Junta de Transparencia concluyó que intendente Moreira y edila García violaron normas de probidad y legalidad

Junta de Transparencia concluyó que intendente Moreira y edila García violaron normas de probidad y legalidad

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) –conocida también como Junta Anticorrupción- divulgó este viernes su dictamen sobre la conducta del intendente de Colonia Carlos Moreira y la edila María José García Vera, ambos involucrados en el escándalo político de los audios, ocurrido pocos días antes de las elecciones nacionales de octubre de 2019.

En esos audios -que se hicieron virales en redes sociales- se escucha a la edila García pedir a Moreira que autorice la prórroga de una pasantía, y al intendente responder que lo haría a cambio de relaciones sexuales.

Según el documento de la Jutep, “se considera verificado que la edila María José García Vera solicitó al Intendente de Colonia Carlos Moreira la prórroga, por fuera de los mecanismos formalmente establecidos, de ciertas pasantías otorgadas en el marco del programa Primera Experiencia Laboral, y que a su vez el intendente condicionó la concesión de lo solicitado a conductas personales también ajenas a los mecanismos vigentes”.

Al mismo tiempo, “han incumplido con la prohibición establecida en el artículo 31 del decreto 30/003 en tanto la misma abarca expresamente la solicitud de favores, promesas y otras ventajas para sí o para terceros, sin que la disposición exija que lo solicitado haya sido efectivamente concedido”.

El caso llegó a la justicia y el 3 de febrero la fiscal de Colonia decidió archivar la denuncia y eximir de responsabilidad al intendente Moreira que, horas después fue proclamado candidato a la reelección por la convención departamental del Partido Nacional.

La Junta Anticorrupción advierte que en el actual período del intendente Moreira se concedieron “un total de 788 pasantes”. Detalla además que en 43 casos se concedieron prórrogas y esto se hizo sin explicar los fundamentos ni señalar la calificación de “excelente” que exige la reglamentación como motivo de la renovación.

“No se verifica el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la propia Intendencia de Colonia”, advierte la Jutep.

También se señala que solo en el primer semestre de 2019 “se concedieron prórrogas a 53 pasantes”. Por la vía de “las prórrogas de las pasantías se contradice el espíritu del plan de Primera Experiencia Laboral”, concluye el informe.

Acceda al documento de la Jutep: https://www.gub.uy/junta-transparencia-etica-publica/sites/junta-transparencia-etica-publica/files/documentos/publicaciones/Informe%20Intendente%20Colonia.pdf