

Por su parte en Carmelo, este domingo habrá una marcha que organizan Mujeres autoconvocadas con concentración en Plaza de la Madre a la hora 18:30. Se marchará por 19 de Abril hasta Plaza Independencia donde se leerá una proclama, habrá un espectáculo de tambores, feria de artesanías y espectáculos musicales.

En Conchillas la convocatoria es para la hora 10:30 en su Plaza para marchar con prendas negras y distintivos violetas contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres.

En Colonia del Sacramento la jornada del 8M está a cargo de Mujeres y disidencias con la colaboración de la comparsa Dulces Guerreras. La concentración será en Plaza San Martín a las 18:30 horas para luego recorrer la Av. General Flores donde se realizará la performance Un violador en tu camino con versión adaptada por Dulces Guerreras.

A la hora 19 se hará una intervención frente a la Iglesia, a las 19:15 otra frente a la Jefatura de Policía, a las 19:20 frente al Juzgado, y a las 19:30 frente al Palacio Municipal.